#Guerrero

Sin dinero para La Nao; Adela busca endeudar más a Acapulco

No hay ni para pagar a trabajadores; pero anuncia que pedirá préstamo al gobernador para el festival.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-10 21:12

Acapulco, Guerrero.– A pesar de que la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo reconoció que el ayuntamiento no tiene dinero ni para pagar a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), y que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo que pactar un nuevo convenio por falta de pagos, anunció más deudas para el gobierno municipal, pues dijo que pedirá un préstamo al gobernador para realizar el decadente festival La Nao.

En entrevista, después de la inauguración del Centro de Investigación Científica de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur, Román Ocampo aseguró que el gobierno de Acapulco no tiene un solo peso, sin embargo, informó que pedirá al gobernador Hector Astudillo Flores dinero para la realización del festival La Nao.

Sobre el tema del festival, regidores han expresado que ante la crisis económica que pasa el ayuntamiento de Acapulco, lo más recomendable es su aplazamiento mientras se analiza si es prioritario gastar varios millones de pesos en un festival que no ha dado los resultados esperados pues no sirve para atraer turismo, así como su funcionamiento.

Sin embargo, resulta paradójico que mientras el gobierno municipal no tiene dinero para realizar el festival más importante de Acapulco, este año se hayan llevado a cabo tres festivales culturales en este municipio con dinero de la Cámara de Diputados.

A partir de hoy está anunciado en la colonia Zapata, el “Festival Cultural de Jóvenes”, que dura tres días, al que se le etiquetaron cinco millones de pesos, y que según los carteles lo realiza el DIF-Guerrero. No obstante, fuentes del DIF consultadas se deslindaron de ese festival del que dijeron nadie sabe quién lo realiza.

La semana pasada, la secretaria de Desarrollo Social de Acapulco, Milly Ramírez informó que el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre no dejó ni un solo peso para la realización de La Nao, para el que se habían destinado ocho millones de pesos.

El día de ayer, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán también declaró que la administración del perredista Evodio Velázquez dejó un desastre financiero con una deuda de 300 millones de pesos que no pagó de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumado al otorgamiento irregular de 200 plazas a familiares y amigos de su gabinete, por lo que la nómina, dijo, está a punto de reventar.

Durante la entrevista, la alcaldesa Adela Román señaló que este día fue visitada por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes hizo un convenio para que a partir de este mes comiencen a pagar los adeudos. Indicó que Acapulco ocupa el segundo lugar de las ciudades más deudoras del país en energía eléctrica.

Sobre el tema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), donde los trabajadores exigen pagos, pidió una oportunidad para ponerse al corriente, pues dijo que no hay ni para pagar el salario de los trabajadores. Para paliar la crisis económica que enfrenta el municipio de Acapulco, la alcaldesa morenista informó que estarán tocando puertas con la federación para ver de qué manera pueden ser apoyados.

Por último, mencionó que el ayuntamiento tiene 2 mil demandas laborales y muchos juicios administrativos, por lo que una vez que concluya la entrega-recepción convocará la prensa para dar a conocer la situación real del gobierno municipal.

#Chilpancingo

Sindicato vuelva a paralizar Chilpancingo para que corran a Huitrón

Sindicalizados señalaron que la titular de Recursos Humanos despidió verbalmente a 128 trabajadores, acusándolos de ser aviadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir la respuesta a sus demandas, trabajadores del Sindicato Independiente sección XIV, bloquean avenidas y calles del centro de Chilpancingo y por otra parte, un grupo de la sección 28 del SUSPEG, toman las instalaciones del Ayuntamiento.

Ante la falta de atención por parte de la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores del sindicato independiente, bloquearon la avenida Juárez y las calles Madero, Galeana y Quintana Roo, todas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes, encabezados por su secretario general, Domingo Martínez Salgado, insistieron en la salida de la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, a quien acusan de malos manejos.

También pidieron que se respeten los aumentos acordados por la pasada administración del priista, Marco Antonio Leyva Mena, a pesar de que el alcalde Antonio Gaspar ha sentenciado que no existe el techo financiero para respetar dichos aumentos.

Finalmente afirmaron que la titular de Recursos Humanos ha despedido verbalmente a 128 trabajadores del Sindicato Independiente, acusándolos de ser aviadores del municipio.

Por esta problemática que ha mantenido al sindicato en plantón afuera de la comisión de Derechos Humanos desde el pasado viernes, los trabajadores realizaron lo múltiples bloqueos por una hora.

En otro hecho, trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPRG), tomaron los accesos del ayuntamiento en reclamo a que el gobierno municipal no ha pagado la nomina a los trabajadores.

De acuerdo con el secretario general, Natividad Adame Martínez, el día de ayer las autoridades municipales acordaron que hoy se pagarían los salarios, sin embargo el recurso no ha sido depositado por lo que un grupo de trabajadores bloquea las entradas del palacio municipal.

#Guerrero

Esperan que participen 130 mil menores en Consulta Infantil y Juvenil

Perspectiva de género y derechos humanos, serán los dos temas centrales que abarcará la próxima Consulta, entre el 17 y 25 de noviembre.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-16 12:08

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estimaron la participación de cerca de 130 mil 320 jóvenes y niños, en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En una conferencia de prensa, el delegado del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo anticipó que el objetivo de este año, sería superar la participación de 55 mil niños y jóvenes, en el ejercicio realizado el año pasado.

Perspectiva de género y derechos humanos, serán los dos temas centrales que abarcará la próxima Consulta Infantil y Juvenil, que se desarrollará entre el 17 y 25 de noviembre.

A nivel estatal, las autoridades electorales se encargarán de instalar 542 módulos, en plazas públicas, escuelas y parques, y por primera vez, habrá boletas electrónicas y gráficas, según dio a conocer la vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

En su discurso, Santos Trigo señaló que los temas en que se centrará la consulta, que son de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, son de suma importancia en un estado como Guerrero, caracterizado por la imparable ola de violencia y la falta de aplicación de recomendaciones al aparato de gobierno por parte de los organismos de derechos humanos.

El propio titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, omitió hablar sobre las declaraciones vertidas por el delegado del INE.

En el evento, estuvo presente la consejera electoral, Vicenta Molina Revuelta y el fiscal espacial para la Atención de Delitos Electorales, Roberto Rodríguez Saldaña.

#Acapulco

Profesionistas, víctimas de la violencia reciente en Acapulco

El viernes, 12 de octubre, un grupo de personas armadas dispararon contra una persona que viajaba en un vehículo en la avenida Solidaridad.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 11:57

Acapulco, Guerrero.- La creciente violencia en el municipio de Acapulco, que ha dejado una marca de sangre en zonas turísticas y suburbanas, ha logrado una cifra de asesinatos alarmantes no sólo de delincuentes, si no de todo tipo de sectores sociales.

Tan sólo en los últimos cuatro días, una doctora, una maestra, madre de tres niños, y dos albañiles, han formado parte de la estadística de homicidios dolosos en Acapulco, en medio de operativos y presencia policial que únicamente limita sus funciones a acordonar zonas de violencia para esperar levantar a las víctimas del narco.

El viernes, 12 de octubre, un grupo de personas armadas dispararon contra un vehículo en movimiento en la avenida Solidaridad, en las inmediaciones de la colonia Progreso.

En ese lugar fue asesinada la doctora Reyna Valenzo, jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y trabajadora del sector salud.

Otro hecho ocurrió el 8 de octubre, cuando desapareció la maestra Itzel Vega Radilla de 34 años de edad, madre de tres hijos de 11, 8 y 3 años, respectivamente.

La mujer fue hallada muerta en un predio baldío en el fraccionamiento La Bocana y, de acuerdo con fuentes de seguridad, había sido estrangulada.

El domingo pasado, en la entrada de la playa Caleta, dos jóvenes fueron asesinados por civiles armados frente a la mirada de decenas de turistas.

De manera pronta, las autoridades de Guerrero hicieron hincapié en que los muertos no eran turistas y se presumía que podrían ser vendedores de droga.

Sin embargo, ayer las víctimas fueron identificadas y se confirmó que se trataban de albañiles que trabajaban para una constructora contratada por IGIFE.

Los dos jóvenes habían llegado a Acapulco para trabajar y sus familiares descartaron las versiones de las autoridades de justicia, respecto a las presuntas actividades ilícitas de los occisos.

A esta lista de muertes en el puerto, se suman más hechos de violencia que, generalmente, no son investigados por la Fiscalía de Guerrero que insiste en ligar todo tipo de crimen con la delincuencia organizada.

Uno de estos crímenes omitidos es el de la joven Betzy Ríos, quien murió, en la colonia Renacimiento, la noche del 10 de octubre, a consecuencia de una bala perdida durante un enfrentamiento entre bandas criminales, las cuales operan en Acapulco a pesar de los operativos con rimbombantes nombres.

El cuerpo de la joven estudiante de una maestría en Políticas Públicas fue recogido por sus familiares al fallecer en la puerta de su casa, motivo suficiente para que las autoridades se desentendieran del homicidio.

La última información sobre los asesinatos fue que la FGE había avanzado en el tema e la investigación por el homicidio de la doctora Reyna Valenzo y la maestra Itzel Vega, aunque no se han informado sobre las líneas de investigación.