Unos cinco mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marchan por las principales avenidas de Chilpancingo para manifestar su rechazo a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la avenida Benito Juárez, empleados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), iniciaron la movilización que empezó antes de las 11:00 horas.

A la marcha, se sumaron los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

‘Estamos en contra de la exigencia legal que le hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la universidad. Todos los trabajadores que cobran en esta universidad, sindicalizados y no sindicalizados vamos a ser afectados, hablamos de más de 5 mil personas’, declaró el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez.

Detalló que el descuento del ISR dependerá del salario de los trabajadores y el porcentaje más alto será de 35 por ciento sobre el salario.

‘El máximo de la tabla fiscal es de 35 por ciento. Si aplica a partir de esta quincena el descuento, estaríamos ganando menos que la última quincena del mes de diciembre’, alertó.

Agregó que el rector Javier Saldaña anunció que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, daría una aportación de fin de año para compensar el impuesto del ISR.

Según los manifestantes el descuento del ISR dependerá del salario que perciban.

‘Se dijo que nos darían 10 días más de salario y nosotros decimos adelante... pero no es suficiente’

Cabe destacar que el ISR únicamente aplicaba al salario base por gestiones del entonces rector Nelson Valle, no obstante a partir de la próxima quincena, todo tipo de bonos y prestaciones quedarán grabadas con el impuesto.

La movilización se encuentra en el Congreso del Estado en donde exigen que los diputados reciban a una comisión para atender el problema y presentar el pliego de demandas.