Ciudad de México.- En México han ocurrido tantos asesinatos en contra de periodistas como en Siria, país convulsionado por la guerra desde 2011, de acuerdo a datos proporcionados por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo al reporte Balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo en 2017, publicado por la ONG este lunes, en Siria se ha registrado la muerte de 12 periodistas, mientras que en México han ocurrido 11.

Sin embargo, el homicidio ocurrido esta mañana contra Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur, en Acayucan, Veracruz, pone a la par a ambos países en número de periodistas asesinados.

Según medios locales, Pérez Aguinaldo se encontraba en un salón de la primaria pública Aguirre Cinta, donde su hijo y el resto de sus compañeros celebraban un convivio navideño. Entonces, un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble, entró al aula y atacó a balazos al reportero.

De acuerdo al reporte de Reporteros Sin Frontera, ciertos países “en paz” han sido casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra. Datos de dicha ONG añaden que este año el 46% de los asesinatos de reporteros se han perpetrado en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 fue del 30%.

Según Christophe Deloire, secretario general de RSF, "los periodistas de investigación que trabajan sobre temas importantes como la corrupción o los escándalos ambientales, y que cumplen una función fundamental de contrapoder, se han convertidos en blanco de aquellos a quienes estas investigaciones incomodan”.

“Esta alarmante situación nos recuerda la necesidad de proteger aún más a los periodistas, en un período de globalización de los desafíos de la información y de la internacionalización de la amenaza", expone.