Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat informó que suman diez personas muertas a 24 horas de ocurrido el sismo magnitud 7.5, cuyo epicentro fue en La Crucecita, en jurisdicción del municipio de Santa María Huatulco.

Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud a 7.4 y dijo que se han presentado dos mil 155 réplicas.

Ocho de los fallecimientos corresponden a personas del sexo masculino y dos a mujeres y ocurrieron, uno en Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el istmo y seis en la Sierra Sur. Se reportan cinco personas lesionadas.

Hay contabilizadas dos mil 72 viviendas con distintos grados de afectación, y “son 85 municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura”, precisó.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual”.

Al momento, son 15 escuelas de nivel básico con daños y otras 44 afectadas de nivel medio y superior. En tanto, unos 62 monumentos históricos dañados, principalmente templos, presentan afectaciones severas.

Los poblados más afectados están en la zona indígena zapoteca, en la microrregión conocida como los Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde después de varias complicaciones por derrumbes de tierra en carreteras y lluvia severa, ingresó vía terrestre el Ejército, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.

El gobernador recorrió ayer la zona del epicentro. Ahí envió el pésame a las familias de las víctimas.

En Santa María Huatulco supervisó la red hospitalaria estatal que se encuentra operando, siguiendo los protocolos de seguridad que permitan la evacuación rápida de los pacientes.

En la conferencia del presidente López Obrador, David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que Oaxaca solicitó declaratoria de emergencia para 50 municipios, aunque el gobernador dijo que la solicitaría par 85.

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que no se preste a actos de corrupción como ocurría en el pasado.

Es decir, “sí a las declaratorias de emergencia, pero que le llegue a los que lo necesitan y cuidando los recursos (del Fonden)”, dijo.

-Con información de Isabel González y José de Jesús Cortés