Ciudad de México.- El próximo 15 de septiembre sí habrá Grito de Independencia y se conmemorarán las fiestas patrias con varias ceremonias, pero será diferente debido a la pandemia de COVID-19.

Los festejos se inaugurarán el 13 de septiembre recordando a los Niños Héroes con una ceremonia en Chapultepec.

Luego, el día 15 se realizará la ceremonia del Grito de Independencia. No habrá participación de ciudadanos para mantener la sana distancia y evitar contagios de coronavirus, pero habrá una representación en imágenes de la República Mexicana iluminando toda la plancha del Zócalo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía se está viendo cómo se hará la representación en el Zócalo, pero que se definirá en el lugar el contorno del mapa de México, con personas y con luces. Esto último aún debe definirse, sostuvo.

Informó que se encenderá una antorcha, “la llama de la esperanza”, y también habrá juegos pirotécnicos.

El 16 de septiembre habrá una entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia.

“Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, detalló el presidente.

Saldrán algunos vehículos para hacer el saludo, como “una especie de desfile, pero muy acorde con la circunstancia que estamos viviendo”.

A las 11:00 horas los militares entrarán por la avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo, para llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas.

López Obrador hizo una invitación para que la gente vea toda la ceremonia a través de los medios tradicionales y digitales, “pero que no se olvide el fondo de la celebración que es la Independencia de México.”

Se prevé que las 16 alcaldías realicen el grito a las 22:00 horas, mientras que el Presidente lo dará a las 23:00 horas desde Palacio Nacional.