Chilpancingo, Guerrero.- Al menos 5 mil pequeños negocios de esta ciudad ya no tendrán la posibilidad de reabrir sus puertas por la crisis en la que se encuentran, provocada por la pandemia del Covid-19, advirtió el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato.

Entrevistado este domingo, el líder empresarial dijo que estos locales son los que hasta el momento no han sido beneficiados con los créditos, tandas o cualquier otro de los apoyos económicos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A muchos les hablaron para decirles que iban a recibir el crédito de 25 mil pesos, pero hasta ahorita no han entregado nada", denunció, por lo que acusó de un posible desvío de recursos presuntamente por parte de la Secretaría del Bienestar en Guerrero, que preside Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Manifestó que ante la falta del apoyo gubernamental, a los dueños de los negocios se le ha hecho imposible pagar la renta de los establecimientos, algunas de las cuales ascienden de entre 10, 12 y hasta 50 mil pesos.

negocios Chilpancingo

negocios Chilpancingo.

"Yo creo que de plano ya no va a poder reabrir el 20 por ciento del comercio, estamos hablando de cerca de 5 mil negocios pequeños, son negocios familiares, micro-negocios. Veo muy difícil que puedan abrir, porque no tuvieron para pagar sus locales", insistió el también militante de Movimiento Ciudadano.

Dijo que en Chilpancingo y en todo el estado incrementará el número de familias pobres, la marginación y la desigualdad, a causa de la crisis alimentaria, económica, provocada por el Covid-19.

Pero también, advirtió de un incremento mayor en los índices delictivos, ante la supuesta caída de ingresos de las personas que, ante el amparo del poder, se dedican a las actividades ilícitas.

"Creemos que los secuestros, las extorsiones, el cobro de piso, la inseguridad, se van a incrementar", precisó.

El dirigente de la Canaco, delegación Chilpancingo, informó que si en esta semana los comerciantes no se ven beneficiados con los créditos, enviarán una carta a López Obrador para pedirle que, mediante las instancias correspondientes, investigue o audite a la Secretaría del Bienestar en Guerrero, ante un posible desvío de recursos destinados exactamente a ese rubro.

En Guerrero hay hasta el momento 2 mil 415 personas infectadas y 358 fallecidas por Covid-19. Tan sólo en Chilpancingo, la cifra de positivos alcanzó los 247 y la de decesos 32.