Acapulco.- El síndico de Acapulco Javier Solorio Almazán dijo que la dirección de Catastro e Impuesto predial de Acapulco debe ser auditado por parte de la Auditoría Superior del estado y de la Federación porque la corrupción histórica que impera ha causado violencia, muertes, falta de agua y todos los problemas de Acapulco.
En su tradicional conferencia de prensa de los miércoles Javier Solorio denunció que el Catastro de Acapulco es “la caja mediana de quien está en la presidencia municipal”, y la corrupción genera violencia. “Se han hecho fortunas de la dirección de Catastro”, afirmó.
Indicó que el Catastro municipal tiene debilidades técnicas y administrativas en la recaudación. El municipio es incapaz de tener una recaudación eficiente por culpa de la corrupción”.
El síndico dijo que la irresponsabilidad de la alcaldesa y regidores que avalaron los cambios en las bases gravables, pone en riesgo la recaudación porque los ciudadanos dejan de pagar ante estos aumentos.
Explicó que los ingresos propios de Acapulco son parte del coeficiente por el que se calcula las aportaciones y participaciones federales, “pero ningún gobierno municipal le intereso hacer un cobro eficiente del predial”.
El sindico de Morena negó que exista alguna campaña negra contra la alcaldesa, como ella denunció, y aclaró que lo que hay es una exigencia de que se actúe de acuerdo a la ley.
Señaló que con el impuesto del predial se han financiado campaña políticas, ha desviado dinero para campañas políticas, afirmó.
Manifestó que otro obstáculo para lograr una mejor recaudación es la falta de transparencia, “no hay transparencia en el uso de los recursos públicos recaudados del predial”.
Javier Solorio propuso la creación de un Consejo Consultivo Catastral que se encargue del manejo de los recursos del ingreso del predial, expresó que actualmente ese ingreso lo maneje una sola persona.
Denunció que se cambio el sistema de cobro digital del predial sin aprobación del Cabildo y eso es ilegal. “También se pagaron millones de pesos sin hacer una licitación pública para instaurar un nuevo sistema”.
El sindico afirmó que todas estas malas decisiones han afectado al municipio de Acapulco, y una de estas afectaciones es la ley de ingreso que se aprobó.
Reiteró que fue una acto de irresponsabilidad aumentar el valor catastral porque se recada menos. “Los ciudadanos no confían en este gobierno municipal por la opacidad y falta de transparencia”, enfatizó.
“Si los ciudadanos no ven que mejoran los servicios públicos no tiene confianza de pagar predial”.
Pese a las irregularidades del Catastro, el síndico llamó a los ciudadanos a demostrar que sí son responsables y los conminó a pagar el predial.
“La recomendación, es si tu recibo te llegó igual págalo, pero si te llega aumentado, acude a Catastro y la sindicatura para hacer una reclamación”, pidió.