#Suave Patria

Sindicato del Senado luchará en tribunales contra austeridad

Según el organismo gremial es inconstitucional que la nueva administración de la Cámara Alta haga modificaciones de tipo presupuestal.

Por Redacción, 2018-10-28 10:12

México.- El Sindicato del Senado promovió un amparo contra el programa de austeridad de Morena que, entre otras cosas, elimina el pago del ISR de los salarios de los trabajadores de base con cargo al erario.

Aunque en general son los trabajadores quienes asumen los pagos de impuestos, los trabajadores del Senado tenían el privilegio de no pagar ISR y que se pagaba con recursos de la Cámara.

El punto más relevante del nuevo programa, en lo que concierne al sindicato, fue el que establece que “se procede a la eliminación del pago de los impuestos, por parte del Senado, que le corresponde pagar a las trabajadoras y los trabajadores de base por los ingresos que reciben”. También se eliminó el complemento de aguinaldo, que era de 40 días de sueldo.

Según el organismo gremial es inconstitucional que la nueva administración de la Cámara Alta haga modificaciones de tipo presupuestal porque la junta de coordinación política no tenía facultades legales para emitir el acuerdo respectivo.

Y es que desde febrero de 2018 se habían planteado los lineamientos de austeridad y racionalidad presupuestaria, emitidos por el secretario general de servicios administrativos y aprobados por todos los órganos de gobierno interno.

Al respecto, el pasado 15 de octubre, el juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa desechó la demanda del sindicato por notoria improcedencia.

“Es claro que todos aquellos actos que guarden relación con las actividades a que deben sujetarse los miembros de cualquiera de los cuerpos legislativos, no pueden ser sujetos al análisis vía amparo, pues se trastocaría el principio de división de poderes del artículo 49 de la Constitución”, indicó.

El Sindicato, aún tiene tiempo para impugnar el desechamiento del amparo ante un tribunal colegiado de circuito.

El Sindicato del Senado hizo una petición de 2.2 millones de pesos para organizar su aniversario el 5 de octubre.

Regeneración, 1 de octubre de 2018. El Sindicato de trabajadores del Senado tiene ganas de fiesta para celebrar su aniversario, pero no de cualquier fiesta, sino una que cueste 2.2 millones de pesos al erario y se celebre en el Hotel Hilton.

Según una nota del periódico Reforma, en plena austeridad el sindicato mandó un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva del recinto legislativo, Martí Batrres, para la erogación de 1.84 millones de pesos para la renta del salón y el pago de alimentos. Además de 350 mil pesos en aparatos electrodomésticos.

“Este año se cumplen 50 años de su fundación por lo que la ciudadana Berta Orozco Márquez (dirigente del sindicato) solicita los recursos de la comida y electrodomésticos para dicho evento que se llevará a cabo el día 5 de octubre en el Hotel Hilton”, dice el documento.

Entre 2015 y 2017, el Senado erogó 4.65 millones de pesos para pagar las fiestas anuales de los sindicalizados.

En 2015 costó 1.44 millones de pesos; en 2016, 1.5 millones; en 2017, 1.69 millones de pesos y la de este año, constaría 1.84 millones de pesos, más 350 mil pesos para electrodomésticos.

Según la Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Roberto Figueroa, no se tiene considerada esta partida por la racionalidad de los recursos 2018, de los que se pretende ahorrar 600 millones de pesos.

El Sindicato del Senado cuenta con 508 empleados, pero la fiesta se contempla para mil 100 personas, pues se considera que habrá una persona más por invitado.

Este sindicato y su dirigente Berta Orozco, han estado en el centro del huracán por varias razones, por un lado, el pasado 29 de agosto se reveló que los sindicalizados del recinto no pagaban sus impuestos, pues los legisladores cubrían el ISR de los empleados a su cargo con recursos del erario.

Esta “prestación”, dejará de darse como parte del plan de austeridad aprobado por el Senado, lo que tiene molestos a los sindicalizados

Además de esto, hace años salió a la luz que la dirigente del sindicato “rifaba” plazas de base a cambio de dinero. El escándalo fue tal que incluso se pidió la injerencia de la PGR, aunque la dirigente sigue siendo Orozco y no se ve para cuándo dejará la dirigencia.

#Suave Patria

Achacan a “falta de evangelización” xenofobia de mexicanos

Alejandro Solalinde apunto que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Por Redacción, 2018-11-19 12:58

México. Notimex.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que la xenofobia y la discriminación contra los migrantes centroamericanos es producto de una evangelización insuficiente.

En entrevista con Notimex, lamentó que los vecinos de Tijuana, Baja California, sientan rechazo a los migrantes, y el principal reto será “que las personas vean en los otros el rostro de Jesús y que no los sientan como extraños”.

Abundó que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Alejandro Solalinde ha dirigido a la tercera caravana migrante integrada sobre todo por salvadoreños desde Matías Romero, Oaxaca, a ellos les prometió una reunión con diplomáticos de la embajada de Canadá en México y autoridades eclesiásticas que les puedan ofrecer un empleo y documentos migratorios para trabajar en ese país.

El sacerdote dijo que nos les fallará a los migrantes y tiene fe en poder buscar oportunidades para las 600 personas que aún permanecen en la Ciudad de México.

La tercera caravana en un inicio se integró por mil 500 personas, sin embargo, casi 600 salieron caminando rumbo a Querétaro y otros tantos pidieron su repatriación.

Al disminuir el grupo, Solalinde les ofreció la Casa del Peregrino en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, a fin de que los centroamericanos permanezcan en un lugar cerrado y no padezcan las bajas temperaturas.

Afirmó que los migrantes tendrán que aceptar nuevas opciones como permanecer en México y si es posible a Canadá.

“Se tienen que se quitar el chip de ir al norte para que encuentren otras opciones, si lo hacen seguramente les va a ir bien, me atrevo a decir que México es la mejor opción para ellos, quizá no es lo que anhelan pero ya están aquí y hay muchas oportunidades”.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.