Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco Javier Solorio Almazán anunció que renunciará al recurso económico que reciben los regidores y síndicos para gestoría, en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los estados y municipios deben ajustarse el cinturón.

Esta semana AMLO pidió a los estados y municipios ajustarse el cinturón y aplicar medidas de austeridad, porque hay casos como en Acapulco donde los regidores ganaban hasta 200 mil pesos.

Javier Solorio, que hasta el momento ha transparentado desde el sueldo que recibe, hasta el gasto de gestoría que invierte en becas, y en apoyos de más de 19 programas sociales que impulsa, dijo que no obstante, afirmó que renunciará a ese recurso y propondrá un punto de acuerdo para solicitar que el dinero que se entrega para gestoría a los regidores de Acapulco desaparezca y se destine para otros programas del gobierno municipal, sin que pase por sus manos.

Indicó que el recurso de gestoría de su sindicatura lo ha aplicado en becas para 200 niños y niñas, en apoyo de cemento a para pueblos de los Bienes Comunales, que puede comprobar, entre otros programas sociales que impulsa.

Informó que los regidores ganan 53 mil pesos mensuales y hay un recurso para la gestión, pero “vamos a presentar un punto de acuerdo donde los ediles renuncien a la gestión y no pase por el edil este recurso, estamos elaborando un punto de acuerdo para hacer transparente este recurso”, adelantó.

“Yo lo puedo decir desde ahorita en esta rueda de prensa, que el síndico renuncia a este recurso de gestión, y se va a redireccionar sin que pase por el sindico a salud municipal, a las guarderías de los trabajadores y un porcentaje al apoyo de la ciudadanía. Pero renuncio, ya no pasa por la sindicatura. Vamos a elaborar un punto de acuerdo en respuesta a lo que dice nuestro presidente de transparencia absoluta”, aseveró, Javier Solorio.

El síndico informó que sí se puede renunciar al gasto de gestoría aunque haya sido aprobado en el presupuesto.

Dijo que no solo los ediles tienen un recurso para gestión, también lo tiene el secretario general, lo tiene la Presidencia, no solo los ediles, incluso, indicó, que algunos secretarios tienen gastos a comprobar.

“A esto se refiere el presidente López Obrador, que deben de apretarse el cinturón, porque hoy lo dijo en la mañanera, se debe disminuir el gasto operativo, le deben salir más barato a la sociedad y al pueblo los gobiernos”.

El sindico Javier Solorio, también coincidió con lo que ha dicho López Obrador de que hay una necesidad de que se disminuya el numero de regidores, “Acapulco bien puede funcionar con 16 regidores. Nuestro presidente ha dicho que son muchos regidores en el país”, concluyó.

Cabe destacar que en promedio cada regidor de Acapulco que son 20, más los dos síndicos, reciben en promedio 1 millón 680 mil pesos al año. En total es un promedio de 36 millones 960 mil pesos que se ahorraría el ayuntamiento para destinar a otras acciones más importantes. Actualmente el dinero de gestoría que es para ayudar los ciudadanos, se lo quedan los regidores y no lo justifican con acciones reales.