#Suave Patria

Sin el TLC, México y EU retrocederán: Salinas de Gortari

El TLCAN es la solución y no el problema

Por Redacción, 2017-02-01 09:11

Londres, (Notimex).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado un futuro compartido y una estable y próspera región comercial, cuya eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos, asentó el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, promotor del acuerdo en su mandato.

Afirma que la competitividad es la vía de promoción del bienestar, la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional.

El exmandatario mexicano (1988-1994) fijó su posición acerca del (TLCAN) en el blog sobre América Latina y el Caribe de la London School of Economics and Political Science.

Tras afirmar desde el título que el TLCAN es la solución y no el problema, recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional, pero la situación cambió tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Fue una época en que «cuando los hechos cambian, yo cambio mi mente y ¿usted que hace?» dijo en recuerdo del economista británico John Maynard Keynes, para agregar que México y Estados Unidos iniciaron entonces negociaciones con un grado de madurez sin precedente.

El documento fue negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, de su par estadunidense George Bush (padre) y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney. El 1 de enero de 1994 entró en vigor.

Una fotografía de la firma del documento acompaña la contribución del exmandatario mexicano al blog de la LSE que lo publica.

Luego enumera los beneficios del TLCAN para ambos países. México era un país monoexportador de petróleo, y ahora exporta bienes por mil millones de dólares diarios, desde tomates y chiles hasta celulares y televisiones.

Cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de importaciones estadunidenses, de suerte que siete millones de empleos en Estados Unidos y tres millones en México dependen de esa relación.

En materia salarial afirma que los sueldos en México ligados al NAFTA son 40 por ciento más altos que el resto, con un 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados.

Antes del acuerdo, las exportaciones mexicanas a América Latina eran el 10 por ciento del total del país y ahora representan el 25 por ciento de todo el comercio exterior mexicano.

Para la economía estadunidense los números también son favorables, afirma antes de recordar que muchas deficiencias atribuidas al TLCAN empezaron en la economía estadunidense al menos desde la década de los años 60 del siglo pasado.

El gran enemigo de la verdad con frecuencia no es la mentira, sino el mito persistente, persuasivo e irreal, anota en recuerdo de las palabras del expresidente estadunidense John F. Kennedy.

En ese sentido, recuerda que entre las 10 entidades de Estados Unidos que más han ganado empleo gracias al TLCAN figuran precisamente las del llamado «cinturón de óxido», en el medio oeste, entre ellas Ohio, Michigan y Pennsylvania.

En materia de migración indica que gracias al acuerdo comercial el fuerte flujo migratorio de México hacia el norte que había comenzado en 1997, pudo ser contenido y hoy más mexicanos retornan que los que se van al país vecino.

Alerta de que el asesinato del TLCAN, como piden algunos, destruiría millones de trabajos estadunidenses y más aún en México, pues causaría alto desempleo y generaría más migración que ningún muro podría detener.

Eliminar el TLCAN generaría nuevas tensiones, ansiedades y costos, con inflación sin control. El esfuerzo que demandarían esos evitables problemas, sería mejor usado en crear empleos en ambas naciones, advierte también.

Los retos entre ambos países se deben de superar de una manera fluida, civilizada y madura, concluye.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.