México.-Los especialistas definen a una hernia como un defecto en la continuidad de los tejidos, lo cual provoca una abertura por donde puede llegar a salir contenido como grasa o un pedazo de intestino.

Las hernias (la ruptura del tejido) no presentan ningún síntoma por lo que la persona puede estar mucho tiempo sin saber que tiene una; sin embargo, si el intestino o grasa atraviesa el orificio es cuando se presentan síntomas.

Así lo explica Eva Ramírez Avilés, especialista en cirugía gastroenterológica y laparoscopía avanzada del Hospital Sedna, quien también señala que los síntomas se dividen en dos partes: los síntomas generales y los síntomas de complicaciones.

Síntomas generales

1. Dolor tolerable

Este es el síntoma más común de una hernia y se produce cuando una parte del intestino o grasa atraviesa el tejido. Si esto no sucede, el dolor puede ser bastante tolerable para la persona.

2. Molestia al realizar algún esfuerzo

Las molestias cuando de tienen una hernia incrementan considerablemente cuando de realiza esfuerzo fisico o se cargan cosas pesadas.

3. Abultamiento

Este es probablemente el síntoma más conocido de las hernias pues es cuando las personas suelen darse cuenta de que tienen una. Este abultamiento es aparece cuando el intestino o la grasa salen por el tejido dañado.

Síntomas de complicaciones

Estos síntomas se presentan cuando el fragmento de intestino que pasa por el tejido dañado queda atrapado y comienza a gangrenarse, a lo cual se conoce como obstrucción intestinal.

Ante estos síntomas, la persona debe asistir de manera inmediata al médico para una cirugía de emergencia ya que corre el riesgo de serias complicaciones, incluso la muerte.

La especialista señala que, en general, las complicaciones severas inician entre 24 horas y 72 horas después de la aparición de estos síntomas, por lo que no deben ser ignorados.

4. Dolor intenso

Cuando ocurre una oclusión, el dolor pasa de ser moderado a volverse intenso e incapacitante.

5. Fiebre

Este es otro síntoma que indica complicación y que no debe ser ignorado, si la persona sabe que tienen una hernia y de pronto comienza a tener fiebre debe buscar atención médica inmediata.

6. Falta de apetito

Al inicio de la obstrucción intestinal la persona puede sentirse incómoda y sin ganas de comer debido a la molestia, conforme pasa el tiempo el dolor y la molestia aumenta.