Coyuca de Benítez.- Tras el incendio del mercado Morelos a inicios de este mes, comerciantes comenzaron a ocupar los locales del nuevo espacio, el cual había permanecido vacío desde su inauguración, hace tres años.

La inversión del nuevo mercado municipal, que fue superior a los 100 millones de pesos, estaba detenida, pero los comerciantes de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande del estado, decidieron trasladarse a sus locales.

La madrugada del pasado 8 de agosto se incendió el mercado Morelos, derivado de un corto circuito en uno de los locales, y aunque los comerciantes buscan reanudar sus actividades el 40 por ciento de los damnificados no tienen asignado un espacio, y tampoco están en el padrón de beneficiarios.

El dirigente de los semifijos y ambulantes afectados, Josué Pastor Navarrete, precisó que entre 85 y 90 comerciantes afectados por el incendio están a favor de trasladarse al nuevo mercado, pero ante la falta de un espacio buscan la intervención del gobierno estatal.

“La mayoría si se quiere venir, pero el 40 por ciento no tiene locales, así se lo dimos a conocer al gobernador Héctor Astudillo durante su visita a Coyuca, que estamos de acuerdo en pasarnos al nuevo mercado, pero hay comerciantes que no tienen local”, agregó.

Por lo que los comerciantes damnificados están siendo acomodados en los pasillos del nuevo mercado municipal.

Aún hay locatarios del mercado Morelos siguen en su misma postura de no dejar sus locales, y demandan que el gobierno rehabilite ese centro de abastos que data de más de 40 años, y fue declarado no apto para su uso por la Secretaria de Protección Civil estatal.

Pastor dio a conocer que el secretario de Obras Públicas estatal, Rafael Navarrete Quezada, ofreció acondicionar las instalaciones del nuevo mercado a efecto de incluir a comerciantes que no cuentan con un local asignado.

Así como la gestión de proyectos productivos a fondo perdido para reactivar la economía de los comerciantes afectados por el siniestro.

Confirmó que están dando los espacios de forma provisional, pero van a revisar el padrón de concesionarios de los locales para determinar cuántos comerciantes faltan en la asignación

En tanto, los semifijos comenzaron a realizar labor de limpieza en sus nuevos locales desde el día del siniestro para ocuparlos.

Por su parte, el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, descartó rehabilitar el área dañada por el incendio en el Morelos, y precisó que la mayoría de los afectados están en la posición de ocupar sus locales en el nuevo mercado.

Aunque reconoció que no todos los damnificados están de acuerdo en ser trasladados, pero está en la disposición de seguir dialogando y a ayudar con su parte para lograr la ocupación total del inmueble.