#Suave Patria

Sistema financiero no detendrá combate a la corrupción de AMLO

Luego de que se registraron caídas en algunas empresas que señaló de contratos irregulares, el mandatario aclaró que la Bolsa Mexicana de Valores no cayó.

Por Redacción, 2019-02-12 13:33

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni los números de la Bolsa de Valores, ni la depreciación del peso frente al dólar, detendrán el combate a la corrupción de su gobierno.

“Y también debe de quedar claro que no por la bolsa o por la depreciación del peso vamos a detener el plan de combate a la corrupción, o sea, nada va a detener el acabar con la corrupción”, aseveró.

Luego de que se registraron caídas en algunas empresas que señaló de contratos irregulares, el mandatario aclaró que la Bolsa Mexicana de Valores no cayó.

“Estamos ante un sector financiero responsable. Mire, ayer no cayó la bolsa en general, o sea, ganó la bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron, pero entonces esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente”, indicó.

Sostuvo que el mercado castigó a esas empresas como Carso, IEnova y TransCanada por considerar una actitud irregular e indebida.

López Obrador detalló que hubo una pérdida del peso frente al dólar, “pero eso fue un factor externo, en general, no tuvo que ver con esta situación”.

#Suave Patria

Oposición urge a AMLO actuar ante violencia; no más discursos, exigen

PRD y PAN manifestaron que “gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema”.

Por Redacción, 2019-04-24 17:43

México. Notimex.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Ejecutivo federal acciones inmediatas para atacar de lleno la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y reducir la ola de violencia que aqueja al país.

La lideresa nacional de la Dirección Colegiada del PRD, Estephany Santiago Fernández, y el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, coincidieron en señalar la urgencia de que se instrumente una estrategia que responda a esa demanda.

El vocero del PAN afirmó que para su partido la inseguridad ha sido y será el problema de mayor relevancia para su atención en este momento, tanto para el gobierno federal como el estatal y el municipal.

Por ello, urge una coordinación adecuada, pero sobre todo la definición concreta de los planes de coordinación entre todas las instancias, para atacar ese problema.

“Al gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema; la estrategia de seguridad hasta el momento, como la amnistía y dejar de perseguir algunos delincuentes no ha generado ningún resultado positivo, el aumento de los homicidios dolosos en todo el país así lo demuestran”, aseguró.

“La gente lo que quiere son hechos en concreto y no vueltas al pasado, se han acabado ya los culpables del pasado reciente e ir más lejos solo es distraer la atención. Hoy lo que urge es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hable menos y actúe más”, destacó.

Herrera Ávila recodó que desde el principio del actual gobierno federal, el PAN ha hecho llegar de manera puntual su posición respecto a ese tema y han planteado que se requiere el fortalecimiento de las policías estatales, de las capacidades municipales, y una adecuada coordinación de la federación, ya que es la mejor manera de atacar al crimen en el país, acabar con la violencia y la inseguridad.

Asimismo, consideró necesario conocer cuándo comenzará a intervenir la Guardia Nacional, y cuál es el plan concreto de capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales.

“Es lo que estamos demandando al presidente, que lo haga y lo haga rápido y lo haga público… El plan para recuperar al país pasa por el fortalecimiento a las policías locales, con una adecuada coordinación con la Guardia Nacional o con el cuerpo que se haya generado para esta tarea auxiliar”, insistió.

Para la perredista Estephany Santiago Fernández, la estrategia que lleva el gobierno federal es inexistente, pues no se ven acciones reales, ni una política pública establecida para contener la violencia.

“Estamos buscando que exista una política pública real por parte del gobierno federal; si es necesario, nosotros estaremos velando por los derechos de los ciudadanos y buscando una propuesta, pero de manera inminente necesitamos una estrategia real que pueda combatir la violencia en el país”, expresó.

Reconoció que la violencia en México se ha mantenido desde hace mucho tiempo, pero ante el cambio de gobierno y las promesas no se ve una coordinación ni resultados.

“Es muy importante ver acciones reales por parte del gobierno federal, porque esto también tiene que ver con la falta de coordinación en los estados, donde también vemos que asciende la violencia”, concluyó.

#Suave Patria

Congreso avala desaparición del Consejo de Promoción Turística

La oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido a México.

Por Redacción, 2019-04-24 17:29

México.- Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Entre pancartas con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibidas por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país porque es una mala decisión técnicamente que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

Reprochó a la mayoría que desaparecieron Pueblos Mágicos, el Instituto Nacional del Emprendedor hoy el Consejo de Promoción Turística de México, será una mala decisión. “Ya se está reflejando en el ranking mundial del turismo”.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.

#Suave Patria

ISSSTE necesita 27 mil mdp para evitar quiebra financiera

En lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida.

Por Redacción, 2019-04-24 17:06

México.- Urge destinar 27 mil millones de pesos de las reservas financieras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual en lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista realizada en el Senado, donde asistió a la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2019, Ayala Almeida dijo que este martes, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en una conversación dio cuenta de que “no hay prácticamente ni gasas, ni alcohol, ni jeringas, menos medicamentos”.

El dirigente de la FSTSE sostuvo que con 25% de las reservas financieras de la institución, de un total de 97 mil millones de pesos, se podrán atender las necesidades en quirófanos, el área de Urgencias, en cada centro hospitalario del ISSSTE, donde se resienten problemas por desabastos.

Este lunes, el director Normativo y de Administración y FInanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reportó en comparecencia en el Senado que el instituto está en riesgo de una “quiebra financiera”.

Ayala Almeida, en respuesta, sostuvo que “el ISSSTE se encuentra apuntalado financieramente, con una fuerza de 97 mil millones de pesos de reservas, lo que omitió decir aquí en el Senado el encargado de la administración de la propia institución”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la FSTSE pidió que aplique “un correctivo” a Zenteno Santaella, “por la ligereza e infundios” que expresó ante senadores.

Respecto al director de la Administración del ISSSTE, Ayala Almeida dijo que “todos los funcionarios nombrados por el gobierno federal, hagan a un lado prepotencias y no sean obstáculo para el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por otra parte, señaló como origen del problema a que la Secretaría de Hacienda, en lo que va del año, no ha aportado recursos presupuestales programados para el ISSSTE por la Cámara de Diputados.

Se trata, afirmó, “de una irresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda. Se trata de la aprobación del Presupuesto de la Cámara de Diputados para el ISSSTE, no es para destinar dinero a una bóveda de banco”.