#Guerrero

Sin riesgos la Semana Santa por violencia en playas de Acapulco: Astudillo

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-17 19:20

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el periodo vacacional de Semana Santa “no está en peligro” y ofreció “reforzar” el blindaje para la zona turística luego de que este lunes cuatro hombres fueran asesinados en diferentes puntos de playa en Acapulco.

“Al final de cuentas (los asesinos) se meten y (cometen) crímenes como los que pasaron. Hay que ver en qué punto sucedió, a efecto de que el operativo se centre en cuidar los espacios donde está ocurriendo”, respondió ante la pregunta de por qué el blindaje en la Costera no ha funcionado.

Sobre si este aumento de asesinatos en la zona turística podría ser por la falta de Policías Federales, dijo que “normalmente los que están en las playas son elementos de la Defensa Nacional”.

En reunión privada y en presencia de secretarios y funcionarios estatales y alcaldes de los municipios que presentan comunidades con alto índice de pobreza extrema, el gobernador y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, presentaron la estrategia interinstitucional para el combate contra la pobreza en Guerrero en uno de los salones del Fórum Mundo Imperial.

Aunque a la prensa no se le permitió el acceso a la reunión, en una entrevista posterior, el gobernador informó que se pretende disminuir los niveles de pobreza en Guerrero en cuanto a alimentación, educación, vivienda, seguridad social y salud. En la reunión se pactó que de aquí a julio se pueda tratar de que las dependencias y ayuntamientos “puedan darle un jalón al indicador de la pobreza extrema”, expresó Astudillo Flores.

Cerca de las 2:30 de la tarde llegó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, seguido del gobernador Héctor Astudillo Flores al recinto donde ya lo esperaba su gabinete de secretarios de despacho y demás funcionarios públicos.

Entre ellos, el delegado de la Sedesol, Armando Soto Díaz; el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva; el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salmerón; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Al respecto, el gobernador dijo a los reporteros que se pactó que junto con los regidores de los 81 municipios y los funcionarios, así como con los alcaldes, se organicen mesas de trabajo para ver cómo se podrían coordinar a reducir los índices de pobreza.

Expresó que los más de 8 mil millones de pesos que hay por invertir por parte del estado, así como la cantidad que aportó este martes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de 909 millones “se van incrementando la inversión de los recursos y lo que importa, es que se va haciendo de manera organizada para lograr mejores objetivos”.

Antes de abandonar el lugar con dirección a las oficinas de la Promotora Turística donde tendría una reunión privada con el secretario de Protección Civil, el gobernador seguró que el segundo caso de zika se estaba atendiendo.

#Guerrero

Congreso pide a Astudillo informe sobre finanzas de sector salud

Los legisladores buscan saber el impacto que política de austeridad de AMLO tiene en los servicios de salud en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2019, en la atención y prestación de los servicios de salud en la entidad.

También se debe informar que programas se están siendo afectados y cuál es la condición en la obtención y distribución de los diversos insumos materiales necesarios para la prestación del servicio en la entidad.

Dicho estudio deberá ser entregado en un plazo no mayor de 20 días naturales por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a través de la Comisión de Salud del Congreso.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que existe desabasto de medicamentos en el país.

Urióstegui Patiño dijo que el recurso con que opera el servicio de Salud en Guerrero, el 90% provenientes de la Federación, lo que genera que “estemos como estado supeditados” a las disposiciones presupuestales que se asignan la federación cada ejercicio fiscal.

“Su incremento (del presupuesto), disminución o permanencia incide en gran medida en la calidad de atención que se brinda a la ciudadanía, causando en ocasiones parálisis en la adecuación de estrategias y aplicación de insumos, como medicamentos”, dijo.

De acuerdo con el diputado, para el ejercicio fiscal 2019, el rubro de Protección Social en Salud es superior en 2 mil 240.9 millones de pesos respecto al año anterior; no obstante, esta cifra implica un decremento real de 0.6 por ciento.

Corrupción en la Secretaría de Salud

Para razonar su voto a favor, intervino la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien recordó que el 11 de diciembre propuso un exhorto aprobado por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para que se revisará la nómina, base de trabajadores, categorías y recursos ejercido por la Secretaría de la Salud, sin que hasta el momento se conozca nada al respecto.

La diputada reiteró que al interior de la Secretaría de Salud impera “una situación de corrupción en grado superlativo en el rubro financiero”, además de lo administrativo en la asignación de códigos sin perfil, cubre guardias ficticias, servidores públicos con documentación falsa, todo esto solapado por el secretario de Salud, y la delegación sindical.

La diputada insistió en que la auditoria se debe realizar, “una de nuestras responsabilidades no solo es votar a favor de mayor presupuesto sino vigilar que ese recurso sea utilizado de manera adecuada”.

Hilario Mendoza aseguró que al gobierno del estado se incrementó para este ejercicio fiscal 2 mil 500 millones de pesos sin etiquetarlos.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón negó que se haya aprobado ese recurso sin etiquetar, y reprochó a la diputada hacer acusaciones sin presentar pruebas.

Apreza Patrón advirtió que la diputada podría estar incurriendo en conflicto de intereses, pues es proveedora del sector salud.

La diputada reconoció ser proveedora a la Secretaría de Salud y actualmente su empresa se enfrentaba una deuda de 400 mil pesos de la Secretaría de Salud desde 2016 cuando aún no era diputada.

“Si intentan decir que estoy incurriendo en actos de corrupción no es así”, y le recordó al diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez exdirector del Seguro Popular en Guerrero que en varias ocasiones acudió a cobrar, pero no le han pagado.

El exhorto al gobernador para que instruya al secretario de Salud a entregar un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por unanimidad.

#Guerrero

Sustituyen a coordinador de Segalmex secuestrado en Chilpancingo

El delegado federal en Guerrero aseguró que a pesar de la sustitución continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- Después de ser víctima de secuestro, Reynaldo Pulido Rodríguez fue sustituido del cargo de coordinador estatal del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Tras un evento en Chilpancingo, el funcionario manifestó que aun cuando ya se efectuó el relevo en la coordinación estatal de SEGALMEX, continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.
Mencionó que este viernes, sostendrá un primer acercamiento con el nuevo funcionario federal, el cual, fue designado directamente de la estructura nacional de SEGALMEX.
Esta información de Sandoval Ballesteros, se da una semana después de que se reportara el presunto secuestro de Reynaldo Pulido Rodríguez, quien fue privado de la libertad el pasado 17 de mayo en las cercanías de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo.
#Guerrero

Aumento de 13%, imposible; trabajadores no son realistas: Muñoz Parra

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero llamó a tener conciencia de la situación económica en la que se encuentra el país.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 18:54

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Verónica Muñoz Parra adelantó que es imposible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados, quienes cumplieron este jueves cuatro días en paro de labores y mantienen tomado el edificio.

En entrevista, dijo que acordaron mesas de trabajo para analizar la “factibilidad de lo justo” en el incremento salarial que exigen y analizar el historial de cada uno de los trabajadores y las funciones que realicen.

La diputada dijo que los trabajadores deben ajustarse a la realidad y a los tiempos “que estamos viviendo”, y a las propias condiciones económicas del Congreso.

Precisó que se analizarán los incrementos que los trabajadores han tenido en años anteriores “y hasta donde podemos llegar”.

– ¿Es posible el incremento del 13 % que exigen los trabajadores?

– “Se ve difícil, quiero pensar que nada es imposible, pero se ve un poco imposible porque la situación económica del Congreso, así lo han explicado, no permite un incremento tan alto. Hablan de un 6 un 8 por ciento de incremento, pero un 13 es bastante”.

“Vean como está la situación (económica) a nivel nacional, en el estado, está difícil, se debe de hacer un análisis costo-beneficio para ver realmente hasta donde podemos darle su lugar al trabajador. Siento que habrá alguna respuesta no sé si al 100 %”.

La sesión de este jueves se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por segunda ocasión ante la tome del edificio de los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).