#Suave Patria

Sin riesgo sanitario en Oaxaca y Chiapas por tragedia

Brigadas de la comisión realizan muestreos de agua, alimentos y medicamentos en los albergues donde se encuentran los damnificados.

Por Redacción, 2017-09-12 12:26

Ciudad de México, (Notimex).- Hasta el momento no se advierte algún riesgo sanitario en las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el pasado jueves, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

Entrevistado luego de inaugurar el nuevo campus del centro de distribución de medicamentos Maypo, dijo que brigadas de la comisión realizan muestreos de agua, alimentos y medicamentos en los albergues donde se encuentran los damnificados.

De igual forma, dijo, llevan a cabo el análisis del líquido en las distintas fuentes de donde se abastece de agua a las comunidades.

Detalló que las brigadas retiran a los animales muertos, les echa cal y los entierran para eliminar el riesgo sanitario, y lo mismo se hace respecto a las fuentes de agua que no sean adecuadas, respecto a la eliminación de basura que puedan contaminarla.

Mira esto:  Patinadora enseña los senos por accidente durante Juegos de Invierno

Sánchez y Tépoz mencionó que la ayuda fluye, por lo que exhortó a la población a continuar con las donaciones de víveres, excepto de medicamentos, ya que éstos los proporcionan los sistemas de salud federal y estatales, y se revisa la fecha de caducidad antes de ser entregadas.

La Comisión tiene la capacidad de atender, con el apoyo del sistema federal sanitario, en cada una de las emergencias ya sea por huracanes o sismo.

#Suave Patria

Decomisan armas, animales exóticos y vehículos en finca de NL

Se encontraron armas de fuego bañadas en oro, decenas de relojes y animales exóticos.

Por Redacción, 2018-02-19 14:58

Ciudad de México.- En un cateo a una finca en Cadereyta, Nuevo León, se encontraron armas de fuego bañadas en oro, decenas de relojes y animales exóticos.

De acuerdo con el diario El Mañana, el decomisó se realizó el fin de semana, luego de que un agente de la Policía Ministerial descubriera a un hombre armado con un fusil de asalto frente a la propiedad, ubicada en los límites del municipio con Santiago.

Luego de solicitar una orden de cateo, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), arribaron a la finca de poco más de 10 hectáreas y revisaron el lugar.

Frente a la casa había 10 motocicletas y 10 vehículos todoterreno Rzr; además de guacamayas y loros exóticos, con un costo de aproximadamente cuatro millones de pesos, seguón la Profepa.

Mira esto:  Encuentro Social va contra “fiscal carnal” de Morelos

 Decomisan armas, animales exóticos y vehículos en finca de NL

Adentro de la vivienda, se localizaron cuatro armas largas y un rifle de cacería, una de las armas tenía detalles de color rosa, por lo que se presume se trata de la propiedad de una mujer.

 Decomisan armas, animales exóticos y vehículos en finca de NL

Asimismo, se hallaron seis pistolas escuadras, algunas bañadas en oro y con incrustaciones del mismo material.

 Decomisan armas, animales exóticos y vehículos en finca de NL

En las habitaciones localizaron varias cajas fuertes con al menos 21 relojes de distintas marcas que van desde los 15 a 20 millones de pesos; así como joyería de oro.

No se reportaron detenidos.

#Suave Patria

Oaxaca uno de los estados con mayor sismicidad: SSN

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Por Redacción, 2018-02-19 15:15

México.-El viernes 16 de febrero el Servicio Sismológico Nacionalreportó un sismo con magnitud 7.2 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas del estado de Oaxaca. El sismo, ocurrido a las 17:39 horas, fue sentido fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Éste fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Algunos otros temblores importantes en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana, otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6.

El más reciente de magnitud 7.5 ocurrió el día 20 de marzo de 2012 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Ometepec, Guerrero. Fue sentido en gran parte de la zona sur y centro de la República Mexicana, ocacionando grandes daños en la región epicentral.

La siguiente imagen muestra la historia desde 1900 de la sismicidad que se ha presentado en la costa del Pacífico mexicano. El eje horizonal abarca toda la zona de subducción, desde Jalisco hasta Chiapas, mientras que en el eje vertical se muestra el tiempo, avanzando en años hacia abajo.

Mira esto:  Oaxaca uno de los estados con mayor sismicidad: SSN

Las estrellas denotan la posible posición de sismos ocurridos en 1911. La longitud de las barras denotan la dimensión de la falla que rompió el sismo en cuestión. Las negras representan sismos interplaca; las rojas, sismos interplaca que ocurrieron unos días después del sismo aledaño; las grises, sismos tanto interplaca como intraplaca en la región sur del país.

La barra morada representa la dimensión del sismo del 19 de febrero (M7.2). Las dimensiones de las fallas de los sismos previos a 2003 fueron obtenidos de Kostoglodov y Pacheco (1999) los más recientes provienen de varios estudios. El sismo del 19 de febrero ocurrió en la zona de ruptura del sismo de 1968 (M7.3).

Los sismos son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas, ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro.

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Angel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlan. Es importante reconocer el riesgo de un sismo en esa región y tomar las medidas adecuadas para la mitigación de sus daños.

Pero recordemos que no solo Oaxaca es una región de alta sismisidad, ya que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cincoplacas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

#Al instante

Aguacate y huevo se mantienen en $75 y 63 el kilo

Otros productos básicos mostraron variaciones mixtas.

Por Redacción, 2018-02-19 14:04

Ciudad de México, (NTX).- En la semana del 12 al 16 de febrero, el precio del huevo y del aguacate se mantuvieron en 75 y 63 pesos el kilo, respectivamente, en mercados del país; mientras que otros productos básicos mostraron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en tiendas de autoservicio el aguacate, la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón mostraron una ligera baja en su precio respecto a la semana pasada, al ofertarse en 41.07, 13.84, 11.26, 46.60 y 22.30 pesos, en ese orden.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilo del aguacate se mantuvo en 35 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar, el cítrico, la cebolla y el jitomate se vendieron en 34, 17, 9.0 y 10 pesos.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo del fruto verde subió 5.0 pesos, respecto a la semana anterior, y se ofertó en 30 pesos; en tanto, el jitomate, la cebolla, el cítrico y el azúcar se ofrecieron en 17, 12, 10 y 25 pesos, respectivamente.

Mira esto:  Hoy, último día para que independientes recolecten firmas

A su vez, en mercados de Tijuana, Baja California, el precio del huevo, del aguacate, del azúcar, del limón, la cebolla y el jitomate se mantuvieron en 75, 63, 30, 30, 24 y 35 pesos, en ese orden.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el aguacate subió 5.0 pesos comparado con la semana anterior, por lo que el kilo se adquirió en 35 pesos; mientras que el jitomate, el limón, la cebolla y el kilo de azúcar se mantuvieron en 10, 20, 10 y 22 pesos cada kilo, respectivamente. En tanto, el huevo bajó tres pesos y se ofreció en 27 pesos el kilo.

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el precio del kilo de aguacate, del limón, de la cebolla, del jitomate, del azúcar y del huevo presentaron ligeras alzas, al venderse en 32, 17, 10, 12, 18 y 31 pesos, respectivamente.