Acapulco, Guerrero.- El zócalo de Acapulco amaneció este lunes sin vendedores ambulantes, esto tras un acuerdo entre autoridades y los comerciantes informales, acción que mantendrán tres días a la semana.

En entrevista, el director de Vía Pública municipal, Jaime Soria Villa informó que la reubicación fue a 80 comerciantes semifijos del zócalo a calles aledañas a la plaza.

Precisó que los días lunes, martes y miércoles estará libre la plancha del zócalo, y que el resto de la semana instalaran sus puestos pero de forma ordenada.

"Los días lunes, martes y miércoles van a dejar la explanada totalmente limpia, totalmente desocupada como se aprecia hoy lunes. Los días jueves a domingo van a regresar a la venta de fin de semana, pero de forma ordenada, el área de alimentos estará en una zona y antojitos mexicano en otra zona, y el día domingo por la noche vuelven a retirarse", explicó.

Acapulco-zócalo 2_800x400

Soria Villa dijo que los comerciantes también se comprometieron a certificarse en el manejo de alimentos, y tomar cursos cada tres meses para certificar sus productos, así como también participar en la limpieza de la plancha Juan N. Álvarez.

"Tomarán cursos de salud cada tres meses para ser renovada su credencial, y también participarán en la limpieza del zócalo, antes lo hacía el gobierno municipal, ahora el zócalo se lava de dos a tres veces", precisó.

El funcionario municipal explicó que el dialogo para llegar a ese acuerdo se instaló desde diciembre pasado, para el mejoramiento y reubicación de los puestos semifijos del zócalo.

“En este caso de artesanos y comida típica, que fue la primera etapa, ellos nos ayudaron a liberar la mitad del zócalo”, agregó.

Para evitar que algún comerciante se instale nuevamente en el zócalo, trabajadores de Vía Pública asignaron siete inspectores de la dependencia, quienes supervisaran la zona de ocho de la mañana a ocho de la noche.