#Ciencia y tecnología

Síndrome de automutilación padecimiento que te obliga autolesionarte

Los niveles descontrolados de ácido úrico ocasionan en quienes padecen el síndrome tengan un retraso en el desarrollo, retraso motor, dificultad para tragar, vómitos constantes, déficit nutritivo entre otros síntomas.

Por Redacción, 2019-03-15 12:46

México.-El síndrome de Lesch-Nyhan es una enfermedad de hereditaria cuya característica más conocida es que las personas que lo padecen pueden sentir el impulso de autolesionarse mordiendo diferentes partes de su cuerpo.

Por esta razón también se le conoce como síndrome de automutilación, de acuerdo con el estudio “Paciente con síndrome de Lesch-Nyhan, Reporte de caso”, publicado en la Revista Odontológica Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este padecimiento se presenta únicamente en los hombres y es resultado de la deficiencia total de la enzima hipoxantina fosforribosil transferasa (HPRT) la cual, al no ser producida, ocasiona un incremento en los niveles de ácido úrico.

Los niveles descontrolados de ácido úrico ocasionan en quienes padecen el síndrome tengan un retraso en el desarrollo, retraso motor, dificultad para tragar, vómitos constantes, déficit nutritivo y problemas neurológicos, responsables de la automutilación.

“La manifestación neurológica más dramática en el SLN es la necesidad compulsiva y agresiva de automutilación; a partir de los dos años los pacientes empiezan a morderse dedos y labios, pueden golpearse la cabeza o aplanarse los dedos, además de mostrar agresividad por las personas que los rodean”, señala el artículo.

La investigación también señala que la tendencia a la automutilación se hace menos grave con el paso del tiempo por lo que, a partir de los 10 años, este síntoma disminuye considerablemente.

Por otro lado, uno de los primeros signos de la enfermedad es la presencia en la orina de cristales de color anaranjado o marrón rojizo (formados por el ácido úrico) que tienen una apariencia arenosa.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad por lo que la atención se centra en dar remedios paliativos para controlar los síntomas.

Por su parte, el único método efectivo para evitar la automutilación es la extracción dentaria, es decir, retirar la mayoría de los dientes de los pacientes.

Los enfermos no suelen alcanzar la edad adulta, a consecuencia de fallas renales debido a las altas concentraciones del ácido úrico.

#Ciencia y tecnología

Huawei lanza su propio servicio de mapas; funcionará en 150 países

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Por Redacción, 2019-08-14 14:49

México.-Huawei se encuentra desarrollando un servicio de mapas y geolocalización que funcionará en 150 países y que será muy parecido a Google Maps.

De acuerdo con Zhang Ingan, presidente de los servicios Cloud de Huawei, esta aplicación ofrecerá información del tráfico en tiempo real y estará disponible en 40 idiomas.

Para lograr sacar adelante esta app, Huawei se ha aliado con un par de empresas internacionales, una de ellas es la rusa Yandex, y la estadounidense Booking Website.

A pesar de los alcances que promete esta nueva aplicación, no estará disponible para el público en general, sino que se pondrá a disposición de los desarrolladores de Huawei para que integren esta plataforma a sus propias aplicaciones.

Según el diario China Daily, en poco tiempo se podrá conocer el aspecto de este software, pues el servicio se lanzaría en octubre de este año.

Huawei cuenta con estaciones de telecomunicaciones en más 160 países en las que podría apoyarse para adquirir datos de posicionamiento satelital.

Esta nueva plataforma se une a la noticia del sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS y que pronto podríamos ver en los dispositivos de la compañía china.

#Ciencia y tecnología

Ya puedes proteger tu WhatsApp de Android con tu huella digital

Aquí te decimos cómo activar esta nueva opción en Android.

Por Redacción, 2019-08-13 11:40

México.-Una de las grandes promesas de WhatsApp relacionadas con la seguridad era la de proteger el contenido de los chats con nuestra huella digital, característica que llegó primero a iOS, y que meses después de estar esperando ha comenzado su despliegue en Android.

Con esta nueva función cualquier persona que logre tener acceso a nuestro teléfono y quiera abrir WhatsApp se encontrará con el problema de que la aplicación solicitará nuestra huella digital para darle acceso a la aplicación, por lo que únicamente nosotros seremos los únicos que podremos acceder a los chats de nuestro teléfono, a no ser que otras personas tengan también dada de alta su huella dactilar en nuestro dispositivo.

¿Cómo activar esta nueva opción en Android?

Para empezar a disfrutar de esta característica debes ser usuario beta, pues de momento solo se ha desplegado para los betatesters de WhatsApp, sin embargo, el proceso es muy sencillo y te explicamos cómo hacerlo en esta liga.

Una vez que ya eres betatester de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

Ve a Ajustes > Cuenta > Privacidad.

Seleccionamos “Desbloqueo por huella dactilar”, configuramos el tiempo de bloqueo y activamos el desbloqueo por huella dactilar.

El proceso es sencillo de activar, y por ahora solo está disponible en la versión 2.19.221 beta, sin embargo, también es probable que algunos usuarios beta todavía no vean esta característica.

Si es tu caso, lo que puedes hacer es generar una copia de seguridad de tus chats y desinstalar la aplicación, posteriormente vuelve a instalar la aplicación y seguramente ya aparecerá la opción.

Si con esto todavía no tienes la opción activada, entonces será cuestión de esperar unas horas más a que termine el despliegue de esta función para todos los usuarios del mundo que usan WhatsApp beta.

#Ciencia y tecnología

Nuevo tratamiento contra el cáncer destruye tumor en 4 minutos

Este método puede ayudar a eliminar tumores malignos antes de propagarse.

Por Redacción, 2019-08-11 14:05

México.-El Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo (Icesp), en Brasil, ha probado un nuevo tratamiento que brinda esperanza a pacientes con cáncer.

La innovadora técnica llamada ‘ablación‘ permite la destrucción de tumores pequeños en solo cuatro minutos.

Este tratamiento utiliza microondas para calentar las células cancerosas y puede ser una alternativa para los casos en los que no se indica cirugía.

Dicho método puede ser utilizado para erradicar tumores pequeños que son comunes en el hígado, los riñones, los pulmones y los huesos.

Durante este procedimiento, el médico usa una aguja que se inserta en el órgano afectado hasta que la punta se encuentra con el tumor. Los tumores son detectados mediante ultrasonidos y tomografías.

Gracias a que el procedimiento es de mínima invasión, generalmente los pacientes pueden irse a casa al día siguiente.

Esta técnica utiliza radiación para destruir las células malignas por lo que se espera que de esta manera, los tumores dejen de propagarse.

Cada vez son más los avances científicos para acabar con esta terrible enfermedad.