#Guerrero

Sin confirmar aparición de Mónica Alejandra; marchan en Chilpancingo

Ciudadanos de Chilpancingo salieron a las calles para exigir la presentación con vida de Alejandra Manzanares, de 19 años, y Fátima Rodríguez Sandoval, de 15 años, ésta última desapareció la tarde del martes.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-10-12 21:42

Guerrero.- Padres de Mónica Alejandra Manzanares Hernández recibieron esta noche una llamada telefónica en la que les informaron que la joven, quien desapareció la mañana de ayer en esta ciudad, fue liberada en un centro comercial de Cuernavaca, Morelos, sin embargo, ninguna autoridad ni la familia confirmaron que su liberación fuera real.

Este jueves, poco después de las 7 de la noche, decenas de ciudadanos de Chilpancingo salieron a las calles de la capital para exigir la presentación con vida de Alejandra Manzanares, de 19 años, y Fátima Rodríguez Sandoval, de 15 años, ésta última desapareció la tarde del martes.

La movilización comenzó en el parque de la colonia Unidos por Guerrero y transitó por la avenida Juan Álvarez. Los asistentes llevaban consigo fotografías de las dos jóvenes y veladoras, y en reiteradas ocasiones lanzaron la consigna: “Ni una más”.

marchan para exigir aparicion de jovenes 800x400 Sin confirmar aparición de Mónica Alejandra; marchan en Chilpancingo
La marcha

A pocos minutos de haber iniciado la marcha, la madre de Mónica Alejandra recibió una llamada de un número desconocido, presuntamente de su hija, por lo que de inmediata detuvo su paso y se pidió a todos los que la acompañaban guardar silencio.

“¿Dónde estás? ¿En Cuernavaca? ¿Dónde? ¿Dónde está un centro comercial? En la entrada de la carretera hay un centro comercial, ok, ahorita voy para allá, ahorita voy. Sí, ahí espérame ¿Este número de quién es? Ok, ahorita voy por ti, no te muevas de ahí”, expresó la madre de la joven y luego de ello se cortó la comunicación.

En ese momento los familiares de Alejandra abandonaron la marcha.

El contingente siguió su camino hasta llegar al andador Zapata y posteriormente se integraron a la avenida Juárez, para concluir la movilización en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se colocaron las fotografías y veladoras en el asta bandera del zócalo.

Ahí una mujer que se identificó como tía de Fátima, expresó su agradecimiento a las personas que se sumaron a la marcha. Indicó que “desafortunadamente” no se tenía información sobre el paradero de la adolescente.

hasta que aparezcan chilpancingo 800x400 Sin confirmar aparición de Mónica Alejandra; marchan en Chilpancingo
Hasta que aparezcan

Informó que si para el sábado Fátima no aparecía, se convocaría nuevamente a una movilización.

“No le vamos a temer a nada, si las autoridades no pueden nosotros tenemos que unirnos, tenemos que hacerlo por nuestros niños. Hoy fue mi sobrina, pero mañana quién sabe, y no se vale, yo les pido de favor, si para el sábado la niña no aparece vamos a hacer otra marcha y se les va a convocar. No hay que tenerle miedo a nada, no estamos haciendo nada malo, sólo estamos pidiendo algo que no es imposible”.

El padre de Mónica Alejandra se incorporó a la movilización cuando ésta llegó a la plaza cívica. Ahí agradeció también el acompañamiento, pero no confirmó que su hija realmente fue liberada, pues desconocían de qué número recibieron llamada y no estaba seguro de que quien marcó realmente fuera la joven.

“Esperamos que la noticia sea correcta y que Alejandra esté sana y salva (…) Estoy en la misma sintonía que ustedes, ya no supe si fue verdad, si era ella o no. Desconozco si estaba bien., sólo sé que hacen referencia a un centro comercial de allá, pero saben que Cuernavaca ha crecido infinito y vamos a ciegas ahorita, es una esperanza nada más”.

Hasta las 9:30 de la noche ninguna autoridad había confirmado la liberación de Mónica Alejandra.

 

#Acapulco

Acapulqueños abarrotaron bares durante juego de selección mexicana

Ante el triunfo del conjunto de México, los aficionados empezaron a reunirse en la glorieta de La Diana.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:43

Acapulco, Guerrero.- Restaurantes, bares y tiendas departamentales en el puerto de Acapulco se abarrotaron de aficionados que vivieron la intensidad del futbol la mañana de este sábado.

Desde las nueve de la mañana comenzaban a ingresar a restaurantes y bares para disfrutar del partido México contra Corea quienes entre gritos y desesperación pudieron gritar gol por segunda ocasión al anotar México en el primer tiempo el primer gol por Carlos Vela en forma de penal, el segundo tiempo por Chicharito Hernández.

Por lo que este día al terminar el partido en punto de las 12 del día de hoy comenzaron aficionados del fútbol a ser presencia en la Glorieta de la Diana para festejar el triunfo de México contra Corea quedando el marcador. México 2 -Corea 1.

#Guerrero

Jóvenes presentan exámenes de ingreso a la UAGro

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-06-23 12:37

México.- Alrededor de 27 mil 492 jóvenes presentaron este día su examen Ceneval para ingresar al ciclo escolar 2018-2019.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a ingresar los aspirantes a cursar los diferentes niveles educativos medio superior y superior quienes dieron inicio a su examen Ceneval a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) 15 mil 173 presentaron su examen Ceneval de nivel superior, mientras que 12 mil 319 medio superior.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a nivel estatal cuenta con una matrícula estudiantil superior a los 80 mil alumnos distribuidos en 76 licenciaturas, 46 preparatorias y 30 planteles de posgrados.

#Guerrero

Guerrero: ocho grupos de autodefensas actúan al margen de la ley

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Por Luis Jijón León, 2018-06-23 10:08

Guerrero.- A pocas semanas de que el Congreso local discuta la modificación de la Ley 701, con lo que se busca regular los grupos de autodefensas surgidos en zonas no indígenas, el lunes pasado, 23 pueblos de los municipios sierreños: Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Chilpancingo, crearon la policía ciudadana de autodefensa, argumentando los hechos de violencia en la zona a la que no han hecho frente las autoridades.

Los pobladores anunciaron la creación de la autodefensa el mismo día que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón declaró que las reformas al Artículo 14 Constitucional, que discutirán después de las elecciones, sería el último paso para adecuar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígena.

Las autoridades, advirtió, tendrán que aplicar la ley para no permitir que los grupos de autodefensas en zonas no indígenas sigan operando bajo el argumento que están amparados bajo la Ley 701.

Los grupos de autodefensas en zonas no indígenas se extienden en gran parte del estado, en algunos casos utilizan armas de uso exclusivo del Ejército y se les vincula con la delincuencia organizada.

Tan solo en la capital tienen presencian tres grupos armados: a la salida de Chilpancingo opera un grupo de civiles autodenominado comunitaria de Petaquillas. En el valle de Ocotito tienen presencia la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes se extienden hasta el municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

 

La UPOEG que dirige Bruno Placido Valerio, tiene presencia en más de 10 municipios de la Costa Chica y se extiende a la zona rural de Acapulco.

En parte de la Montaña baja, opera la organización denominada Policía Comunitaria de los Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia, vinculados presuntamente con la delincuencia y relacionados con la desaparición de por lo menos 30 personas durante su irrupción en Chilapa de Álvarez, del 9 al 14 de mayo del 2015.

En el municipio de San Miguel Totolapan, otra zona que no es indígena, desde el 2016 surgió la autodefensa llamada Movimiento por la Paz, ante la ola de violencia que se registraba en la zona y con la intención de frenar a la banda de “Los Tequileros”, operada por Raybel Jacobo Dealmonte, criminal que se caracterizaba por los secuestros masivos de personas.

Cansados de los asesinatos y la violencia del grupo delictivo de “La Familia Michoacana”, en noviembre del 2013 surgió la guardia ciudadana Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), en la zona Norte.

“Ya estábamos hartos de los asesinatos, secuestros y extorsiones que realizaba La Familia, el grupo que controlaba Apaxtla, pero ahora ya estamos más tranquilos”, argumentaron los pobladores.

También en la zona Norte, pero en el municipio de Teloloapan en 2016 surgió la Policía Tecampanera con el objetivo de frenar al grupo delictivo de La Familia Michoacana que hasta el momento al igual que en Apaxtla sigue operando.

Así, serían unos ocho grupos armados que operan al margen de la Ley 701 y que de acuerdo con las reformas constitucionales que hará el Congreso, las autoridades tendrán que aplicar la ley para sacarlos de circulación.