México.-Originado en China y con casos en Estados Unidos, "la neumonía de Wuhan" o también como es conocido el coronavirus, es un nuevo virus que tiene en alerta a todo al planeta entero debido al número de pacientes contagiados.

Desde inicios del año se han reportado numerosos casos de una neumonía particular en China que ha obligado a las autoridades a tomar medidas de control en areopuertos y a prender las alertas para evitar el brote de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señaló el primer caso de coronavirus de Wuhan ha sido detectado en su país, de acuerdo a información de una fuente anónima, dio a conocer la televisora CNN. De manera que se está en presencia de un virus con posibilidad de migrar a nivel mundial.

Síntomas del coronavirus

Según el informe de las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

La dificultad que encuentran los médicos es que no se ha encontrado un tratamiento para combatir el virus, por ese motivo lo que han recomendado es tomar duchas calientes para aliviar la tos y el dolor de garganta.

¿Donde se originó el virus?

La alerta mundial por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan, aumentó al conocerse un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé), aunque por ahora la OMS no ha emitido alertas a quienes visiten esa localidad ni ha establecido un comité de emergencia.

Los científicos la han identificado como un nuevo tipo de coronavirus. Hay muchos tipos conocidos de coronavirus. Algunos causan el resfriado común, mientras que otros encontrados en murciélagos, camellos u otros animales están relacionados con enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, o SARS por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

¿Por qué se llama coronavirus?

Corona proviene del latín y se refiere a la forma de las aureolas o coronas. Los coronavirus tienen esa forma circular.

¿Cuándo se encontró el nuevo virus?

El brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.

¿Cuántas personas lo tienen y qué tan amplio es el brote?

Se han identificado alrededor de 400 casos. Hay aproximadamente 260 en Wuhan, de acuerdo con las autoridades chinas. Los casos en otras ciudades, incluidas Beijing y Shanghái, totalizan unos 30. Fueron reportados en el inicio de la agitada temporada de viajes por la festividad del Año Nuevo Lunar. Muchos chinos viajan al extranjero para la ocasión y se han confirmado pocos casos fuera de China, incluidos en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán.

Se prevé que esa agitada temporada de viajes propague el virus más ampliamente.

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Las dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Cómo se trata?

No hay medicamentos específicos para la enfermedad y ninguna vacuna para prevenirla. Los síntomas son tratados con fármacos para el dolor y la fiebre, y se le aconseja a la gente tomar líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando. La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada. Al principio, las autoridades de China dijeron que no había evidencia de una transmisión de persona a persona en el brote actual. Pero un panel de expertos ha concluido que ha habido por lo menos algunos casos de personas que se contagiaron de otras personas, aumentando la posibilidad de que se pueda esparcir más ampliamente.

¿Podría ser tan malo como el Sars?

Hasta ahora, el virus parece ser menos peligroso e infeccioso que el SARS, que también comenzó en China y provocó la muerte de aproximadamente 800 personas. Para el martes, se habían reportado seis muertes, todas ocurridas en Wuhan. Los virus pueden mutar a formas más peligrosas y contagiosas. De momento, es demasiado pronto para decir qué pasará con este.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.