El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el periodo vacacional de Semana Santa “no está en peligro” y ofreció “reforzar” el blindaje para la zona turística luego de que este lunes cuatro hombres fueran asesinados en diferentes puntos de playa en Acapulco.

“Al final de cuentas (los asesinos) se meten y (cometen) crímenes como los que pasaron. Hay que ver en qué punto sucedió, a efecto de que el operativo se centre en cuidar los espacios donde está ocurriendo”, respondió ante la pregunta de por qué el blindaje en la Costera no ha funcionado.

Sobre si este aumento de asesinatos en la zona turística podría ser por la falta de Policías Federales, dijo que “normalmente los que están en las playas son elementos de la Defensa Nacional”.

En reunión privada y en presencia de secretarios y funcionarios estatales y alcaldes de los municipios que presentan comunidades con alto índice de pobreza extrema, el gobernador y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, presentaron la estrategia interinstitucional para el combate contra la pobreza en Guerrero en uno de los salones del Fórum Mundo Imperial.

Aunque a la prensa no se le permitió el acceso a la reunión, en una entrevista posterior, el gobernador informó que se pretende disminuir los niveles de pobreza en Guerrero en cuanto a alimentación, educación, vivienda, seguridad social y salud. En la reunión se pactó que de aquí a julio se pueda tratar de que las dependencias y ayuntamientos “puedan darle un jalón al indicador de la pobreza extrema”, expresó Astudillo Flores.

Cerca de las 2:30 de la tarde llegó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, seguido del gobernador Héctor Astudillo Flores al recinto donde ya lo esperaba su gabinete de secretarios de despacho y demás funcionarios públicos.

Entre ellos, el delegado de la Sedesol, Armando Soto Díaz; el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva; el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salmerón; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Al respecto, el gobernador dijo a los reporteros que se pactó que junto con los regidores de los 81 municipios y los funcionarios, así como con los alcaldes, se organicen mesas de trabajo para ver cómo se podrían coordinar a reducir los índices de pobreza.

Expresó que los más de 8 mil millones de pesos que hay por invertir por parte del estado, así como la cantidad que aportó este martes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 909 millones “se van incrementando la inversión de los recursos y lo que importa, es que se va haciendo de manera organizada para lograr mejores objetivos”.

Antes de abandonar el lugar con dirección a las oficinas de la Promotora Turística donde tendría una reunión privada con el secretario de Protección Civil, el gobernador seguró que el segundo caso de zika se estaba atendiendo.