El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanares señaló que un millón 170 mil guerrerenses no cuenta con educación básica, lo que representa un 50 por ciento de la población en el estado.

Además, dijo que 170 mil guerrerenses no saben leer ni escribir; y que 340 mil no han estudiado la primaria.

Explicó que el rezago educativo de Guerrero no le permite “brincar” a mejores niveles de desarrollo.

“No se puede transformar cuando se tiene un millón 170 mil guerrerenses que no tiene terminada su primaria o secundaria”, señaló este miércoles, durante la firma de convenios con hoteleros y empresarios de Acapulco, en el hotel Calinda, para que asesores impartan clases en los hoteles del puerto.

“Es por eso que nos estamos uniendo con los hoteles, para combatir el rezago educativo. Yo les pido que nos apoyen mutuamente, nosotros vamos a tener toda la responsabilidad para que podamos tener los asesores necesarios, para que podamos así unir el desarrollo urbano de Guerrero”, explicó.

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela, y el secretario de Fomento Turistico de Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares, en representación del gobernador Rogelio Ortega.

En un evento previo, el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, había confirmado las cifras y señalado que, en el país, el 32.3 por ciento de los adultos no han concluido su educación básico, y que el 5.4 por ciento de estos son analfabetas.

“Uno de los focos rojos (en Guerrero), donde existe más cantidad de personas sin estudios básicos, son Metlatónoc y Cochoapa”, dijo, durante una firma de acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos (SENTEA), y agregó que se está trabajando en esos municipios.

Ahí, dijo que “los maestros que hoy en día se manifiestan deben de regresar a sus actividades cotidianas e impartir sus clases, porque el país invirtió en ellos”.