Chilpancingo, Guerrero.- A cinco días de su gira en el municipio de Chilapa, donde decenas de escuelas han parado labores por las amenazas del crimen organizado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que hasta el momento; “no hay avances que evaluar”.

En entrevista tras la inauguración del Centro de Convenciones y hotel Holiday Inn en Chilpancingo, el mandatario señaló que de mañana se tenía prevista una reunión en Chilapa para revisar el avance que hay en el tema del regreso escolar luego del operativo que inició el día lunes.

Adelantó que no se presentará a la reunión porque “no hay ningún avance que evaluar, seguramente se podrá hacer una evaluación entre los días martes o miércoles para hacer la evaluación del regreso de maestros y alumnos”.

-El secretario de educación dice que regresaron 320 escuelas, ¿el dato es cierto?, cuestionaron medios de comunicación.

-“Yo lo que creo es que hay que esperar la valuación del día miércoles, ha sido un asunto irregular, en muchos lugares fuera de la cabecera sí han regresado pero en la cabecera no, como yo lo pude constatar. Hay que esperar, por que los propios maestros ismos traen diálogos para intentar organizarse y regresar”.

Respecto al posible replanteamiento en el presupuesto de egresos para el rubro de seguridad, indicó estar de acuerdo ya que es precisamente el tema de seguridad uno de los principales problemas de Guerrero.

“No me voy a sorprender ni a incomodar que algún diputado haga un planteamiento para modificar el presupuesto de la iniciativa de gastos para el tema de seguridad”.

En este contexto, descartó que el gobierno cuente con recursos para la adquisición de helicópteros equipados, tal y como lo pidió Pedro Almazán Cervantes titular de seguridad en Guerrero, aunque informó que se hará el planteamiento para que la federación dote a la entidad de dichas unidades.

Cabe destacar que durante la entrevista, miembros de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), entregaron un documento por la agresión sufrida por el periodista Zacarías Cervantes la noche del día miércoles.

Tras recibir el documento, Astudillo Flores replicó “vámonos respetando”, esto toda vez de que fue señalado por el agredido quien en sus redes sociales escribió: “Entendí su mensaje gobernador, espero que su cobardía o llegue a más”.