#Ciencia y tecnología

Síndrome de automutilación padecimiento que te obliga autolesionarte

Los niveles descontrolados de ácido úrico ocasionan en quienes padecen el síndrome tengan un retraso en el desarrollo, retraso motor, dificultad para tragar, vómitos constantes, déficit nutritivo entre otros síntomas.

Por Redacción, 2019-03-15 12:46

México.-El síndrome de Lesch-Nyhan es una enfermedad de hereditaria cuya característica más conocida es que las personas que lo padecen pueden sentir el impulso de autolesionarse mordiendo diferentes partes de su cuerpo.

Por esta razón también se le conoce como síndrome de automutilación, de acuerdo con el estudio “Paciente con síndrome de Lesch-Nyhan, Reporte de caso”, publicado en la Revista Odontológica Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este padecimiento se presenta únicamente en los hombres y es resultado de la deficiencia total de la enzima hipoxantina fosforribosil transferasa (HPRT) la cual, al no ser producida, ocasiona un incremento en los niveles de ácido úrico.

Los niveles descontrolados de ácido úrico ocasionan en quienes padecen el síndrome tengan un retraso en el desarrollo, retraso motor, dificultad para tragar, vómitos constantes, déficit nutritivo y problemas neurológicos, responsables de la automutilación.

“La manifestación neurológica más dramática en el SLN es la necesidad compulsiva y agresiva de automutilación; a partir de los dos años los pacientes empiezan a morderse dedos y labios, pueden golpearse la cabeza o aplanarse los dedos, además de mostrar agresividad por las personas que los rodean”, señala el artículo.

La investigación también señala que la tendencia a la automutilación se hace menos grave con el paso del tiempo por lo que, a partir de los 10 años, este síntoma disminuye considerablemente.

Por otro lado, uno de los primeros signos de la enfermedad es la presencia en la orina de cristales de color anaranjado o marrón rojizo (formados por el ácido úrico) que tienen una apariencia arenosa.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad por lo que la atención se centra en dar remedios paliativos para controlar los síntomas.

Por su parte, el único método efectivo para evitar la automutilación es la extracción dentaria, es decir, retirar la mayoría de los dientes de los pacientes.

Los enfermos no suelen alcanzar la edad adulta, a consecuencia de fallas renales debido a las altas concentraciones del ácido úrico.

#Ciencia y tecnología

“Embrión es un conjunto de células y no una persona” biólogo de la UNAM

Para el biólogo, la vida se encuentra presente desde un óvulo o un espermatozoide, pues “están vivos como un cigoto”.

Por Redacción, 2019-03-19 12:37

México.-Antonio Lazcano Araujo, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que un embrión es un conjunto de células, mas no una persona.

Durante el curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?”, el profesor realizó estas declaraciones y agregó “En contraste con lo que ocurre en matemáticas, por ejemplo, donde se pueden dar definiciones precisas atemporales (como el círculo), la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico”.

Araujo, quien además es profesor e investigador egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM afirma que “La vida comienza desde antes del momento de la fertilización”.

Para el biólogo, la vida se encuentra presente desde un óvulo o un espermatozoide, pues “están vivos como un cigoto”, sin embargo, aún no cuentan con un sistema nervioso que los reconozca como un ser humano, si no hasta la semana 12 de gestación cuando éste comienza a formarse.

“Ántes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales”, afirmó el investigador.

Además hizo una firme comparación entre hongos y animales como sistemas vivientes.

“Ninguna sustancia está viva por sí misma, sino que la vida depende de sistemas de moléculas individuales, de sus interacciones subcelulares y de la integración funcional entre ellas y con el entorno”.

#Ciencia y tecnología

A partir de este martes podrás observar la “superluna de gusano”

Este acontecimiento también se conoce como “superluna de savia”, debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra.

Por Redacción, 2019-03-19 11:59

México.-A partir de este martes y el resto de la semana se podrá observar la “superluna de gusano”, el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año.

Se denomina de ese modo porque la superluna coincide cuando en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra.

El acontecimiento sucederá pocas horas después de la llegada del equinoccio y no volverá a pasar casi al mismo tiempo hasta 2030.

Así, este martes la Luna parecerá 30 % más brillante y 14 % más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Este acontecimiento también se conoce como “superluna de savia”, debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

La NASA asegura que, cuando sucede esto, la Luna influye en las mareas y puede generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el clima agrega olas grandes o tormentas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área afectada.

#Ciencia y tecnología

Asteroide pasará por la Tierra el 22 de marzo

Este asteroide fue visto por vez primera el 9 de marzo de 2019 y se estima que su dimensión oscila entre los 18 y 40 metros.

Por Redacción, 2019-03-19 11:49

México, Notimex.-Un asteroide de dimensiones considerables pasará cerca de la Tierra, a una distancia menor a la que existe entre la Luna y nuestro planeta.

Meteoro produce explosión en el Pacífico más potente que una bomba atómica

Esta semana el asteroide conocido como 2019 EA2 pasará relativamente cerca de nuestro planeta, a una distancia menor a la que separa a la Tierra de la Luna, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Este asteroide fue visto por vez primera el 9 de marzo de 2019 y se estima que su dimensión oscila entre los 18 y 40 metros, tamaño entre 1.5 y 2 veces mayor al del meteorito que cayó en Cheliábinsk, Rusia, el 15 de febrero de 2013.

De acuerdo a los cálculos científicos, el máximo acercamiento de este cuerpo espacial con la Tierra tendrá lugar el viernes 22 de marzo, cuando estarán separados por una distancia de 306.171 kilómetros. Su velocidad será de sólo 5.37 kilómetros por segundo.

Expertos de la NASA afirman que esta será la principal aproximación que el asteroide 2019 EA2 tendrá con la Tierra en los próximos 112 años. El próximo acercamiento está previsto para marzo de 2131.

Para Borís Shústov, director científico del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, el asteroide 2019 EA2 despierta poco interés para la comunidad astronómica:

Para nosotros no es un evento (excepcional), sino un fenómeno común (…) Cuerpos de 10 a 60 metros de tamaño vuelan más cerca (de la Tierra) que la órbita de la Luna 10 veces al año. Son cuerpos grandes, y los más pequeños vuelan más a menudo… Si hubiera volado 20.000 kilómetros sería interesante”.