#Suave Patria

Sismo del 7S causó sequía en cascadas de Agua Azul en Chiapas

La degradación en esa zona se había presentado desde varios años atrás por factores como la deforestación

Por Redacción, 2017-11-13 18:20

Ciudad de México.- El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre ocasionó el rompimiento de rocas sobre el cauce de las cascadas de Agua Azul, lo cual agudizó el descenso del nivel del río, un fenómeno que ya se presentaba desde hace años, informaron autoridades.

En conferencia conjunta, funcionarios de Conagua, Conanp y Protección Civil de Chiapas, explicaron que tras vuelos y recorridos terrestres por el sitio turístico identificaron que los daños se ubican a lo largo de 200 metros del cauce.

En ese tramo, las autoridades encontraron boquetes formados por el movimiento del agua, donde la reducción del afluente ha sido de 60 centímetros, y además hallaron un azolvamiento a lo largo de un kilómetro.

«Ésta diminución en los caudales ha sido consecuencia de la modificación de éstos mismos en las cascadas de Agua Azul derivado de las divagaciones de los brazos del río formativo de las mismas, proceso que fue acelerado por la erosión en las márgenes del cauce, así como por el sismo del 7 de septiembre, el cual provocó el colapso de las oquedades superficiales de la formación rocosa», explicó Juan Gabriel Limón Lara, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

La degradación en esa zona se había presentado desde varios años atrás por factores como la deforestación, abundó Adrián Méndez Barrera, delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Barrera informó que se pusieron un plazo de 20 días para tener un proyecto final de las acciones de solución que deberán realizarse con el propósito de restituir el cauce del afluente.

«Es posible recuperar el sitio, sólo necesitamos de mucha voluntad, recursos propuestos y una estrategia de mediano y largo plazo», aseveró el delegado.

También añadió que la estrategia deberá cuidar que no se ponga en riesgo la condición natural de esa cuenca hidrológica y que tampoco se pongan en riesgo a la población y al turismo.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.