#Suave Patria

Sin el muro, no tendremos país, afirma Trump en San Diego

“Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allí y tienen los cárteles, y (…) estamos combatiendo a los cárteles, los estamos combatiendo duro”, dijo.

Por Redacción, 2018-03-13 21:19

Notimex.- El presidente Donald Trump defendió su proyecto para la construcción de un muro o la colocación de rejas en la frontera con México, al asegurar que sin una barrera física Estados Unidos dejará de existir como nación.

“Si no tenemos un sistema de muros, no vamos a tener un país”, dijo Trump frente a los ocho prototipos de muro, acompañado por el jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de San Diego, Rodney Scott.

“Hay muchos problemas en México, tienen muchos problemas allí y tienen los cárteles, y (…) estamos combatiendo a los cárteles, los estamos combatiendo duro, nadie los combatió como nosotros, los combatimos duro”, sostuvo Trump.

Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza defendió frente al presidente la idea de que cualquier barrera física debe permitir ver lo que pasa en el lado mexicano.

“Tenemos grandes socios en México, con las agencias policiales, y les puedo pedir apoyo, (pero) no tengo la oportunidad de saberlo, si no los puedo ver”, indicó Scott.

El jefe de la Patrulla Fronteriza reveló que en la década de los 90, ellos mismos les hicieron perforaciones a los muros para ver del otro lado, porque los criminales usaban el muro para esconderse, arrojarles piedras o almacenar drogas.

Trump dijo observar cientos de hoyos parchados en algunas de las rejas y afirmó que esas barreras no son lo suficientemente fuertes. No obstante, al final reconoció que quizá será necesaria alguna barrera que les permita ver qué ocurre en el lado mexicano.

La administración Trump solicitó en febrero pasado al Congreso un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, de los cuales, 18 mil millones corresponderían al proyecto de construcción de un muro en un lapso de 10 años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) completó la construcción en San Diego de los ocho prototipos del muro -cuatro de concreto y cuatro de “otros materiales”- para la frontera con México.

Las ocho estructuras, de 5.4 a 9.1 metros de dimensión, fueron sometidas a pruebas para determinar si cumplen con el objetivo de la administración Trump de frenar los cruces ilegales

#Suave Patria

Muerto su partido el PES, Blanco descarta “al cien” afiliarse a otro

El mandatario mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales para apelar sobre extinción del partido.

Por Redacción, 2019-03-21 20:35

México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo descartó afiliarse a otra fuerza política luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), que lo llevó a la gubernatura de Morelos en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Está “descartado al cien por ciento” la posibilidad de afiliarse a otra fuerza política, dijo el exfutbolista al término del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, y adelantó que hoy mismo se reuniría con el exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en la entidad.

De acuerdo con Blanco, en la reunión determinarán la ruta a seguir tras la cancelación del registro al PES, y mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales o crear una nueva fuerza política a nivel federal o sólo local.

En relación con el relato que hizo público la diputada federal Tatiana Clouthier, en el sentido de que Blanco la habría amenazado después de las elecciones, el gobernador negó los hechos y dijo que hay testigos que confirmarán su versión.

En el fondo lo que la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador quiere es “publicidad a costa de mi buena imagen”, soltó.

#Suave Patria

Sacan trapos sucios de Moreno Valle; dejó deuda de 30 mil mdp en Puebla

La deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos y en su mayoría proviene de la administración de Moreno Valle.

Por Redacción, 2019-03-21 19:40

México.– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Exconvento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

#Suave Patria

Pemex recibirá recursos de Fondos de Estabilización, informó Hacienda

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico”, indicó Arturo Herrera, subsecretario.

Por Redacción, 2019-03-21 19:29

Acapulco, Guerrero.- Para el programa de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán recursos de los Fondos de Estabilización, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México(Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Herrera dijo que la ampliación de la información la dará el responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda, el FEIP constan con recursos por más de 38 mil millones de pesos.