#Suave Patria

Sin escatimar, se tomarán medidas para preservar estabilidad: Videgaray

Por Redacción, 2016-03-11 17:55

El gobierno federal refrendó su compromiso para preservar el clima de estabilidad económica del país, en medio de la turbulencia global, y para ello tomará las medidas necesarias que permitan proteger la economía de los mexicanos, y a la banca realizar su actividad, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el ámbito de nuestra competencia, específicamente en materia de balance fiscal. Más que otras consideraciones de coyuntura, aquí lo que estamos preservando es la credibilidad de la política fiscal mexicana, de la hacienda pública, y eso es lo que vamos a seguir y eso es lo que ustedes pueden esperar”, añadió.

Durante su mensaje de clausura de la 79 Convención Bancaria, se comprometió ante los banqueros del país a seguir trabajando de manera coordinada con el Banco de México (Banxico) en la Comisión de Cambios.

Indicó que tomarán las medidas que sean necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias en el mercado, que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos y representar un riesgo para las expectativas inflacionarias.

El funcionario federal también ofreció un trabajo cercano entre la autoridad hacendaria y la banca comercial, para definir estrategias para crecer y preservar la solidez del sistema financiero mexicano.

“Es un hecho que una de las fortalezas de la economía mexicana es la solidez de los bancos y la tenemos que cuidar todos los días, tenemos que cuidar el nivel de capitalización, la liquidez que es un tema extremadamente importante, habremos de poner particularmente atención en los niveles de liquidez de todos los intermediarios financieros”, señaló Videgaray Caso.

Además, indicó que en este nuevo año rumbo a la 80 Convención Bancaria (en 2017) habrá un trabajo cercano y de compromiso para hacer equipo con la banca; “seguiremos esperando que nos presenten buenas ideas que nos obliguen a innovar en la banca de desarrollo o como autoridad reguladora”, dijo.

En este sentido, refirió que gracias a propuestas de la Asociación de Bancos de México (ABM) se abrirá la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, para que con la participación de la banca se reduzca el costo que pagan los trabajadores por su hipoteca.

También habrá innovaciones en financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, pues por primera vez se utilizará la base del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que aquellas empresas que no tienen historial crediticio, pero cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan ser sujetos de crédito con apoyo de Nacional Financiera y el financiamiento de la banca comercial.

“Estos son sólo dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta genuinamente a escuchar, y cuando los banqueros, las banqueras, hacen propuestas a la autoridad y asumimos compromisos mutuos, y así vamos a seguir trabajando” en materia del financiamiento al campo, energía e infraestructura, entre otros segmentos, agregó.

Videgaray Caso insistió en que serán receptivos a sus propuestas y se comprometió a que se cumplirán los acuerdos. “Seguiremos trabajando para tener una banca que sigue creciendo, que está sólida, que da buen servicio a los clientes, que incorpora tecnología y que hace nuevas cosas por el beneficio de México”.

Notimex

#Suave Patria

Temporada de huracanes, prueba de fuego para Cuarta Transformación

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador.

Por Redacción, 2019-06-17 17:06

México.- Los huracanes y las inundaciones representaron 40 por ciento de los daños derivados de desastres naturales durante 2018 en el país, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”, recalcó el director general de Asociación, Recaredo Arias.

Durante 2018, los daños catastróficos por fenómenos naturales costaron 11 mil 386 millones de pesos al sector asegurador, de los cuales cuatro mil 633 millones correspondieron a riesgos hidrometeorológicos.

Precisó en un comunicado que este tipo de riesgos se refieren a huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves, que van al alza debido al cambio climático, entre otros.

El año pasado se pagaron indemnizaciones por cuatro mil 633 millones de pesos por dichos fenómenos, mientras que en 2017 el monto fue de cuatro mil 56 millones, un incremento de 14 por ciento.

Las primas de daños que incluyen riesgos hidrometeorológicos sumaron en 2018 un valor de 10 mil 865 millones de pesos, mientras que en 2017 la cifra fue ligeramente mayor, con 10 mil 870 millone.

Pese a ello, en México apenas 6.5 por ciento de las viviendas está asegurada por iniciativa de sus dueños, 5.0 por ciento de las microempresas, 15 por ciento de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.

“Es importante comentar que aún existe la falsa percepción de que los desastres naturales fuertes son esporádicos; sin embargo, hay eventos de menor magnitud que han generado grandes pérdidas y tanto la ciudadanía como los gobiernos locales no asegurados tienen que solventar el costo de los daños”, resaltó el directivo.

En 2018 ocurrieron cinco eventos catastróficos en México: los huracanes Bud y Carlotta que sucedieron en junio, además de Willa en octubre; la depresión tropical 19-E en septiembre y la tormenta tropical Vicente en octubre.

Para la temporada de huracanes 2019, que inició a mediados de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, se espera que impacten en el país cerca de 33 eventos hidrometeorológicos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De ellos, 14 serían tormentas tropicales y el resto huracanes, desde categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

Ante estos eventos naturales, la AMIS recomienda identificar todos los riesgos a los que se está expuesto y solicitar la asesoría de una persona especialista en seguros (agente); preguntar todas las dudas y sobre todo el alcance de las coberturas al momento de contratar el seguro.

También sugiere evaluar que la protección adquirida (suma asegurada) sea adecuada a los riesgos que se desean cubrir; tener en claro cuándo aplica la cobertura y cuándo no (exclusiones) y valorar el monto del deducible y el coaseguro (cantidad con la que el usuario contribuye para cubrir el siniestro), entre otros.

#Suave Patria

Inversionistas le dan la espalda a refinería y Tren Maya

Señalaron que las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

Por Redacción, 2019-06-17 17:02

México.- La refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco no mueven mucho la aguja en materia de inversión, en un país donde de cada 10 pesos ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera incertidumbre, advirtió el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Expuso en entrevista que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecer a las tasas deseadas.

“Es un tema particularmente importante el de la inversión este año, fundamentalmente porque la inversión es el tema que más nos preocupa, sí vemos niveles de inversión tanto pública como privada bajos. Estos anuncios por 30 mil millones de dólares suenan una cantidad importante, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, que es el tamaño de la inversión pública”.

Para Sergio Luna, sin importar dónde se ubique una economía en el aspecto ideológico, la inversión pública es necesaria y de alguna manera debe complementar a la inversión privada, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que fluya, dar certeza, garantizar el Estado de derecho y reducir los riesgos a los empresarios.

El director de Estudios Económicos de la institución financiera señaló que la desaceleración económica en el primer trimestre del año se debió en gran medida al proceso de aprendizaje de cualquier gobierno nuevo, que intentó cosas muy distintas desde un primer momento, por ejemplo, una modificación sustancial en el presupuesto.

Sin embargo, precisó, “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil que tenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Por lo que, opinó, las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

#Suave Patria

«No encontrarán a Lozoya ni debajo de las piedras», dice su abogado

Javier Coello consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Por Redacción, 2019-06-17 16:55

México.- El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó hoy que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

En entrevista telefónica, Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado Coello Trejo en la entrevista.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

«¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?», añadió.

“Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos.

De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.