#Chilpancingo

Sindicato denuncia que Gaspar despedirá a 150 empleados con antiguedad

Los trabajadores señalaron que “Mario Moreno corrió a huitórn por corrupta, pero hoy el presidente municipal nos contesta que está purificada”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-08 13:49

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la sección 14 del Sindicato Independiente en Chilpancingo, denunciaron que el gobierno local del perredista Antonio Gaspar Beltrán pretender despedir a 150 trabajadores, con antigüedad de entre 10 y 14 años que lograron obtener una base en la pasada administración.

En conferencia de prensa, los agremiados del Sindicato Independiente dieron a conocer una serie de irregularidades, orquestadas presuntamente por el gobierno municipal y pidió que la administración “sea de verdad del cambio”.

“Hay un despido que le pega a la clase trabajadora, con Marco Leyva metimos más de 150 plazas de trabajadores que tenían más de 10 y 14 años de eventuales, se les reconoció y hoy tratan de despedir a estas 150 gentes, no lo vamos a permitir”, dijo el secretario general de este sindicato, Domingo Salgado Martínez.

En este contexto indicó que la notificación del despido se hizo el jueves de la semana pasada por parte del área de Recursos Humanos y adelantó que el próximo miércoles se reunirán autoridades y empleados para revisar a trabajador por trabajador.

Entre otras anomalías, destacó que en la última nómina del Ayuntamiento –que ya pagó Antonio Gaspar-, aparecen 940 trabajadores afiliados al Sindicato Independiente, cuando únicamente tienen a 785 integrantes.

“Y de la noche a la mañana aparecen 940 afiliados con salarios altísimos (…), hoy solicitamos el tema de la revisión de nómina, tratan de empuercar las cifras de la sección 14 del Sindicato Independiente”.

Agregó que esta irregularidad, así como las 80 bases que según el acalde pidió el sindicato, son temas que vienen orquestados desde la Dirección municipal de Recursos Humanos, que preside Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, de quien piden su salida.

Lizbeth Huitrón ya había ocupado esa área durante la administración del priista, Mario Moreno Arcos, sin embargo en 2014 habría sido separada del cargo por diversas irregularidades y ahora nuevamente ostenta la Dirección de Recursos Humanos.

“Hoy estamos solicitando la salida de Lizbeth Huitrón, en 2014 Mario Moreno la corrió por corrupta, pero hoy el presidente municipal nos contesta que está purificada y ya no va a ser corrupta, es lo que nos contestó”.

“Desde Recursos Humanos ella manipula que se revivan los muertos y otras anomalías, la clase trabajadora salió a bloquear y anunciamos que nos vamos a permitir corrupción en esta administración”, sentenció el líder sindical.

El día de hoy, luego de una reunión, trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente, demandaron a autoridades municipales la liberación del bono educativo y retroactivo 2018, liberación de quincena a algunos empleados, revisión de categorías, cese de acoso laboral y a la plantilla trabajadora, así como otros puntos.

A pesar de las protestas y de los señalamientos de corrupción en contra de una de las funcionarias del gobierno de Antonio Gaspar, éste adelantó que no despedirá a Lizbeth Huitrón y retó a que presenten pruebas de las acusaciones hacia ella.

#Chilpancingo

Gaspar promete transparencia en los recursos para Feria de San Mateo

El alcalde de Chilpancingo tiene contemplado invertir 10 millones en este evento tradicional y priorizar la seguridad.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 15:00

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes iniciaron los trabajos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 193, la celebración se ha caracterizado por la opacidad en el manejo del recurso público que ejercen y para este año, de acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, se podrían destinar por lo menos 10 millones de pesos.

Esta mañana el alcalde asistió a la presentación de la convocatoria al certamen Señorita Flor de Noche Buena en un restaurante en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, donde aseguró que la feria dejaría de ser un negocio, se transparentaría el recurso, y prometió regular la venta del alcohol en el Paseo del Pendón.

En entrevista al concluir el evento se le cuestionó sobre el costo que tendrá la feria, respondió que “tradicionalmente” la celebración ha tenido un presupuesto entre los seis y 10 millones de pesos, pero aún no han definido el monto que ejecutarán para esta edición.

Se comprometió a estar atento al desarrollo de la celebración y vigilar que se transparente el recurso y la renta de los espacios para los negocios.

La feria se ha caracterizado por la opacidad, pues el Patronato encargado de organizar las actividades, que este año presidirá Guadalupe Salas Morales, no transparenta el recurso que obtienen por la renta de espacios que se alquilan hasta en 50 mil pesos dependiendo de la ubicación y el giro.

La contratación de artistas también la mantienen en la opacidad, al igual que el pago al personal de apoyo para realización de las actividades que en su mayoría son familiares o amigos de los integrantes del Patronato.

La celebración ha estado marcada por la violencia, asesinatos y balaceras. El año pasado desaparecieron los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron detenidos por policías municipales tras una supuesta riña en la entrada de la feria, y días después fueron encontrados asesinados. Un policía se encuentra detenido por los hechos.

El alcalde adelantó que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno y de ser necesario se pedirá el apoyo del Ejército para garantizar la seguridad a las familias.

Por la violencia, en ediciones anteriores fue cancelado el palenque, de acuerdo con el alcalde hasta el momento no tienen propuesta de algún empresario para realizar palenques, sin embargo, dijo que tampoco ve posibilidades “porque tendrían que darnos condiciones de seguridad primero”.

La feria inicia con el Paseo del Pendón que se realiza antes del 24 de diciembre.

#Chilpancingo

Sindicato vuelva a paralizar Chilpancingo para que corran a Huitrón

Sindicalizados señalaron que la titular de Recursos Humanos despidió verbalmente a 128 trabajadores, acusándolos de ser aviadores.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir la respuesta a sus demandas, trabajadores del Sindicato Independiente sección XIV, bloquean avenidas y calles del centro de Chilpancingo y por otra parte, un grupo de la sección 28 del SUSPEG, toman las instalaciones del Ayuntamiento.

Ante la falta de atención por parte de la administración del perredista, Antonio Gaspar Beltrán, los trabajadores del sindicato independiente, bloquearon la avenida Juárez y las calles Madero, Galeana y Quintana Roo, todas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes, encabezados por su secretario general, Domingo Martínez Salgado, insistieron en la salida de la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, a quien acusan de malos manejos.

También pidieron que se respeten los aumentos acordados por la pasada administración del priista, Marco Antonio Leyva Mena, a pesar de que el alcalde Antonio Gaspar ha sentenciado que no existe el techo financiero para respetar dichos aumentos.

Finalmente afirmaron que la titular de Recursos Humanos ha despedido verbalmente a 128 trabajadores del Sindicato Independiente, acusándolos de ser aviadores del municipio.

Por esta problemática que ha mantenido al sindicato en plantón afuera de la comisión de Derechos Humanos desde el pasado viernes, los trabajadores realizaron lo múltiples bloqueos por una hora.

En otro hecho, trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPRG), tomaron los accesos del ayuntamiento en reclamo a que el gobierno municipal no ha pagado la nomina a los trabajadores.

De acuerdo con el secretario general, Natividad Adame Martínez, el día de ayer las autoridades municipales acordaron que hoy se pagarían los salarios, sin embargo el recurso no ha sido depositado por lo que un grupo de trabajadores bloquea las entradas del palacio municipal.

#Chilpancingo

Gaspar señala que no localiza a 300 trabajadores en sus áreas

El alcalde no corroboró si eran aviadores y levantó un acta para investigar. Afirma que no le teme a una demanda colectiva de trabajo.

Por Redacción, 2018-10-15 10:58

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 300 trabajadores del Ayuntamiento no han sido localizados en sus áreas de trabajo y se levantaron las actas correspondientes, sin que hasta el momento determinen si se trata de aviadores, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista esta mañana al concluir el homenaje a la bandera en el zócalo, Gaspar Beltrán anunció que buscarían las fuentes de financiamiento para el finiquito de los trabajadores en caso de que sea necesario, sin embargo, negó que hayan notificado del despido de manera verbal a 400 trabajadores del sindicato Independiente sección 14, como lo denunció ayer su líder Domingo Salgado Martínez.

“En una primera etapa estamos detectando a los que no están en sus áreas de trabajo y se levantaron actas que no se encontraron son aproximadamente 300 trabajadores que están en esa situación”, comentó.

A pregunta expresa dijo que no podía asegurar que se trataba de aviadores, pues están por comprobarlos.

¿Está preparado el ayuntamiento para enfrentar una demanda colectiva de despedidos?, se le preguntó.

“Tenemos que ver las fuentes de financiamiento para hacerle frente a los finiquitos en caso de que se den, es una estrategia que están siguiendo en la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Comentó que la nómina es de más de 3 mil 300 trabajadores quienes no caben en el Ayuntamiento y en las áreas que ha visitado no los ha encontrado, insistió en que tienen un déficit de 10 millones de pesos en el pago de nómina.

El Ayuntamiento no está reconociendo ninguna base hasta que no sean registradas en el Tribunal de lo Contencioso, reconoció que hubo asignaciones que no se dieron conforme a la ley.

En relación con el paro de labores que mantienen los trabajadores del sindicato Independiente quienes desde el viernes instalaron un campamento afuera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), quienes denunciaron supuestos despidos injustificados, Gaspar Beltrán dijo que harán lo que la ley establece.