Guerrero.- Debido a la falta de energía eléctrica, televisión o internet, alumnos de escuelas del nivel básico de unos 800 pueblos de la Sierra de Guerrero no estuvieron en condiciones de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual el pasado 24 de agosto, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la pandemia del Covid-19.

Además, a causa de cortes carreteros por las constantes lluvias los maestros no han podido trasladarse a los planteles para asesorar a los estudiantes, mientras que los libros de texto gratuitos no han sido distribuidos en su totalidad.

En conferencia de prensa, en Chilpancingo, Guerrero, integrantes del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de la Sierra, recordaron que esta organización está conformada por unos mil 300 pueblos serranos de 15 municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente y la zona Centro del estado.

De ese número, dijo en su intervención Aurora Aguilar Rojas, el 70 por ciento, es decir unos 800, ha sufrido o sufre cortes de energía eléctrica, caída de árboles, deslaves por las lluvias, dejándolas totalmente incomunicadas.

Aunado a ello, detalló, miles de familias de bajos recursos no cuentan con una televisión en casa o medios digitales, "no hay red de telefonía celular, y donde hay internet por fichas la hora cuesta por lo menos 13 pesos", por lo que los niños del nivel preescolar, primaria y secundaria no pudieron iniciar clases este lunes.

Lo anterior significa que fue apenas el 30 por ciento de los pueblos, es decir unos 500 que posiblemente cuentan con acceso a un medio electrónico, ya sea un teléfono celular, tableta o una computadora, los que pudieron estar en condiciones de iniciar el ciclo escolar, dijo.

El observatorio también denunció que en muchas comunidades aún no llegan los libros de texto gratuitos de la SEP y que los profesores tampoco se han podido presentar, exactamente por los cortes carreteros.

Por ello, exigieron a los tres órdenes de gobierno un plan integral para el desarrollo de la sierra, sobre todo en materia de infraestructura carretera, educación, salud, desarrollo social y seguridad.