#Suave Patria

Sistema de salud mexicano no sabe cómo atender el EPOC y el asma

En México el EPOC afecta a un 7,9% de la población, mientras que el asma se presenta en 3,5% de mexicanos, de ellos, al menos 1% son adolescentes o niños.

Por Redacción, 2019-07-13 15:03

México.- Padecimientos respiratorios como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están subdiagnosticados y mal tratados en México debido a una falta de capacitación en los doctores y de herramientas para detectarlos, dijo a Efe un especialista en la capital mexicana.

En entrevista, el jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Abelardo Elizondo, explicó que en el país la falta de espirómetros, que determinan volúmenes y capacidades del pulmón, en las consultas de primer nivel, obstaculizan la detección temprana y elevan el riesgo de confusión de ambas enfermedades.

«Tienen cuadros parecidos: dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos», manifestó el experto.

Esos factores hacen que para los médicos de primer nivel sea un reto diagnosticar correctamente ambos padecimientos.

Precisó que en México el EPOC afecta a un 7,9% de la población, mientras que el asma se presenta en 3,5% de mexicanos, de ellos, al menos 1% son adolescentes o niños.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden éste no tiene las herramientas adecuadas, existe «un grave subdiagnóstico».

«Consideramos que el porcentaje de asmáticos en el país podría ser hasta de 5%, y de enfermos de EPOC la cifra asciende a 10% pero quizá lo más preocupante es que el 86% de los casos no se diagnostican», lamentó.

Ambos padecimientos, dijo, pueden provocar enfisema pulmonar y bronquitis crónica, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

«El problema es que mucha gente tiene la enfermedad y no lo sabe», admitió.

Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la cuarta causa principal de muerte en el país.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en conjunto con otras asociaciones y la farmacéutica AstraZeneca, crearon la iniciativa Healthy Lung.

Dicho programa busca eliminar las barreras de diagnóstico y capacitar a los profesionales de la salud con la finalidad que los diagnósticos puedan ser más precisos y oportunos.

«Queremos que los médicos de primer contacto sepan cuáles son los síntomas típicos, sepan qué solicitarle al paciente pero que también tengan las herramientas adecuadas para establecer un diagnóstico», indicó el especialista.

Del mismo modo, el programa incluye apoyar a los pacientes para que puedan seguir un tratamiento adecuado.

Y es que cuando no se tiene un diagnóstico certero, explica el experto, se puede predisponer a no tener un control adecuado, lo que puede llevar a que el paciente abandone el tratamiento.

La iniciativa se ha implementado en diferentes poblaciones, sobre todo en zonas marginadas donde más de 500 especialistas se encargan de capacitar a los médicos, de evaluar que hayan entendido los conceptos y les explican cómo realizar las espirometrías.

«Queremos enseñarles a los médicos que cualquier síntoma puede ser EPOC o asma, que tienen que sospechar», aseguró.

Del mismo modo, aseguró que con esta iniciativa se busca dotar de espirómetros a las instituciones de salud, aunque es un proyecto a largo plazo.

Esta iniciativa busca brindar continuidad al convenio firmado en 2018 con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en apoyo al Plan Nacional de Enfermedades Respiratorias, implementado por el INER.

Durante ese año, se realizaron avances en la mejora de infraestructura diagnóstica y capacitación de médicos para realizar pruebas de espirometría.

Este año el enfoque es mejorar la calidad de diagnóstico a través de la implementación de plataformas tecnológicas.

#Suave Patria

Santa Lucía, viable en materia de riesgo ambiental: Semarnat

El presidente Andrés Manuel López Obrador había reprochado ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

Por Redacción, 2019-07-21 09:33

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes de la dependencia confirmaron a este diario que la dependencia dio su visto bueno para la terminal.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo.

Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí. Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio.

#Suave Patria

Primer semestre de 2019, el más violento del que se tiene registro

Entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018.

Por Redacción, 2019-07-21 09:29

México.- Con 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos, el de 2019 es el primer semestre más violento del que tenga registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); junio tampoco se quedó atrás, ya que los 2 mil 560 asesinatos registrados lo convierten en el mes más sangriento de 2019.

A pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, el mes pasado las fiscalías estatales abrieron 85 carpetas de investigación al día por este delito y 3.5 cada hora en promedio.

Según el último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron un nuevo récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018, que tenía esta marca.

El registro de 2019 es 4.41 por ciento mayor que el de 2018, en el que se reportaron 13 mil 985 denuncias, y 21.96 por ciento superior al primer bimestre de 2017, que alcanzó 11 mil 973 casos.

Pese a los operativos que el gobierno federal implementó para contener la violencia, las cifras de asesinatos con dolo no dan tregua en el país, ya que las carpetas de investigación consignadas en junio pasado por este ilícito se incrementaron 3.51 por ciento con respecto a mayo.

El incremento se dispara a 8 por ciento si comparamos el mes pasado con junio de 2018, en el que el SNSP contabilizó 2 mil 369 carpetas de investigación por este tipo de homicidios.

De los 2 mil 560 asesinatos reportados en junio, mil 817 de ellos (70.97 por ciento) se perpetraron con una arma de fuego, mientras que en 9.5 por ciento se utilizó una arma punzocortante.

Las entidades con más víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son: Colima, con 7.9; Baja California, 7.4; Chihuahua, 6.3; Sonora, 5.3; Guerrero, 4.7; Guanajuato, 4.1; Morelos, 3.9; Michoacán, 3.7; Zacatecas, 3.1, y Quintana Roo, 3.1.

Del lado contrario están Yucatán, con 0.1; Baja California Sur, 0.2; Durango, 0.4; Querétaro, 0.5; Campeche, 0.5; Aguascalientes, 0.6; Coahuila, 0.6; Chiapas, 0.9; México, 1.3, e Hidalgo, 1.3.

Dos casos que despertaron la indignación en México ocurrieron el mes pasado. Uno de ellos fue el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de junio en la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México; el joven, de 22 años, había sido secuestrado al salir de la escuela en la colonia Coapa.

Un par de días después, las autoridades localizaron el cadáver de otro joven, Hugo Avendaño Chávez, de 29 años, en la colonia Aculco, en Iztapalapa, también en la capital.

Otro ilícito que incrementó en junio fue el feminicidio. En ese periodo de 30 días se denunciaron 77 asesinatos por razones de género, dos más que el mes anterior; esta cifra es la segunda más alta de 2019, solo por debajo de marzo.

El acumulado de estos crímenes perpetrados entre enero y junio de 2019 alcanza los 448 casos superando al primer semestre de 2018, cuando se consignaron 410 denuncias.

A diferencia de los homicidios, este delito muestra una tendencia diferente, ya que solo en 28 feminicidios se utilizó una arma de fuego en 24, una arma blanca y en el resto, otro tipo de instrumento.

Mientras que los asesinatos y feminicidios van en aumento, los secuestros mostraron una baja el mes anterior, cuando se denunciaron 87 plagios, es decir 20.18 por ciento menos que en mayo pasado.

El registro de junio es el segundo más bajo de los últimos seis meses, solo por debajo de abril, periodo en que las dependencias estatales abrieron 78 carpetas de investigación por secuestro.

Sin embargo, los 660 plagios contabilizados en los primeros seis meses de 2019 ya superan a los 649 casos del primer bimestre de 2018, lo que representa un incremento de 1.69 por ciento.

Otro delito de alto impacto que disminuyó fue la extorsión, que pasó de 695 casos en mayo a 68, en junio, es decir ocho extorsiones menos. Al igual que el secuestro, el acumulado enero-junio de 2019 es mayor al del mismo periodo de 2018, al pasar de 3 mil 49 a 4 mil 109.

#Suave Patria

Dan luz verde a construcción del aeropuerto en Santa Lucia

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción

Por Redacción, 2019-07-20 20:40

México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A través del portal de trámites de la dependencia, indicó que «las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Tras analizar la MIA, la Semarnat determinó que de los riesgos identificado las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto «por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura», fuera del terreno de la obra.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De esa manera resolvió el trámite sobre el proyecto denominado «Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar no. 1 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares».

Según la página de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es Regional en la modalidad «B: INCLUYE RIESGO1».

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira en San Luis Potosí.

Con información de El Universal y Notimex