El gobierno federal refrendó su compromiso para preservar el clima de estabilidad económica del país, en medio de la turbulencia global, y para ello tomará las medidas necesarias que permitan proteger la economía de los mexicanos, y a la banca realizar su actividad, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el ámbito de nuestra competencia, específicamente en materia de balance fiscal. Más que otras consideraciones de coyuntura, aquí lo que estamos preservando es la credibilidad de la política fiscal mexicana, de la hacienda pública, y eso es lo que vamos a seguir y eso es lo que ustedes pueden esperar”, añadió.

Durante su mensaje de clausura de la 79 Convención Bancaria, se comprometió ante los banqueros del país a seguir trabajando de manera coordinada con el Banco de México (Banxico) en la Comisión de Cambios.

Indicó que tomarán las medidas que sean necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias en el mercado, que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos y representar un riesgo para las expectativas inflacionarias.

El funcionario federal también ofreció un trabajo cercano entre la autoridad hacendaria y la banca comercial, para definir estrategias para crecer y preservar la solidez del sistema financiero mexicano.

“Es un hecho que una de las fortalezas de la economía mexicana es la solidez de los bancos y la tenemos que cuidar todos los días, tenemos que cuidar el nivel de capitalización, la liquidez que es un tema extremadamente importante, habremos de poner particularmente atención en los niveles de liquidez de todos los intermediarios financieros”, señaló Videgaray Caso.

Además, indicó que en este nuevo año rumbo a la 80 Convención Bancaria (en 2017) habrá un trabajo cercano y de compromiso para hacer equipo con la banca; “seguiremos esperando que nos presenten buenas ideas que nos obliguen a innovar en la banca de desarrollo o como autoridad reguladora”, dijo.

En este sentido, refirió que gracias a propuestas de la Asociación de Bancos de México (ABM) se abrirá la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, para que con la participación de la banca se reduzca el costo que pagan los trabajadores por su hipoteca.

También habrá innovaciones en financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, pues por primera vez se utilizará la base del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que aquellas empresas que no tienen historial crediticio, pero cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan ser sujetos de crédito con apoyo de Nacional Financiera y el financiamiento de la banca comercial.

“Estos son sólo dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta genuinamente a escuchar, y cuando los banqueros, las banqueras, hacen propuestas a la autoridad y asumimos compromisos mutuos, y así vamos a seguir trabajando” en materia del financiamiento al campo, energía e infraestructura, entre otros segmentos, agregó.

Videgaray Caso insistió en que serán receptivos a sus propuestas y se comprometió a que se cumplirán los acuerdos. “Seguiremos trabajando para tener una banca que sigue creciendo, que está sólida, que da buen servicio a los clientes, que incorpora tecnología y que hace nuevas cosas por el beneficio de México”.

Notimex