#Suave Patria

Sin casa y sin empleo, así pasarán Navidad en Jojutla

Entre la miseria y el luto, en Jojutla saben que la de este año será una de las peores navidades de su vida.

Por Héctor Raúl González, 2017-12-15 15:22

Cuernavaca, Guerrero.- Sin casa, sin empleo, de luto y sin los recursos necesarios para reconstruir sus vidas, cientos de familias del Municipio de Jojutla saben que la de este año será una de las peores navidades de su vida.

“Será diferente a todas las navidades que hayamos vivido, que hayamos celebrado por convivir o  por tradición, como se quiera llamar, es una época en donde se acostumbran juntar las familias, pero esta Navidad es más simple, es más simple en todos los sentidos porque no hay ese calor que se tenía de contar como fuera tu casa, muy humilde, como la tuvieras, pero era tu casita, ahora  ya no tenemos esa alegría como antes la vivimos otros años, ahora es más simple, más insípida en muchos sentidos.
“Casi ya no anhelábamos cosas, como el árbol, que están por demás ahorita, entonces en ese sentido se está pasando más de noche, no hay esa alegría  que se sentía porque llegara la temporada de celebrar, ahorita todo es más frío, más simple, no hay esa alegría que otros años, creo que para muchos va a ser una Navidad muy triste”, expresó Israel Flores, quien desde la tarde del 19 de septiembre vive, junto con su esposa y dos hijos, en una carpa de plástico.
Y es que aunque el Gobierno federal ya entregó las tarjetas con los recursos del Fonden destinados a la reconstrucción de las viviendas dañadas, prácticamente la mitad de los beneficiarios recibieron el apoyo incompleto, pues a pesar de que fueron registrados en el padrón con la pérdida total de su casa, solo recibieron la suma destinada a daños parciales.
“Nos ha retrasado en muchas cosas  que no hayan venido correctamente estas tarjetas, muchas de las familias que pensábamos comenzar esto, pues no, la sorpresa fue que no, estamos ansiosos de comenzar porque es importante para todas nuestras familias contar con esto y el hecho de que vengan así las tarjetas no solamente es que nos moleste, más bien es que nos entristece, nos entristece que no se nos tome como personas, sino como objetos que podemos vivir como ellos piensan que podemos vivir, que podemos comer como ellos piensan que podemos comer, que podemos estar como ellos piensan  que podemos estar y no es así”, dijo Israel.
En la Colonia Emiliano Zapata, la zona más afectada por el sismo en Morelos, a casi tres meses del terremoto no hay una sola  vivienda en proceso de reconstrucción.
Las pocas obras que se ven desde las calles son generadas con recursos propios de las familias damnificadas.
Además, decenas de familias permanecen en la vía pública o en albergues porque no recibieron apoyos institucionales por no ser dueños de predios o viviendas dañadas.
La gente que rentaba, dijo Bertín Marín Bandera, uno de los damnificados, están abandonados por las autoridades.
“Si no tenemos el auxilio ahora, en estos días de esas más de 100 familias que están padeciendo hambre y frío, están condenados a pasar, así como tengo en un oficio, una miserable Navidad una triste y miserable Navidad y un raquítico y pordiosero Año Nuevo porque parecemos limosneros, de verdad, parecemos limosneros, estarle pidiendo algo a los gobernantes pues como que no se vale, ahora la situación crítica apenas comienza, ya está pasando.
“Ya no hay despensas, ya casi no visitan, entonces la situación se va a agravar en los próximos meses, hay crisis de hambre, de trabajo, de salud, entonces todas esas más de 100 familias que no tienen dónde vivir propio, no tienen para un enganche dónde irse, no tienen para pagar algunas rentas, adelantar, no tienen un punterito para iniciar un pequeño negocio, no, no tienen para nada”, expresó.
#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.