#Chilpancingo

Sindicalizados dejan sin agua a Chilpancingo por apatía del alcalde

A más de 100 trabajadores de la sección 32 les adeuda 14 vales de despensa “es histórico, nunca habíamos llegado a este número”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-25 10:13

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) iniciaron un paro de labores este lunes, cerraron los sistemas de distribución dejando sin servicio a la ciudad y exigieron el pago de prestaciones.

Ante la falta de atención de la directora, Irma Lilia Garzón Bernal, y del alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) decidieron parar labores por tiempo indefinido y bloquearon las oficinas centrales de la Capach, en el barrio de San Mateo, donde se instalaron. 

“Ante la falta de respuesta de las autoridades iniciamos el paro laboral por tiempo indefinido, estamos conscientes de las consecuencias que esto va a traer, pido a la ciudadanía que nos comprenda, esto no es un capricho de nosotros, estamos buscando que se nos pague y una de las acciones que tomamos es cerrar los sistemas de distribución”, comentó el dirigente sindical, David Encinas López.

De acuerdo con el dirigente, cerraron los tres sistemas de distribución de la Capach: Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi, además los tanques de suministro de la colonia Viguri, Tomatal y San Mateo, “todo ya está cerrado. Espero que podamos tener una mesa diálogo con los directivos para tener una solución a este conflicto”.

Encinas López señaló que a los más de 100 trabajadores de la sección 32 les adeuda 14 vales de despensa “es histórico, nunca habíamos llegado a este número”.

Les adeudan también uniforme y calzado, pago de becas, pago por defunción a familiares de trabajadores. El gobierno municipal tampoco pagó la póliza del seguro de vida.

“Falleció un compañero y no se firmó la póliza, quedó fuera del apoyo estamos luchando para que se hagan responsables del pago y los familiares puedan tener el recurso que les corresponde”, denunció.

Denunció que personas cercanas a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón, están trabajando en la paramunicipal y han cometido actos de corrupción “y vamos a luchar para estas personas se vayan”, sin que diera información de las supuestas irregularidades.

Entre el personal que paró labores se encuentran administrativos, operadores de bombeo, distribuidores de agua y fontaneros.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

«Antonio Gaspar, no tenemos agua», vuelven a reclamar ciudadanos

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que Capach no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 12:41

Guerrero.- Vecinos de la Colonia Lomas de Xocomulco, bloquearon la lateral del Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Isaac Samuel Mejía, uno de los vecinos inconformes, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les provee el servicio desde hace más de dos meses.

El servicio se encuentra detenido por una fractura que sufrió uno de los tubos que conforma el sistema de distribución de agua, señalaron los vecinos.

Dichas fallas, han provocado la escasez del agua potable en viviendas de las colonias El Mirador, Xocomulco y José López Portillo.

Los manifestantes bloquearon alrededor de una hora la lateral del boulevard y una de las calles que da acceso a las colonias antes nombradas.

#Chilpancingo

Librería Educal de Chilpancingo en lucha contra la indiferencia

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-19 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- En cinco años de trabajo como librero, César Cabrera se muestra sombrío  cuando dice que en el mismo periodo ha vendido unos 700 ejemplares de ‘El Principito’, la novela corta más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Su lugar de trabajo, una librería Educal, es uno de los poquísimos lugares en Chilpancingo donde se pueden encontrar libros para niños, adolescentes, música, arte y literatura en general.

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas, una cifra demasiado baja, comenta el propio César.

La librería se ubica dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo, un edificio que permanece semi cerrado y qué actualmente atraviesa por un proceso de remodelación. Al interior del comercio son recurrentes los martilleos y sonidos de taladros.

Solo entran al establecimiento los verdaderos clientes, y aquellos que por curiosidad, observan el anuncio de Educal en color verde que se encuentra en la entrada. En el lugar, dentro de las decenas de libros, predomina un olor fuerte a polvo a causa de la remodelación.

Para César, el problema de lectura en la sociedad va más allá del costo de los libros, sino que tiene que ver con la falta de compromisos de los padres de familia y maestros, por coartar el interés de los jóvenes y niños ante un libro que no tiene caducidad.

Él mismo compara a los libros con los discos de música y películas, por su forma de venta, pues están enfocados en determinado público e interés, y en la mayoría de las veces tiene que ver por moda o la influencia de ciertas obras.

Los jueves, la librería organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, un programa de lectura llamada ‘Viva Voz’, a la que acuden varias personas constantes, sin embargo, la dificultad radica en captar nuevos públicos.

César Cabrera ubica algunos puntos que atentan contra la lectura, como lo es el asunto de piratería y el trato que la ciudadanía da a un lector, a quién se le cataloga habitualmente como una persona recluida.

Lo más solicitado entre la clientela son Juego de Tronos, una novela de George R. R. Martín; La Saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling; También Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. También es buscada la crónica de Los Hornos de Hitler, escrita por Olga Lengyel.

Aún con las precariedades económicas del sistema Educal, la librería, uno de los cinco establecimientos en la ciudad, se ofrecen otras obras de autores mexicanos poco demandadas, como de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargüengoitia.