México, Notimex.-Un sismo con una magnitud preeliminar de 5.6 grados remeció hoy la isla indonesia de Sumatra, y causó 48 heridos y daños materiales a más de 300 casas, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 01:55 hora local con epicentro a 38 kilómetros al noreste de Pasaman y una profundidad de 10 kilómetros, según la Agencia Meteorológica, Climatólógica y Geofísica.

El sismo, que se prolongó por tres segundos, remeció cuatro pueblos del municipio Solok del Sur, en la provincia de Sumatra Occidental, dijo en un comunicado Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indicó que se instalaron campamentos y se comenzaron a recopilar provisiones para atender a decenas de familias que han quedado desplazas tras el temblor. Escuelas, lugares de culto y centros de salud, resultaron afectados por el sismo en el distrito de Solok del Sur, señaló Sutopo.

Indonesia es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado "Anillo de Fuego" del Oceano Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.