#Orbis

Sismo de 6 grados deja 2 heridos en Ecuador

Tras el movimiento telúrico se reportó un corte de energía eléctrica en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez.

Por Redacción, 2017-12-04 10:38

México, AFP.-Un sismo de 6 grados de magnitud sacudió el domingo la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, dejando dos heridos leves y daños menores en viviendas y escuelas, informaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró hacia las 06H19 locales (11H39 GMT) a una profundidad de 39,95 kilómetros y a unos 16 km del pueblo costero de San Vicente, indicó el Instituto Geofísico en su cuenta de Twitter.

Dos personas resultaron heridas a causa del sismo, y otras cuatro sufrieron desmayos, dijo en una rueda de prensa la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

En principio las autoridades no reportaron heridos por el sismo.

«Hay daños en mampostería» en algunas edificaciones de la provincia, indicó Ocles, agregando que 21 escuelas y tres centros de salud resultaron afectados.

Las estructuras de las represas y los proyectos de reconstrucción, que se edifican luego del terremoto de 2016 que asoló poblados de la provincia de Manabí, no presentan daños, informó más temprano el presidente Lenín Moreno.

Tras el movimiento telúrico se reportó un corte de energía eléctrica en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (marina de guerra) descartó una alerta de tsunami. El sismo fue sentido en 10 de las 24 provincias del país.

La turística provincia de Manabí sufrió en abril de 2016 un devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud que causó la muerte de 673 personas y dejó pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

Hace dos semanas un sismo de 5,8 grados de magnitud remeció la provincia de Guayas (suroeste), dejando daños estructurales.

#Orbis

Manifestantes en Hong Kong desafían a Beijin; alistan multitudinarias

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Por Redacción, 2019-08-18 10:01

México, Notimex.-Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong esperan reunir la tarde de este domingo a una gran multitud en un intento por demostrar a los líderes de la ciudad que su movimiento es fuerte a pesar de las advertencias cada vez más severas de Beijing.

Once semanas de manifestaciones han sumido al centro financiero internacional en una crisis y China continental ha tomado un tono cada vez más duro, al calificar las acciones de los manifestantes de violentas a «terrorismo».

En las pasadas protestas han surgido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pero el movimiento ha ganado pocas concesiones de Beijing o del liderazgo no elegido de la ciudad.

El martes pasado, los manifestantes impidieron que los pasajeros abordaran los vuelos en el aeropuerto de la ciudad y luego atacaron a dos hombres a los que acusaron de ser espías chinos, destacó Channel News Asia.

En tanto, China aprovechó la violencia y los medios estatales produjeron una avalancha de artículos, fotos y videos condenatorios.

Los medios estatales también publicaron imágenes de personal militar y vehículos blindados a través de la frontera en Shenzhen, lo que apunta un posible envío de tropas, lo que según analistas sería un desastre económico y de reputación para China.

La reuniónn masiva de este domingo fue anunciada como una protesta no violenta, organizada por el Frente de Derechos Humanos Civiles, un grupo que evita los enfrentamientos con la policía y fue la fuerza impulsora de manifestaciones récord en junio y julio que vieron cientos de miles de La gente sale a la calle.

La víspera, miles de profesores marcharon en Hong Kong en apoyo a las manifestaciones prodemócratas y para denunciar la brutalidad policial contra los estudiantes que protestaban contra la ley de extradición, en el marco de la undécima semana de movilizaciones.

Desafiando las lluvias, alrededor de 22 mil maestros, según los organizadores, caminaron hacia la residencia de la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de “protejamos a la próxima generación de estudiantes”, “los profesores caminan junto a ellos”, y “escuchen las demandas del pueblo”.

El diputado y director del Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, quien organizó la marcha, criticó a la policía por su mano dura contra los jóvenes en las protestas y al gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes.

Los maestros son el último sector de la sociedad en sumarse a las manifestaciones generalizadas que han sacudido Hong Kong desde principios de junio pasado, según el diario local South China Morning Post.

Al igual que en las semanas anteriores, los manifestantes exigieron la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales en esa materia, como Taiwán, Macao y la China continental.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche, grupos marginales a menudo se han enfrentado con la policía, como fue el caso este sábado cuando un pequeño grupo de inconformes lanzó huevos y apuntaron con punteros láser a los agentes en la comisaría de Mong Kok, en el distrito de Kowloon.

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

A pesar que el gobierno dio el proyecto por «muerto», las protestas continúan exigiendo que la iniciativa sea completamente abandonada y que las autoridades de Hong Kong implementen el sufragio universal y retiren las acusaciones penales contra los manifestantes.

#Orbis

Ataque con explosivos en Afganistán mata a 63 en una boda

El atentado se produce en momentos en que EU y el Talibán informaron que en las negociaciones que mantienen en Doha, Catar, se acercan a un acuerdo para poner fin a un conflicto de casi 18 años en Afganistán.

Por Redacción, 2019-08-18 09:45

México, Notimex.-Las autoridades de Afganistán informaron este domingo que hasta el momento la cifra de muertos por el ataque explosivo que se registró la víspera durante una boda en un barrio de la minoría chiita en el oeste de la capital Kabul, suma 63 y 182 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior, Narrat Rahimi, señaló que el ataque suicida se registró a las 22:40 horas locales (18:10 GMT del sabado) en el salón de bodas Shar Dubai, en el oeste de Kabul.

Según versiones preliminares, el atacante detonó sus explosivos cuando se encontraba entre los invitados de una boda.

Hasta el momento, ningún individuo o grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, destacó Khaama Press.

En fotografías dilvulgadas por el Ministerio del Interior sobre el atentado se pueden observar diversos cadáveres, mientras que hospitales locales hablan de decenas de heridos, de acuerdo con la cadena catarí Al Yazira.

El presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra devastado por el ataque, aseveró su portavoz Sediq Seddiqi en un mensaje publicado en la red social Twitter:

«Un crimen atroz contra nuestra gente. ¿Cómo es posible entrenar a un ser humano y pedirle que vaya y se detone en una boda?», preguntó Seddiqi en el tuit.

De acuerdo con autoridades afganas, las bodas chiitas en Afganistán, a las que acuden cientos de personas, se han convertido en blanco de grupos armados mulsumanes sunitas como el Talibán o del yihadista Estado Islámico, debido a que cuentan con medidas mínimas de seguridad.

Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque, que puso fin a una semana de calma en Kabul.

El pasado 7 de agosto, en un ataque contra las fuerzas de seguridad afganas, los talibanes detonaron un coche bomba en un concurrido barrio del oeste de Kabul, dejando 14 muertos y 145 heridos.

El atentado se produce en momentos en que Estados Unidos y el Talibán informaron que en las negociaciones que mantienen en Doha, Catar, se acercan a un acuerdo para poner fin a un conflicto de casi 18 años en Afganistán.

El acuerdo se centra en la retirada de las tropas estadunidenses del país asiático, a cambio de que los insurgentes talibanes respeten un alto al fuego, rompan lazos con la red terrorista Al Qaeda y alcancen un acuerdo de paz duradero con el gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Por su parte, representantes del Talibán descartaron que la muerte del hermano de su líder Haibatullah Akhundzada, ocurrida en la ciudad paquistaní de Quetta, vaya descarrilar las conversaciones con Estados Unidos.

#Orbis

Ejército y opositores acuerdan compartir poder de Sudán

Según el acuerdo para compartir el poder, un Consejo Soberano, compuesto por seis civiles y cinco militares, dirigirá el país hasta las elecciones.

Por Redacción, 2019-08-18 09:31

México, Notimex.-El Consejo Militar de Transición y la oposición de Sudán firmaron un acuerdo para compartir el poder del país africano, lo que permitirá allanar el camino para las elecciones y el gobierno civil.

El acuerdo fue suscrito por el subdirector del Consejo Militar de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, y Ahmed Rabiaa, líder de la alianza de las Fuerzas de Libertad y Cambio, organización de oposición.

A la ceremonia de la firma asistió una gran cantidad de líderes regionales y diplomáticos extranjeros, así como el Comisionado de la Unión Africana, Moussa Faki.

Según el acuerdo para compartir el poder, un Consejo Soberano, compuesto por seis civiles y cinco militares, dirigirá el país hasta las elecciones. De igual manera, el primer ministro será seleccionado con la aprobación del Consejo el 20 de agosto y se posesionará en frente del Consejo y el jefe de la Corte Suprema de Justicia al día siguiente.

Sudán ha permanecido en crisis desde el pasado 11 de abril, cuando los militares anunciaron la salida del presidente y dictador que dirigió el país por más de 30 años, Omar al-Bashir, luego de multitudinarias protestas en contra de su régimen.