México.- Como lo adelantaron la semana pasada, esta mañana trabajadores basificados del Congreso local iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y tomaron el edificio para exigir un incremento salarial del 13 por ciento.

Después de las nueve de la mañana los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) colocaron lonas para protegerse del sol y se instalaron en los cuatro accesos del Congreso.

En el paro participan 135 trabajadores del Poder Legislativo y 30 de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entrevistado, el dirigente Lenin Hernández Mena declaró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, “está cerrado” a la negociación y la última reunión que sostuvieron el martes sólo ofreció el 5%, pero no están de acuerdo y no recibirán menos del 13.

El incremento salarial es parte de “sus conquistas laborales” y desde el año pasado presentaron el pliego petitorio para que lo incluyeran en el recurso ejercido este año, señaló Hernández Mena.

Denunció que existe una campaña en contra de los trabajadores en la que aseguran que tienen salarios de hasta 19 mil pesos, lo cual negó. Sobre el origen de los señalamientos afirmó que tienen identificado a un trabajador, sin dar más detalles.

Ante la supuesta campaña de desprestigio, Hernández Mena omitió dar a conocer el sueldo que tienen los trabajadores y cuanto representa el 13 por ciento de incremento.