Chilpancingo, Guerrero.- Ante la postura del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, quien aceptó que no tiene la capacidad de enfrentar a la delincuencia organizada, el dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán  pidió al gobierno estatal solicite a la federación un comisionado de seguridad para Guerrero.

Entrevistado esta tarde, al concluir la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, el líder de ese partido celebró la sinceridad del fiscal, quien luego de declarar que no podía contra el crimen organizado fue criticado en el Congreso de Guerrero, desde donde han exigido su comparecencia para que rinda cuentas, incluso se ha solicitado su renuncia.

“Me pareció muy sincera la declaración del fiscal de que no puede o no tiene el recurso humano para hacerlo, ojalá en esa misma condición el gobierno del estado le pida al presidente, Enrique Peña Nieto  que mande a un comisionado de seguridad para Guerrero”.

“Pero además lo hemos dicho, el gobierno no tiene una estrategia propia de seguridad, solo sigue los lineamientos de la federación y el PRD ha señalado que la violencia no se va a acabar con operativos como los que conocemos, sino con política social y sacando de la marginación a mucha gente del estado”, dijo el líder perredista.

Esperan postura del CEN sobre AMLO

El líder del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo informó que en la sesión de hoy se tomaron acuerdos para que el perredismo de Guerrero participe en la marcha a la que está convocando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el próximo sábado en la Ciudad de México.

Dijo que de Guerrero asistirán 5 mil perredistas y aseguró que será en esa movilización en la que la dirigencia nacional fijará postura respecto a las posibles alianzas del sol azteca con partidos de izquierda para el proceso electoral de 2018.

Explicó que el respaldo que el PRD de Guerrero le pueda dar al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como lo han demandado fundadores del partido y ex dirigentes, dependerá de la postura que asuma el CEN.

“Nosotros no vamos a adelantarnos hasta conocer la postura que se hará pública el sábado y la respuesta que haya a ese llamado para la unidad de las izquierdas, después de ahí, cuando haya una respuesta a ese planteamiento el PRD en Guerrero se reunirá, como nos hemos reunido en otras ocasiones dirigentes de las expresiones y dirigentes municipales, y tomaremos la decisiones que más le convenga al PRD”.

Del encuentro que fundadores del partido tuvieron el viernes con la dirigencia de Morena y la firma de un acuerdo que encabezará López Obrador el 6 de mayo en Chilpancingo, Cesáreo Guzmán se limitó a decir que la mayoría de los que han expresado su respaldo al tabasqueño ya no militan en el PRD, pero insistió en que se debe esperar a la movilización del sábado para conocer la ruta que el perredismo de Guerrero tomará rumbo a 2018.