#Suave Patria

Sindicato opositor le gana juicio a Carlos Romero Deschamps

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo definitivo para que se anule la toma de nota, en 2015, a Manuel Moreno Mendoza, secretario General de la Sección 26.

Por Redacción, 2019-01-12 09:19

México.- La disidencia del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), atinó un golpe “histórico” al gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo definitivo para que se anule la toma de nota, en 2015, a Manuel Moreno Mendoza, secretario General de la Sección 26, que tiene sede en Las Choapas, Veracruz.

Ello afectará a las elecciones que se llevaron a cabo ese año para renovar dirigencias seccionales al causar jurisprudencia, comentó al rotativo el abogado que lleva el caso Roberto Juárez Jiménez.

Abundó que causará el mismo efecto jurídico para las elecciones realizadas en octubre pasado por el Sindicato petrolero. Resaltó que se trata de un “fallo histórico” que sacudirá a todo el sistema sindical de secretarios generales seccionales afines a Romero Deschamps.

“En la Sección 26 todo lo que se hizo desde 2015 a la fecha será materia de revisión de los actos jurídicos realizados”, comentó.

Benito Jiménez subraya que fue el apoderado legal de Rubén Pancardo -opositor de Moreno en la Sección 26 en 2015- quien interpuso un juicio de amparo directo contra la convocatoria de los comicios de ese año, así como el resultado de la elección y la toma de nota a Moreno.

Y es que reclamó que los estatutos para la elección de dirigentes del sindicato son antidemocráticos y deben ajustarse al artículo 123 constitucional XXII Bis, el cual establece, entre otras cosas, que el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto.

Tras una batalla legal que incluso llegó y desechó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ordenó un definitivo laudo.

“Se declara procedente la nulidad del artículo 282 inciso ‘A’ de los estatutos del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y como consecuencia de ello, se declara la nulidad de la convocatoria del 8 de octubre de 2015, emitida por el Comité Ejecutivo Local de la Sección 26, la nulidad de la Asamblea General Extraordinaria de 13 de octubre de 2015 y de la Toma de Nota expedida a favor de Manuel Moreno Mendoza como secretario general de la Sección 26”.

Así indica el laudo, con el que, señala Reforma, el sindicato está obligado a convocar a nuevas elecciones con el protocolo del voto libre y secreto.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.