Acapulco, Guerrero.- Trabajadores del gobierno municipal agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se manifiestan desde las nueve de la mañana en tres puntos importantes para la circulación de la ciudad; en la sede del ayuntamiento, en la avenida Cuauhtémoc, en donde realizan bloqueos intermitentes, en la avenida Costera Miguel Alemán y en la caseta de acceso al puerto en La Venta, para exigir a la administración que absorba el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de la prima vacacional.

En la manifestación participan cientos de empleados de las secciones 19, 24, 56, 27 y 35.

Los sindicalizados argumentan que durante años el ISR sobre el concepto de la prima vacacional ha sido absorbido por la administración municipal.

El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, subrayó que el gobierno de Acapulco no cuenta con las condiciones presupuestales para el pago del ISR que solicitan.

En entrevista, el secretario general de la sección 19 del SUSPEG), Mario Alonso Quévedo, informó que ante la falta de respuesta al pliego petitorio de los trabajadores por parte del Ayuntamiento, los bloqueos empezaran en punto de las diez de la mañana de hoy.

"Estamos aquí porque sigue en la misma postura la presidenta, hoy con tristeza y desilusión no vemos bonos, la presidenta dice que nos escucha y abre la puerta, pero jamás da una solución".

"Es triste porque sabemos que municipios como Chilpancingo y diferentes municipios han hecho este ejercicio, nosotros lo venimos solicitando y nunca hemos dicho que dejaremos de pagar el impuesto, esto lo entendemos que está en la ley. Lo que peleamos es la bonificación que por más de 30 años se ha hecho", expresó Alonso Quevedo.

Ayer, Román Ocampo reiteró que el gobierno Municipal no cuenta con recursos en estos momentos, debido a la caída de ingresos propios en un 80 por ciento y por gastos extraordinarios a consecuencia de la pandemia de COVID-19 en Acapulco, municipio con más contagios y decesos en Guerrero.

La alcaldesa aclaró que los trabajadores sindicalizados que ganan de 1 a 5 salarios mínimos no pagan ISR, que únicamente se grava el excedente en sus percepciones correspondientes a sus primas vacacionales y aguinaldo, como establece el sistema tributario que es competencia de la Federación.

Adela Román indicó que la Constitución establece que todos los ciudadanos deben contribuir de manera proporcional y equitativa al gasto público, por consiguiente, únicamente la Federación establece su gravamen y los Ayuntamientos no pueden exentar el pago, por tanto, no se está cometiendo ninguna injusticia contra los trabajadores del municipio.