Coyuca de Benítez, Guerrero.- A dos semanas de iniciado el ciclo escolar 2016-2017, aún hay escuelas primarias que no han recibido los libros de texto gratuitos, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en este municipio de la región de la Costa Grande, Rafael Arizmendi Loeza.

El líder magisterial criticó que el gobierno federal ha señalado la urgencia de tener escuelas de calidad, pero en las comunidades hay niños sin libros para estudiar.

Tal es el caso de planteles de la zona escolar 69, abarca el área de los Barrios de Coyuca de Benítez.

Sin embargo, dijo Arizmendi Loeza, maestros de otras zonas escolares ya reportaron esa misma situación.

“No entiendo como la Secretaria de Educación, y en particular el sector 7 que preside el maestro, Víctor Salinas Salas no se han preocupado ni por gestionar la llegada de los libros de textos para todo el municipio, en años anteriores si habían faltado un libro el de español, matemáticas, pero había una parte entregada, pero ahorita no ha llegado ninguno a las escuelas”, lamentó.

Los libros de texto cubren ocho asignaturas: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, educación artística y educación física, los cuales no han llegado para su distribución a los alumnos de esa zona escolar, que abarca seis comunidades de este municipio.

Consideró que esta ineficiencia de la SEG muestra las fallas que tiene la reforma educativa en todos los aspectos desde la infraestructura, como en recursos materiales y humanos.

Además citó el caso de la escuela Faustina Benítez de Alvarez, de San Nicolás, donde es director del turno vespertino, y donde se jubilaron cuatro maestros, pero tienen seis meses laborando sin esos recursos humanos afectando la impartición de clases a los 90 alumnos que ahí cursan ese nivel educativo.