#Suave Patria

Sindicato de Romero Deschamps esconde su corrupción

El principal sujeto obligado que incumple con estas obligaciones es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Por Redacción, 2019-04-03 16:40

México. Notimex.- Los más de 870 sujetos obligados por la Ley de Transparencia cumplieron en promedio en 87.91 por ciento sus responsabilidades, salvo algunos, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que no se considera sujeto de la Ley de Transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, al presentar durante la sesión de este miércoles, los resultados de la Verificación Vinculante 2018.

Explicó que por segmento, los poderes Judicial y Legislativo, cumplieron al 100 por ciento con sus obligaciones; los órganos autónomos, en 96.06 por ciento; los fondos y fideicomisos en 91.20 por ciento.

El Poder Ejecutivo en su conjunto cumplió en 88.58 por ciento; los partidos políticos en 87.81 por ciento y los sindicatos en 74.97 por ciento.

Al presentar estos resultados ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford destacó la voluntad y compromiso que en general han mostrado los más de 800 sujetos obligados, quienes deben de cumplir con más de 226 obligaciones y que han sido verificados a detalle.

Explicó que después de un “arduo trabajo”, se logró verificar el nivel de cumplimiento de cada uno de los sujetos en cada una de las obligaciones que la ley les indica, lo que supuso un gran esfuerzo para los propios sujetos obligados y para el personal del INAI.

La evaluación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado y los resultados demuestran que cada vez se asume como parte del trabajo cotidiano la obligación de colocar en los portales de transparencia y en la Plataforma Nacional, la información requerida.

Detalló que un total de 26 sujetos obligados, principalmente fideicomisos y sindicatos, no han subido su información, porque consideran que no son sujetos de la Ley de Transparencia o bien que son las empresas o las instituciones, las que deben subir la información.

En términos generales, dijo, el ejercicio demostró que la inmensa mayoría de las instituciones tienen la voluntad de transparentar sus acciones, lo cual es positivo para la ciudadanía.

Adelantó que la nueva versión de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se dará a conocer el próximo lunes, incluye mejoras para facilitar la carga de la información y su verificación.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra hizo un reconocimiento público al esfuerzo desplegado por los propios sujetos obligados y sus unidades de transparencia para cumplir con sus obligaciones.

Al respecto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó también el “trabajo titánico” al interior del instituto, para elaborar esta evaluación que ayuda a mejorar la transparencia.

En entrevista posterior al pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford detalló que el principal sujeto obligado que incumple con estas obligaciones es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Puntualizó que incluso está en trámite un amparo interpuesto por el gremio contra el Instituto para no entregar la información, aunque tal vez el INAI gane esta disputa legal y, entonces, se obligue al Sindicato a transparentar su información.

#Suave Patria

AMLO dará 20 «¡vivas!», en su primer grito como Presidente de México

López Obrador invitó al pueblo a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias, adelantó que habrá «aguas frescas, tamales, y mucha fraternidad». 

Por Redacción, 2019-09-14 21:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará 20 «¡vivas!» durante el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre.

«Quise menos o más, pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte «¡vivas!» para mañana por la noche», publicó en redes sociales.

Aprovechó para presumir una fotografía aérea, tomada por Santiago Arau, de la plancha del Zócalo previo a los festejos patrios.

Este fin de semana, López Obrador aprovechó para tomar un descanso en su quinta de Palenque, en Chiapas. Además, canceló su conferencia matutina del lunes 16 de septiembre.

También, invitó a la gente a asistir a la ceremonia por las fiestas patrias y adelantó que habrá «aguas frescas: horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales, y mucha fraternidad».

#Suave Patria

Feria de Hidalgo maltrata animales, da conejos y peces como premios

Esta actividad está prohibida por ley en el estado de Hidalgo

Por Redacción, 2019-09-14 20:31

Hidalgo.- Ernesto Campi, presidente de Pachuca Sin Callejeros, declaró que durante su visita a la Feria de Pachuquilla tomó evidencia de puestos que exhiben conejos y peces como premio al participar en los juegos de feria, situación que aseguró está prohibida por ley en el estado de Hidalgo sin que los organizadores de Mineral de la Reforma hayan dispuesto inspectores para evitar este acto de maltrato animal.

El integrante del movimiento animalista en el estado acotó que durante un recorrido por la feria este viernes 13 de septiembre encontró animales expuestos como premio, “en la zona donde están los juegos, en especial los juegos de canicas es donde exhiben a pececitos y conejos como premios”.

El artículo 23, fracción II dice: El obsequio, distribución o venta de animales con fines de propaganda política, promoción comercial, obras benéficas o fiestas o eventos escolares y como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas y loterías.

Asimismo, señaló que dos activistas del movimiento notificaron esta situación a las autoridades de Mineral de la Reforma para que pudieran llevar a cabo la inspección y retiro de animales, de ser el caso; sin embargo no recibieron respuesta hasta este sábado 14 de septiembre, cuando un segundo grupo de protectores de animales visitarán la feria para constatar que no haya actos contra los derechos de los animales.​

Campi hizo un exhorto al secretario general, Celestino Pérez, para que cumpla el compromiso que hizo durante la presentación de la Feria de Pachuquilla y que disponga inspectores que verifiquen el área.

 

#Suave Patria

Ellos son los que te harán bailar en el Zócalo este 15 de septiembre

¡VIVA MÉXICO! y ¡que se arme la ‘pachanga’!

Por Redacción, 2019-09-14 20:10

México.- Este 15 de septiembre se celebrará el aniversario 209 de la Independencia de México y, como cada año, en el Zócalo de la Ciudad de México se presentarán diferentes cantantes para ofrecer un show. Estos son algunos de los conciertos que se podrán disfrutar este domingo en la explanada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dará su primer grito de Independecia a las 23:00 horas y para acompañar la celebración estarán en la plancha músicos como:

  • Eugenia León
  • Original Banda El Limón
  • Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura mixe de Santa María
  • Conjunto de Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, este domingo las Culturas de México tendrán gran protagonismo, pues se presentarán diferentes grupos de danza y regionales, entre ellos el Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericano, Grupo de Danza de los Quetzales y Grupo Pitiquin, entre otros.