#Suave Patria

Sismo derrumbó economía en Jojutla, Morelos

La situación a obligado a cientos de personas a huir de ese municipio en busca de oportunidades laborales, lo que ha separado familias

Por Héctor Raúl González, 2017-12-22 13:52

Cuernavaca.- El sismo del 19 de septiembre todavía deja sentir sus efectos entre los  habitantes del municipio de Jojutla, uno de los más dañados por el terremoto.

La destrucción de miles de casas y negocios, el proceso de reconstrucción que apenas inicia, así como los daños emocionales y físicos que dejó en cientos de familias ha provocado, entre otras cosas, que la actividad económica no se reactive en las comunidades de este municipio del sur de Morelos.

Ante el cierre de negocios y empresas, cientos de personas en edad laboral han decidido huir de Jojutla en busca de oportunidades de trabajo.

“Muchas personas se han ido buscando trabajo en otro lado porque muchas veces, muchos de sus negocios se vieron afectados y muchos de sus trabajos, de sus ingresos y tuvieron que migrar a otro lado”, expresó Luis Alberto Bravo  López, uno de los jóvenes damnificados habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Jojutla.

Es el caso de su primo Moisés, quien tras el sismo no logró encontrar trabajo como mesero.

“Un familiar que trabajaba de mesero en un restaurante de Jojutla fue afectado; lo corrieron a él y a todos los empleados de ahí. Está buscando trabajo en un restaurante, pero en las afueras de Jojutla, y sí le afecta porque tiene que trasladarse, antes era un gasto que no tenía contemplado. Los pasajes sí le está afectando”, dijo Luis Alberto.

Pero la búsqueda de empleo ha orillado a familias a separarse físicamente.

Tras seis años de feliz matrimonio, Adriana Tinoco y su esposo, José Vicente, tuvieron que separarse.

“Mi fuente de trabajo era de elotes y esquites, la casa de mi tío pues me aplastó tres carros, salgo a trabajar ahorita nada más con uno y, como no tenemos para movernos, o sea, en todo Jojutla, toda la ruta que teníamos para vender quedó cerrada, mi esposo tuvo que salir a trabajar fuera”, contó la mujer.

Fue en León, Guajanjuato, donde Vicente encontró un trabajo que le permite a su familia no depender de la ayuda humanitaria en Jojutla.

“Eso fue lo que él me dijo, que se iba ir a trabajar fuera; porque la verdad aquí él dice, ‘ajá, no vamos a estar siempre en espera de que nos den ayuda, despensa o de comida’, él no quiso estar atenido a eso. Él lo que quiso es luchar y trabajar para poder mandar algo seguro y no estar con la esperanza de que nos traigan de comer o que nos traigan despensas o de que nos llegue o no nos llegue, él dice que lo  único que quería es que a nosotros no nos falte nada, con ese anhelo se fue él a trabajar afuera”, contó.

La  separación se suma a la tragedia que desde el 19 de septiembre su familia ha padecido.

Perdieron su patrimonio, y su negocio de venta de elotes y esquites se vino abajo.

“La verdad es muy triste, muy triste porque yo la verdad sí quisiera que él estuviera acá, pero pues las circunstancias son muy contradictorias, porque aunque uno lo quisiera aquí tiene que estar trabajando para poder mandar dinero, la verdad así es”, expresó.

Y aunque existía la posibilidad de retomar su trabajo y vender elotes y esquites por las calles de Jojutla, Vicente decidió poner distancia, pues su bondad, cuenta su esposa, no le habría permitido vender su mercancía a las familias damnificadas.

“Él me dijo, ‘mija, yo me voy a trabajar fuera porque si yo agarro el único carrito bueno que me quedó y voy a ir en las calles viendo las casas tiradas, viendo mis clientes sin dinero, en vez de vender mis elotes, los voy a regalar, por eso prefiero irme’. Me duele porque nosotros nunca nos hemos separado, siempre hemos estado juntos, vendiendo los dos juntos, pero con este problema él sí se tuvo que ir y con ese fin lo hizo, de irse para poder mandarme algo de dinero”, expresó Adriana.

Mujeres que durante años habían encontrado en negocios propios una forma de ganarse la vida, hoy están desempleadas.

“Tenía una tiendita y también la perdí. Ahorita ha sido muy difícil, pero con las ayudas que nos han llegado pues la hemos ido pasando. Ahorita ya estoy trabajando, bueno, mi hermana me empleó haciéndole el aseo y pues ahorita es poco el dinero que he tenido, pero pues ahí vamos, ahí vamos”, dijo Hortencia Navarro.

Uno de los casos que más entristece a los habitantes de la Colonia Zapata es el de Doña Inocente Romero, quien con más de 60 años de edad subsistía gracias a la venta del pozole que preparaba.

Hoy no tiene ni un sitio para preparar y vender la comida. Tampoco hay clientes que le consuman.

Por su edad, dijo, ya nadie la contrata.

“Estamos completamente sin trabajo y pues tú sabes que diario aunque sea para las tortillas tenemos que tener, pero dicen que no es nada imposible con la ayuda de Dios, nuestro señor, porque él nos ha ayudado y nos ha fortalecido para salir de esta situación que nosotros jamás en la vida nos lo esperábamos. Yo tenía un negocito de vender pozole y desde esa fecha hasta acá no hemos podido retomar. Ahora, yo ya soy una persona mayor, ya no me dan trabajo”, expresó.

#Suave Patria

«Yo no filtré la lista de periodistas consentidos por Peña»: AMLO

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa», aclaro el presidente.

Por Redacción, 2019-05-24 13:35

México. Notimex.- El gobierno federal no dio a conocer los nombres de los periodistas que recibieron recursos durante la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que fueron publicados en un diario de circulación nacional, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que “bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, y que su administración sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, indicó.

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, que son cosas distintas”, expuso.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno, y aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

Sobre la revelación de esta información, el presidente aseveró que “no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información”.

“Nosotros entregamos esa información y dijimos: no vamos a revelar los nombres. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad. Pero si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esa información, primero”, dijo el mandatario federal.

Recalcó que se mantendrá la contratación de publicidad oficial con medios de comunicación “transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias.

“Todo eso lo tenemos que apoyar y, desde luego, fortalecer el sistema de información que tiene el gobierno, porque tiene estaciones de radio, estaciones de televisión, pero terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó», enfatizó.

#Suave Patria

Fallece Ausencio Chávez, exgobernador de Michoacán

El dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva, lo calificó como un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público.

Por Redacción, 2019-05-24 13:20

México. Notimex.- A los 78 años de edad, el exgobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, falleció este viernes, víctima de un padecimiento que lo afectaba desde hace algunos años. Familiares del exmandatario confirmaron la noticia.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, lamentó el fallecimiento del exmandatario, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“Don Ausencio Chávez Hernández fue un hombre entregado y comprometido con Michoacán y con México, lamento profundamente su fallecimiento. Mis más sinceras condolencias para su familia y amigos. QEPD”, dice el mensaje posteado.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue militante, reconoció su influencia política en el estado y a nivel nacional, lo que contribuyó a la formación de generaciones de jóvenes políticos michoacanos.

El dirigente estatal del tricolor, Víctor Silva, lo calificó como un extraordinario político michoacano de talla nacional y servidor público.

“Durante su mandato al frente del estado impulso proyectos que llevaron al desarrollo económico, social, empresarial y del campo, así como diversas actividades productivas”, dijo.

Ausencio Chávez nació en el municipio de San Lucas, el 18 de noviembre de 1940 y fue hermano del también exgobernador, Servando Chávez.

Fue gobernador de Michoacán en 1992, después de que Eduardo Villaseñor Peña solicitó licencia al cargo.

#Suave Patria

Cuarta Transformación debe buscar independencia de medios públicos

Especialistas afirmaron que se debe generar una conciencia crítica, “siguiendo los modelos internacionales. Ya hay varios modelos que se pueden tropicalizar, ajustar al caso mexicano».

Por Redacción, 2019-05-24 13:15

México. Notimex.- La mayor apertura e independencia que experimentan los llamados medios públicos debe ir aparejada de las reformas legales correspondientes para evitar, a futuro, retroceder lo avanzado, si lo que se busca es contar con una sociedad cada vez más crítica e informada, opinó el investigador Ernesto Villanueva.

Es precisamente la sociedad en su conjunto la que gana con esa mayor apertura e independencia, “y quienes pierden son aquellos que han hecho un negocio de las limitaciones, de la pobreza intelectual de los mexicanos (…), porque siempre será un mejor negocio no tener gente crítica”, dijo en entrevista.

«De tal suerte que (los medios públicos) deben caminar hacia una independencia legal” y, al mismo tiempo, asegurar la pluralidad y diversidad de voces que exige toda sociedad democrática, expuso el también coautor del libro “Medios públicos. Conceptos, instituciones jurídicas y práctica en los Estados democráticos”, junto con Fidela Navarro.

A más de cinco meses de la nueva administración, y ante los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que vive el país, consideró que los medios de comunicación, incluidos los medios públicos, no han quedado atrás de las transformaciones.

A ello se suma, explicó, que “tenemos un nuevo perfil de directivos”, tanto en Canal 11, como en Canal 22, en Imer, en Radio Educación y en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, entre otros, lo que sugiere que los medios públicos avancen en generar conciencia crítica, contenidos de calidad y audiencias informadas.

Mencionó que, si bien los medios públicos no deben homogenizarse ni ser idénticos, sino contar con su sello propio, lo cierto es que “puede haber un común denominador entre ellos, que es precisamente generar contenidos de alto nivel”.

Lo anterior en aras de generar una conciencia crítica, “siguiendo los modelos internacionales. Ya hay varios modelos que se pueden tropicalizar, ajustar al caso mexicano. No estoy hablando de cuestiones ideológicas, sino de exigencia para que la sociedad sepa cómo leer entre comillas, cómo entender los contenidos y vaya siendo gradualmente más exigente”.

Entonces “los medios públicos tienen un papel importante en el país, porque en la medida que dependen del erario también tienen una obligación con las audiencias: ir generando esa conciencia crítica que, por desgracia, en México es muy reducida”, sostuvo.

“Creo que actualmente hay una filosofía distinta al perfil de los directivos que había antes, porque antes los directivos eran políticos o funcionarios públicos de muchos años (…) y ahora, afortunadamente, no es el caso”, enfatizó.

En el caso particular de Notimex, indicó que se trata del único medio público -jurídicamente hablando- que pasó de estar sectorizado en la Secretaría de Gobernación (Segob) a ser un medio con autonomía legal, con su propia Ley Orgánica.

“Si vemos los demás (medios públicos o en vías de serlo) todos están sectorizados al Gobierno Federal”, señaló el autor del libro «Kate del Castillo vs. el gobierno mexicano. Del Estado de derecho al Estado de consigna».

En el caso de Canal 11 comentó que se trata de un organismo descentralizado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en estricto sentido vendría siendo el equivalente a TV-UNAM. Pero como el IPN es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ahí hay una vinculación» muy grande con la dependencia.

Mientras el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) está sectorizado a la Secretaría de Gobernación, el Canal 22 a la Secretaría de Cultura, y Radio Educación a la SEP; en general, ninguno de ellos tienen una ley propia, una ley orgánica.

Ello, insistió, “salvo Notimex, que es el único medio, jurídicamente, por lo menos mucho más avanzado desde las perspectivas de las mejores prácticas internacionales y conforme a la ley”.

Además, su Junta de Gobierno “está integrada de manera distinta», con representantes del Gobierno Federal, del Poder Legislativo, del Instituto Nacional Electoral (INE), de la sociedad y representantes de audiencias.

Esa situación “le da un carácter diferente en relación a los demás medios que decimos que son medios públicos, pero en realidad son, en estricto sentido, medios del gobierno, aunque cada vez más se están comportando como medios públicos”.

Para el Doctor en Derecho y en Comunicación Púbica por la Universidad de Navarra lo importante es que los medios públicos entraron ya en un proceso de cambio, una curva de aprendizaje, que sin embargo, aceptó, no deja de generar resistencias.

“Estamos en una curva de aprendizaje. Habrá que esperar que esa curva sea lo menos larga posible”, observó.

“Estamos en un proceso de cambio (…) Desde el punto de vista legal, estamos igual. Desde el punto de vista de las prácticas, ha habido un cambio. Y eso genera resistencias de quienes no se sentían identificados con unos medios que no tenían voces plurales”, agregó.

Obviamente, dijo, “es natural que al estar afectando intereses de toda una base de corrupción, que es la que permeó durante muchos años, evidentemente se están afectando muchas cosas, de ahí la respuesta en redes sociales, en todo, de vigilar cualquier cosa que se haga (en los medios públicos) que no se vigiló, casualmente, en los otros gobiernos”.

En este marco, sobre la negativa de la organización Artículo 19 a pronunciarse sobre ataques y amenazas en redes sociales hacia Notimex, consideró que las respuestas parecen obedecer a los patrocinios económicos que se reciben, en su mayoría, del exterior.

Recordó que a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se les destinaban –como lo mencionó el propio Jefe del Ejecutivo- más de mil 200 millones de pesos anuales y ahora, “evidentemente, hay una incomodidad en buena parte de ellas (por el retiro de esos recursos)”.

“Y, por otro lado, estas ONG generan una discriminación en cuáles medios, a su juicio, deben de estar apoyando (…) porque dicen: ‘si es un medio público, no lo apoyo, pero si es un medio que está en algún lugar del interior de la República, sí lo apoyo’”.

“De alguna manera también tiene una política que obedece a sus patrocinios y esto también se toma de manera, desde mi punto de vista, inadecuada, porque no tendríamos por qué discriminar en función de medios y en función de personas”.

El estudioso en temas de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y libertad de expresión, citó el caso de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien si bien es una persona conocida y le fueron afectados sus derechos humanos las ONG prefirieron voltear hacia otro lado.

“Ahí hay una discriminación que se da porque es una persona conocida y famosa, y entonces, a juicio de ellas (de las ONG), no se merece ni siquiera su atención”, advirtió.

“Paradójicamente, en esas ONG no hay una libertad plena porque tienen restricciones en función de los apoyos y de la orientación de sus financiadores, de quienes les dan recursos, que son recursos, generalmente, provenientes del extranjero”, concluyó el colaborador de diversos medios de comunicación.