Con el voto en contra de la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diputados del Congreso del estado aprobaron la ley de ingresos para el estado de Guerrero, para 24 municipios, y la ley general de ingresos para los 81 municipios, para el ejercicio fiscal 2016.
En esta ley el gobierno del estado no prevé la creación de nuevos impuestos, no se aumentan las tasas de gravámenes existentes, y se mantienen los incentivos económicos en el pago de tenencia vehicular.
Los ingresos estimados para Guerrero son por 48 mil 409 millones de pesos, de los que mil 743 millones corresponden a ingresos propios que se consideran en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; mientras que 46 mil 665 millones a “participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
La ley de ingresos del estado fue votada en contra por parte de la representante parlamentaria de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.
“Les recomiendo su atención, por el bien de su cartera”, inició la diputada de Morena su postura en contra de la Ley de Ingresos del estado, al considerar que estas son inconstitucionales.
Cisneros señaló que hay conceptos en todas estas leyes, que son abusos que con su aprobación constituyen un robo, y que algunas duplican el pago con otras entidades públicas, como el llamado Cooperación y Mantenimiento del Alumbrado Público.
Ejemplificó que en el caso de Acapulco pretende atesorar más de 92 millones de pesos “y aquí vale la pena señalar y ¿qué pasa con el recibo de la Comisión Federal de Electricidad que trae el concepto del DAP? Denominado Derecho de Alumbrado Público, que dicho sea de paso ¿Cuál derecho? Ahora resulta que los derechos se pagan, es inverosímil, eso es un impuesto que cobra la CFE y que el municipio duplica”.
Otro de los impuestos que consideró duplicados en Acapulco es el de permisos y registros en materia ambiental, el cual dijo paga la SEMARNAT, “cito al puerto de Acapulco porque ahí es donde más hace su agosto este impuesto, del que se pretende obtener más de un millón de pesos de la gente y donde la Ley de Ingresos de este municipio tasa su ingreso en 2 mil 639 millones, 476 mil pesos, a razón de ¿saben cuántos impuestos autorizados en su ley? No menos de 88 impuestos llamados de diferente forma”.
Otro de los casos por los que la que la única diputada de Morena votó en contra es el impuesto “hasta ahora inexistente” que es la cesión de herencia, “que es de lo más absurdo, la herencia sólo es renunciable, no procede la cesión, empero, de manera insólita pretende imponer un pago a quién se niega recibir una herencia, pues aun suponiendo que alguien que se beneficie de la herencia, debe pagar ¿qué hay de los impuestos que pagó el testador?”, cuestionó.
El diputado Silvano Blanco Deaquino, en representación de Movimiento Ciudadano dijo que habían advertido que se reservarían artículos en esta ley de ingresos, particularmente en el 17, en el cual se establecía que el titular del poder Ejecutivo del estado tenía la autorización directa de contratación de deuda pública de mil 300 millones de pesos.
Sin embargo, el texto fue modificado a petición de los diputados de Movimiento Ciudadano, y se establece que en caso de que el titular del poder Ejecutivo requiera contratar deuda pública, hasta por mil 300 millones de pesos, tendrá que ser a través de la ley 616 de la Ley General de Deuda Pública, la cual entre otras cosas refiere que la deuda que el gobernador quiera contratar tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso.
Blanco Deaquino señaló que revisarán el tema de la inversión pública que realizará el estado, el cual disminuyó hasta en 52 por ciento con respecto al presente año.
“Señalar la inquietud que nuestro presupuesto del estado haya crecido en poco más del 10 por ciento para este año, lo cual es positivo, pero nos preocupa que la inversión pública que realizará el gobierno esté disminuyendo 52 por ciento, es decir: que si nuestro presupuesto crece poco más del uno por cieno, no nos parece que en este tema de inversión pública tengamos dicho decremento”, subrayó.
En sesión de este jueves, también fueron aprobadas las leyes de ingreso de 24 municipios, de los que la diputada Flor Añorve Ocampo se reservó un artículo del municipio que representa, Taxco.
En este caso, la diputada priista propuso que la compañía de teléfonos, Telmex, pague 340 pesos anuales por cada caseta que coloque en el municipio, considerando que dicha compañía hace uso de espacios que son públicos y no remunera a través de impuestos beneficios a la sociedad.
Las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 fue aprobado para los municipios de Zumpango, Apango, Ayutla de los Libres, Cuautepec, Apaxtla, Copalillo, Ixcapuzalco, Cutzamala, Zirándaro, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, y Tlapa.
También fueron aprobadas las leyes de ingreso para los municipios de Tlalchapa, Juchitán, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco.