El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que él “tiene otros datos” en cuanto al tema de impunidad, al destacar que la entidad es la que menor impunidad registra en México, con fundamento en un estudio realizado a las estadísticas del 2018 por la Fundación México Evalúa, basados en datos oficiales.

El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su conferencia mañanera del miércoles que el alza en homicidios registrados en Guanajuato se deben a “los años de impunidad” en los que ha vivido el estado, tema en el cual Rodríguez Vallejo no coincidió, al referir que él maneja otra información con investigaciones reales.

“Ahora sí que como él mismo dice, ‘tengo otros datos’, al Presidente le hace falta ver publicaciones serias como Hallazgos 2018 que lo hace la Fundación México Evalúa. Hacen una publicación del Poder Judicial, de Fiscalías, de todo el tema del Sistema Penal y califican ellos a los estados y en el 2018 precisamente pone a Guanajuato como el estado con menor impunidad en México, es el estado que más ha avanzado en combatir la impunidad”, señaló el gobernador.

López Obrador comentó que en Guanajuato hay un promedio del 15 por ciento de los homicidios diarios en el país y que la mayoría de estos se deben al crimen organizado existente en la entidad, sin embargo, señaló que desde la Federación ya está atendiendo el problema.

“Lo vamos a resolver, estoy optimista en eso y además preocupado, porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo, y vamos a salir adelante”, enfatizó AMLO en la mañanera del miércoles.

En octubre del año pasado, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que la implementación del Sistema Penal Acusatorio ha ayudado a que Guanajuato sea el estado con menor impunidad y reconoció el trabajo que han hecho los tres poderes del Estado para marcar la diferencia.