Acapulco, Guerrero.- Maestros faltistas no han sido sancionados, reconoció la Secretaría de Educación Guerrero (Seg).

Entrevistado al término de la inauguración de la quinta reunión nacional de autoridades educativas estatales en un hotel del puerto, el secretario en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, señaló que hay factores externos como la inseguridad para valorar las faltas de los docentes.

"Todavía no (hay sanciones ni descuentos). Queremos ser respetuosos pero también ya les pedimos que también traemos una presión muy grande por parte de la federación para los descuentos. Yo les dije que por lo pronto no podríamos hacer los descuentos derivado del tema de la violencia”, dijo.

Del caso de San Miguel Totolapan, en donde desde hace dos meses pararon para presionar por la detención de un líder criminal en la zona, dijo que espera el lunes reanuden clases.

En ese sentido, el gobierno federal y estatal han diseñado un operativo especial en la zona para evitar hechos de inseguridad a los docentes.

En tanto, la Seg informó que evaluará a 480 docentes con más de dos años de servicio en Acapulco.

A pesar de que maestros disidentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) amagaron con no asistir, el funcionario estatal aseguró que ya se registraron los maestros que presentarán sus exámenes de evaluación a partir de este sábado.

"Lo que dice la disidencia es que no asistirán los que ellos consideran que no van a asistir pero para nosotros sí tenemos el registro y confirmados.

"Aquel director que está en funciones y no tiene clave de director y que quiera seguir cobrando como docente, seguirá cobrando como docente hasta que la ley lo alcance y hasta ahí llego", sostuvo.

En ese sentido, dijo que la secretaría a su cargo, busca no afectar el aprendizaje de niños a través de la preparación y evaluación de los docentes.