#Guerrero

Sindicalizados del Congreso de Guerrero se irán a paro

La administración ofrece solo un incremento del cinco por ciento, pero los trabajadores no aceptarán menos del 13 por ciento.

Por Luis Jijón León, 2019-05-15 14:20

México.- Trabajadores sindicalizados del Congreso acordaron iniciar un paro de labores el lunes tras no llegar a acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez y la administración en el incremento salarial del 13 por ciento.

Se trata de 135 trabajadores basificados del Congreso y 30 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente del Poder Legislativo, de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Entrevistado afuera del Congreso, el líder sindical Lenin Hernández Mena informó que esta mañana en asamblea acordaron iniciar el paro de labores por tiempo indefinido el lunes y tomar el edificio.

Explicó que la administración ofrece solo un incremento del 5 por ciento, pero acordaron que no aceptarán menos del 13 por ciento.

Uno de los argumentos para no incrementar el 13 por ciento es la austeridad que aplica la fracción mayoritaria de Morena y porque consideran que es muy elevado, dijo Hernández Mena.

De acuerdo con el líder sindical, desde hace 13 años reciben un incremento salarial y su pliego petitorio lo entregaron en octubre del año pasado para que fuera tomado en cuenta en el presupuesto que se ejerce este año.

Negó que detrás del paro de labores estén actores políticos que buscan desestabilizar el Congreso, como lo aseguró el presidente de la Jucopo, el morenista, Antonio Helguera Jiménez.

Este miércoles los trabajadores se reunieron en el Congreso y luego se retiraron debido a la suspensión de labores ante el temor de protestas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) luego de aprobar la reforma educativa.

Hernández Mena dijo que anoche avisaron que se suspendían actividades y se reanudarán el lunes.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.