México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, llamó a los líderes sindicales a respetar las reglas obrero patronales de los trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, Román Ocampo consideró que existe un miedo por parte de los trabajadores, quienes desconocen sus derechos laborales.

"Invito a los líderes sindicales a que respeten la regla obrero patronal para que trabajadores que llevan 20 años sean tomados en cuenta, porque algunos que llevan tres meses a un año o dos han sido basificados en administraciones pasadas. Es por eso que no deseamos que continúen estas injusticias", expresó la alcaldesa.

Indicó que desea que esta administración y dependencia sea la primera en tener un reglamento donde se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores, porque en ocasiones el propio desconocimiento de la ley por parte de los trabajadores ocasiona que se cometan injusticias contra la base trabajadora.

Reconoció que a los trabajadores les ha faltado mucha orientación laboral en base a sus derechos, pues, en ocasiones, tienen todo el derecho de demandar, pues se ha basificado a gente que lleva tres meses laborando a costa de los que tienen una antigüedad de 20 años.

Román Ocampo pidió desistir de este paro laboral; le solicitó al líder sindical, Humberto Piza Pérez, desbloquear las oficinas de Saneamiento Básico porque lo único que ocasionaría sería una contingencia ambiental.

Denunció que, de acuerdo a la ley de disciplina financiera, no deben haber trabajadores cobrando más de cinco quinquenios, sin embargo existen trabajadores cobrando hasta ocho a 10 quinquenios, afectando al Ayuntamiento.