#Orbis

Siria celebra sus primeras elecciones municipales desde 2011

“Más de 40.000 candidatos compiten por 18.478 escaños en todas las provincias”, indicó la agencia de prensa oficial siria SANA.

Por Redacción, 2018-09-16 09:55

México, AFP.-Los sirios votaban este domingo para elegir a las autoridades municipales en las gobernaciones bajo control del gobierno, en las primeras elecciones municipales que se celebran en Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Los colegios electoras abrieron el domingo a las 07H00 (04H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 (16H00 GMT), en las zonas controladas por el régimen de Bashar Al Asad, es decir dos tercios del país.

“Más de 40.000 candidatos compiten por 18.478 escaños en todas las provincias”, indicó la agencia de prensa oficial siria SANA.

Las últimas elecciones municipales se organizaron en diciembre de 2011, al inicio de la guerra que asola el país desde hace más de siete años y que dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

En la capital Damasco, que quedó siempre bajo control del gobierno, las paredes están cubiertas de carteles electorales, la mayoría con candidatos salientes que aspiran a un nuevo mandato.

Mohammad Kabadi, funcionario de 42 años, votará a un candidato de su barrio. “Sé exactamente a quién voy a votar, es joven, activo y su victoria aportará buenas cosas a los habitantes”, explica.

La mayoría de los candidatos están afiliados al partido del presidente Asad, el Baath, lo que provoca escepticismo entre algunos habitantes.

“¿Para qué votar?”

“¿Para qué votar? Seamos honestos, ¿va a cambiar algo?”, se queja Human, un sirio de 38 años que trabaja en el barrio de Mazze.

“Todo el mundo sabe que los resultados son conocidos de antemano para un partido cuyos miembros ganarán en un proceso que se parece más a una nominación que a una elección”, añade.

La televisión estatal mostró imágenes de ciudadanos ejerciendo su derecho de voto en Damasco y en las ciudades costeras de Latakia y Tartus (oeste), bastiones tradicionales del régimen.

Los nuevos consejeros municipales tendrán más responsabilidades que sus predecesores, sobre todo en materia de reconstrucción y desarrollo urbano, una de las prioridades para el presidente sirio.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión del régimen contra las manifestaciones que reclamaban reformas democráticas, en la estela de la Primavera Árabe.

Luego varios grupos opositores tomaron las armas y después el conflicto se hizo más complejo con la participación de países extranjeros y de organizaciones yihadistas, como el grupo Estado Islámico (EI).

El presidente Asad, que tuvo dificultades en los primeros años, reconquistó grandes partes del territorio gracias a la intervención militar, desde 2015, de su aliado ruso.

La principal región aún libre de su control se encuentra en la provincia de Idlib (noroeste), donde la población vive con el miedo a una ofensiva inminente de las tropas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Además de las municipales, el régimen organizó, desde el inicio de la guerra, elecciones legislativas en 2016 en las partes del país que controlaba.

La última presidencial tuvo lugar en 2014. Bashar Al Asad, que sucedió en 2000 a su padre Hafez Al Asad, fue reelegido para un mandato de siete años.

#Orbis

California primer estado en aprobar ley contra el plástico

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos, aprobada en medio de un movimiento global contra el plástico.

Por Redacción, 2018-09-21 12:17

México, AFP.-Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente popote de plástico, ahora hay que pedirlo, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos, aprobada en medio de un movimiento global contra el plástico, particularmente peligroso por sus afectaciones a los ecosistemas durante cientos o incluso miles de años.

Millones de popotes son usados cada día en Estados Unidos, donde algunas ciudades ya se habían adelantado a restringir su uso como Seattle o San Francisco.

“Es un pequeño paso hacer al consumidor que quiera una popotes a que pregunte por el, y tal vez eso le haga hacer una pausa y pensar de nuevo en la alternativa”, dijo Brown. “Pero una cosa es clara, tenemos que encontrar la manera de reducir y eventualmente eliminar el uso de utensilios plásticos”.

“El plástico fue inventado en el siglo XIX y se ha hecho tan ubicuo que está presente en cada aspecto de la vida moderna, incluso en la pasta de dientes”, añadió el gobernador, destacando que para 2015 la producción de plástico llegó a 448 millones de toneladas.

“El plástico nos ha ayudado en el avance de nuestra sociedad, pero su uso obsesivo nos lleva a consecuencias destructivas”.

Los establecimientos encaran dos advertencias antes de ser multados por hasta un máximo de 300 dólares por el incumplimiento de esta ley que entrará en vigencia en 2019.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, 8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

“El plástico en todas sus formas- popotes, botellas, paquetes, bolsas, etc- están estrangulando el planeta”, señaló el gobernador en un comunicado difundido después de sancionar la ley.

Existen ya algunas alternativas, como las pajillas biodegradables en plástico biológico procedente del maíz, pero son más caras. Pasta alimentaria cruda, bambú o comestibles son otras opciones.

Alarmante aumento

Si no se toman medidas con urgencia, el volumen de residuos aumentará en un 70% para 2050, hasta alcanzar los 3.400 millones de toneladas frente a 2.010 millones en 2016, según cálculos del Banco Mundial
Un informe del Banco Mundial (BM), publicado el jueves, indicó que la vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente.

El organismo con sede en Washington destacó que el mundo generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos en 2016, el 12% del total de desechos sólidos (2.010 millones de toneladas), e indicó que el volumen de residuos aumentará en un 70% para 2050, cuando se calcula que alcanzará los 3.400 millones de toneladas.

“La mala gestión de los residuos perjudica la salud humana y el medio ambiente, lo que se suma al problema del clima”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de desarrollo sostenible del BM. “Desafortunadamente, a menudo los más pobres de la sociedad sufren el impacto de una gestión inadecuada de los desechos”.

Aunque los países ricos representan solo el 16% de la población mundial, producen más de un tercio (34%) de los desechos del planeta.

Con todo, algunas medidas se están tomando en Europa sobre el plástico.

La Comisión Europea propuso en mayo prohibir los cubiertos, platos, pajillas y bastoncillos, entre otros productos de plástico, e imponer su fabricación con materiales más duraderos. La medida todavía debe ser abordada por los Estados miembros de la UE y la Eurocámara.

Gran Bretaña anunció por su parte en abril su intención de prohibir, entre otros objetos de plástico, las pajillas a fines de año. En Francia deberán dejar de utilizarse para 2020 la vajilla de plástico y los bastoncillos, pero no las pajillas.

Otro problema, destacó el BM, es que mientras los países ricos reciclan alrededor de un tercio de sus desechos, en los pobres el porcentaje cae al 4%.

La institución recomienda, entre otras medidas, dotar de fondos a los países más necesitados para desarrollar sistemas públicos de gestión de residuos, apoyar iniciativas para reducir el consumo de plástico o reducir los desechos alimentarios educando más a los consumidores.

Desde 2000, el BM invirtió más de 4.700 millones de dólares en este tipo de programas.

#Orbis

Perú recupera objetos culturales antiguos que estaban en otros países

Entre los bienes recuperados hay más 500 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay e Ica, entre otras.

Por Redacción, 2018-09-21 11:02

México, AFP.-Perú recuperó casi 1.800 objetos culturales antiguos que se encontraban en otros países, entre los que destacan un manto de plumas de la cultura prehispánica Chimú y dos valiosos cuadros de la época colonial, informó el jueves la cancillería.

“Son 1.785 piezas que pertenecen al patrimonio cultural del país”, dijo el canciller Néstor Popolizio durante la ceremonia de entrega de los bienes al Ministerio de Cultura.

Entre los bienes recuperados hay más 500 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay e Ica, entre otras.

Entre ellos destaca un manto de plumas de unos 30 centímetros, de varios colores, que en medio tiene una figura antropomorfa, perteneciente a la cultura Chimú, que se desarrolló en la costa norte del actual Perú entre los años 1000 y 1200 dc.

Asimismo, fueron recuperados un telar de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte del país entre el siglo II y VII, una quena de hueso de animal (flauta tradicional andina, ahora hecha de caña) y un puñal de hueso de animal, así como muchas cerámicas.

También fueron recuperados dos valiosos cuadros de la época virreinal pertenecientes a la llamada Escuela Cusqueña, una de las más importantes del arte colonial en América: “La creación de Eva”, que había sido robado en 1992 desde una capilla de la ciudad andina de Junín, y “Santa Bárbara”.

El Cusco, la antigua capital del imperio inca, fue un centro de enseñanza de pintura durante el virreinato (del siglo XVI a inicios del XIX).

Una gran cantidad de cerámicas recuperadas corresponden a la cultura Chancay, que se desarrolló entre 1200 y 1470 d.C. Su centro estaba a 80 kilómetros al norte de Lima, pero decayó ante el avance de los conquistadores incas.

Según los arqueólogos, los bienes de esta cultura han sido los más saqueados en los últimos 20 años por falta de seguridad.

“Redes mafiosas”

El canciller explicó que estos valiosos objetos patrimoniales se encontraban en Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, y lograron ser recuperados y repatriados gracias al trabajo de las embajadas y consulados peruanos.

“El trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio de Cultura con la Cancillería, hace posible que hoy contemos con 1785 piezas recuperadas, muchas de las cuales retornan a nuestro país, después de largos litigios”, destacó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

“En algunos casos (estas piezas vuelven a Perú) gracias a la buena voluntad de los gobiernos y de las instituciones públicas y privadas”, agregó.

Popolizio afirmó que existen “redes mafiosas” que sacan piezas culturales de Perú y que “operan igual que las redes del narcotráfico. Por esa razón las embajadas peruanas en el mundo están en alerta para recuperar los bienes”.

Indicó que para combatir a esas mafias, Perú ha suscrito convenios internacionales en el marco de la UNESCO.

“Desde el 2004 a la fecha Perú ha logrado repatriar más de 10.000 bienes culturales en la que destaca una máscara funeraria de oro del siglo VII de la cultura prehispánica Sicán, que fue restituida por Alemania”, dijo Popolizio.

La máscara estaba en manos de la justicia alemana tras haber sido decomisada por la policía en 1999 en la ciudad germana de Wiesbaden. Entonces se inició un engorroso proceso judicial que terminó con la entrega de la pieza al presidente peruano Martín Vizcarra hace una semana.

La cultura sicán se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV.

#Orbis

Muere presidente vietnamita, figura del campo conservador

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso.

Por Redacción, 2018-09-21 10:01

México, AFP.-El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista y de la represión contra los disidentes, murió este viernes a los 61 años, pero su desaparición no desestabiliza al régimen comunista.

“El presidente Tran Dai murió en el hospital militar” por la mañana, según un boletín de la agencia oficial VNA, Vietnam News Agency.

El régimen sólo alude a su “grave enfermedad”, objeto de rumores desde hace meses, aunque sin precisar su naturaleza

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso.

El presidente Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al presidente.

Esta instancia dirigente es la que toma las decisiones más importantes en el país. En Vietnam, el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Por lo tanto, la muerte del presidente no desestabiliza al régimen comunista, que está en el poder desde hace décadas y que en este caso tuvo el tiempo necesario para prepararse al fallecimiento de Tran Dai Quang.

El rostro del régimen

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el rol de anfitrión del presidente estadounidense Donald Trump y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

“El camarada Tran Dai Quang era un hombre de Estado y de partido excepcional”, comentó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, que citó “sus importantes contribuciones a las reformas y a la apertura de Vietnam”, así como a la “asociación entre China y Vietnam”.

El mandato de Tran Dai Quang estuvo no obstante signado por la agravación del conflicto con Pekín sobre la soberanía territorial en el mar de China meridional.

Este exministro de la Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Fue la primera vez que un general de la policía resultó electo presidente de Vietnam.

Su elección confirmó el dominio político de los conservadores, después de un congreso del PC en enero en 2016 marcado por luchas abiertas entre los conservadores y los reformistas.