Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) iniciaron un paro de labores este lunes, cerraron los sistemas de distribución dejando sin servicio a la ciudad y exigieron el pago de prestaciones.

Ante la falta de atención de la directora, Irma Lilia Garzón Bernal, y del alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) decidieron parar labores por tiempo indefinido y bloquearon las oficinas centrales de la Capach, en el barrio de San Mateo, donde se instalaron. 

“Ante la falta de respuesta de las autoridades iniciamos el paro laboral por tiempo indefinido, estamos conscientes de las consecuencias que esto va a traer, pido a la ciudadanía que nos comprenda, esto no es un capricho de nosotros, estamos buscando que se nos pague y una de las acciones que tomamos es cerrar los sistemas de distribución”, comentó el dirigente sindical, David Encinas López.

De acuerdo con el dirigente, cerraron los tres sistemas de distribución de la Capach: Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi, además los tanques de suministro de la colonia Viguri, Tomatal y San Mateo, “todo ya está cerrado. Espero que podamos tener una mesa diálogo con los directivos para tener una solución a este conflicto”.

Encinas López señaló que a los más de 100 trabajadores de la sección 32 les adeuda 14 vales de despensa “es histórico, nunca habíamos llegado a este número”.

Les adeudan también uniforme y calzado, pago de becas, pago por defunción a familiares de trabajadores. El gobierno municipal tampoco pagó la póliza del seguro de vida.

“Falleció un compañero y no se firmó la póliza, quedó fuera del apoyo estamos luchando para que se hagan responsables del pago y los familiares puedan tener el recurso que les corresponde”, denunció.

Denunció que personas cercanas a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón, están trabajando en la paramunicipal y han cometido actos de corrupción “y vamos a luchar para estas personas se vayan”, sin que diera información de las supuestas irregularidades.

Entre el personal que paró labores se encuentran administrativos, operadores de bombeo, distribuidores de agua y fontaneros.