#Orbis

Sin acuerdos, concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Lighthizer aseguró que los Gobiernos de México y Canadá «no han mostrado voluntad de abordar de manera seria» las propuestas de EU para «reequilibrar» el TLCAN

Por Redacción, 2017-11-21 20:49

Ciudad de México.- Este martes concluyó, en la Ciudad de México, la quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, los negociadores de los tres países aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Este mismo día, el representante comercial de los estadounidenses, Robert Lighthizer, aseguró que los Gobiernos de México y Canadá «no han mostrado voluntad de abordar de manera seria» las propuestas de Estados Unidos para «reequilibrar» el TLCAN.

El funcionario estadounidense dijo estar preocupado por la falta de avance pero culpó a sus socios mexicanos y canadienses de que se han opuesto a proposiciones como incluir una claúsula de expiración automática y cambios a las reglas de origen automotriz.

«A pesar de que hemos hecho progreso en algunos de nuestros esfuerzos para modernizar el TLC, sigo preocupado por la falta de avance […[ Hasta el momento, no hemos visto evidencia que Canadá o México estén dispuestos a abordar seriamente las provisiones que llevarían a un acuerdo reequilibrado. Sin este reequilibrio no llegaremos a un resultado satisfactorio», señaló a través de un comunicado, Lighthizer, quien no estuvo en la Ciudad de México.

«Un TLC reequilibrado y actualizado promovería mayor prosperidad para los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios estadounidenses y fortalecería a la región de América del Norte en total», añadió sobre el déficit que su país tiene en el comercio de bienes con México de 63 mil millones de dólares y con Canadá de 11 mil millones de dólares.

«Nuestros equipos se volverán a encontrar en Washington el próximo mes. Espero que nuestros socios lleguen a la mesa de una manera seria para que podamos ver progreso significativo antes del fin del año», concluyó Lighthizer sobre una reunión trilateral exclusiva de jefes negociadores.

«Sigue habiendo diferencias significativas en algunas áreas clave […] estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar», dijo por su parte este martes a periodistas, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa.

A su vez, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo este martes, también, que sí hay espacio para avanzar en fortalecer el contenido regional en América del Norte en el TLCAN, aunque advirtió que las propuestas estadounidenses sobre este apartado en el sector automotor «despierta muchas dudas».

Este mismo martes, los tres países informaron que la Ronda Seis de pláticas formales de renegociación ocurrirá entre el 23 y el 28 de enero en Montreal, Canadá. Los tres Gobiernos se han comprometido a buscar cerrar la renegociación antes de que termine el primer trimestre de 2018.

#Orbis

Testificará exfiscal especial de EU Robert Mueller sobre trama rusa

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo.

Por Redacción, 2019-06-26 15:57

México, Notimex.-El exfiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso de Estados Unidos el 17 de julio próximo para responder de manera pública sobre su investigación en torno a la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, en los que Donald Trump resultó electo.

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo, de acuerdo con la cadena CNN.

De acuerdo con los presidentes de los dos comités, Jerry Nadler y Adam Schiff, en forma respectiva, los estadunidenses exigen escuchar directamente a Mueller para entender lo que él y su equipo investigaron y descubrieron sobre «el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump».

En una misiva enviada al exfiscal especial, Nadler y Schiff señalaron que entendían sus preocupaciones sobre las investigaciones en curso que habría remitido, pero señalaron que era necesario que declarara.

“Trabajaremos con usted para resolver inquietudes legítimas sobre la preservación de la integridad de su trabajo, pero esperamos que comparezca ante nuestras comisiones según lo programado”, indicaron.

A finales de marzo pasado, Mueller dio por terminada su investigación sobre la llamada trama rusa y determinó que no había pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral de Trump y el gobierno de Moscú, sin embargo, no planteó conclusiones sobre una posible obstrucción a las pesquisas por parte del ahora mandatario estadunidense.

El exfiscal especial había declarado ants que había decidido no testificar voluntariamente ante el Congreso, al argumentar que no tenía que decir nada más allá de lo que se encontraba en su informe.

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.