Guerrero.- Sin el presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta electoral de 2021, Morena no tiene garantizado el triunfo en Guerrero y se enfrentarán a un proceso electoral distinto al del 2018, dijo el presidente del Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en el estado, Heriberto Huicochea Vázquez.

Consultado vía telefónica, el también diputado local dijo que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya es una estrategia mediática de López Obrador y lo va a utilizar “hasta donde le alcance” para afectar al PRI en las elecciones intermedias de 2021 en las que se disputarán 15 gubernaturas.

“Esta es una elección intermedia donde ya no estará Andrés Manuel López Obrador con todo ese fenómeno que hay que reconocer que si tuvo mucha preferencia para él electoralmente y eso fue lo que nos impactó mucho, pero en el proceso de 2021 a la falta de la fortaleza que tuvo Morena en 2018 con AMLO ahora será distinto el proceso electoral”, dijo.

Consideró que en las elecciones de 2021 “pesará mucho más el tema de las personas”, por eso será importante que el PRI postule buenos candidatos “porque desde local tendremos que ir haciendo una estrategia para poder ganar el proceso electoral”.

Sobre el caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya quien enfrenta un proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, Huicochea Vázquez consideró que el caso es utilizado por López Obrador para afectar al partido.

“Es una estrategia del Gobierno Federal y la va a ocupar hasta donde le alcance, creo que el presidente trae una estrategia muy clara sobre este tema va a seguir utilizando todo lo que pueda hasta donde le dé el caso de Lozoya, es todo un recurso mediático con fines al 2021 para afectar al PRI y a las posibles alianzas y lo que venga”, comentó.

De cara al proceso electoral que inicia en septiembre, el PRI inició con la organización interna con la renovación de las 81 dirigencias municipales.