México.- Por la pandemia de Covid-19, Morena está imposibilitado para realizar sus 300 congresos distritales, 32 congresos estatales y Congreso Nacional, por ser reuniones masivas con alto riesgo de contagio, informó el dirigente provisional morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Estamos en la misma situación que el Instituto Nacional Electoral (INE)” que no puede realizar elecciones en Coahuila e Hidalgo, dijo, por lo que “vamos a esperar al 31 de agosto y luego vemos qué hacemos”.

Morena completará su proceso de relevo interno sólo con semáforo sanitario en verde en todo el país; de lo contrario no habrá elección de dirigentes por circunstancias de fuerza mayor, Ramírez Cuéllar.

El líder partidista planteó que no hay condiciones para el relevo en todos los niveles y por tanto tampoco pueden realizarse las encuestas para elegir presidente y secretaria general nacionales, último eslabón de una cadena de congresos distritales, estatales y nacional.

Aunque algunas entidades del país ya están en semáforo anaranjado, en que son viables reuniones masivas pero sólo con medidas sanitarias y en espacios abiertos, Morena sólo realizará congresos si el semáforo es verde, lo que no ocurre en ninguna parte del país.

“No vamos a poner en riesgo a los ciudadanos y mientras no tengamos semáforo verde es imposible realizar las asambleas”, dijo Ivonne Cisneros Luján, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena.

“Morena está listo para cumplir (con la elección interna) pero una vida de un militante de morena vale mucho, entonces no lo vamos a hacer, de ninguna manera, aunque necesitemos una dirección. Con esta dirección necesitamos aguantar”, advirtió Felipe Rodríguez, de la Comisión Nacional de Elecciones morenista.

“Si se da el 31 de agosto y se pueden realizar asambleas el 2,3, 5 de septiembre y lo podemos lograr qué bueno, si no, ahí determinaremos qué hacer”, aseguró.

Lo que no hará Morena será realizar congresos si el semáforo no está en verde, “imagínense el contagiadero”, insistió Rodríguez.

“No tenemos ninguna otra alternativa (más que asambleas) llegaremos a la fecha establecida por el Tribunal y la convocatoria y en ese momento el CEN tomará las decisiones que sean conducentes”.

Pero, dijo, “y si no es posible estaremos ante una situación de causa mayor que tendrá que ser discutida ante Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el Consejo Nacional y con el Tribunal”.