México.- En asamblea y con siete votos de diferencia, personal sindicalizado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió declararse en huelga.

Esta noche, agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) decidieron con 127 votos parar actividades a partir de las 23:00 horas en las unidades académicas y centros culturales de esta institución.

Las acciones, refirió Jorge Dorantes, secretario general del gremio, obedecen a la exigencia de un incremento salarial del 20 por ciento y demandas como la retabulación salarial y la revisión de plazas, acusando que personal de confianza y honorarios realiza labores que le corresponden a los trabajadores sindicalizados.

"La decisión de los trabajadores ya está tomada ¡me canso ganso!”, informó en su cuenta de Twitter.

Se estima que estas acciones afectarán a una plantilla conformada por 15 mil alumnos que estudian en los cinco campus: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

A trabajadores de la Veracruzana les ofrece un 3.3% de aumento salarial

Xalapa, Ver.- Ante la protesta de los integrante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) por el ofrecimiento de solo un 3.3 por ciento de incremento salarial por parte de la Universidad Veracruzana (UV), el secretario general de ese sindicato, Juan Mendoza, marchó con un contingente de trabajadores por el centro de la ciudad e hicieron plantón frente a palacio de gobierno para pedir el apoyo de las autoridades estatales.

Previo a su ingreso a palacio de gobierno, el dirigente sindical del Setsuv expresó que la petición al gobierno es que intervenga y subsidie a la UV para esta pueda hacer un ofrecimiento acorde a la realidad y es que refirió que son el tabulador más bajo de esa casa de estudios y por eso luchan por mejores condiciones económicas.