#Chilpancingo

«SITACH debe renunciar a ambiciones», señala alcalde de Chilpancingo

La síndica Vianey Castorena Tenorio criticó que los “usos y costumbres” en anteriores administraciones provocaron un déficit mensual de 180 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-04-01 09:17

Chilpancingo, Guerrero.- En un comunicado, el gobierno municipal llamó al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) a dejar a un lado “las ambiciones” y regresar a la mesa de negociación tras ocho días de movilización.

A través de una videoconferencia, autoridades informaron que no existe oposición para cumplir el pliego petitorio de los trabajadores del SITACH, sin embargo, éste debía ser apegado a la ley y a la realidad presupuestaria del municipio.

La secretaria de Finanzas, Guri Carmen Zuluaga Huerta, señaló que la principal demanda del sindicato, en torno al incremento del 20 por ciento en su salario base, repercutiría severamente al presupuesto de egresos del municipio, dado que generaría un déficit mensual de unos 15 millones de pesos.

La nómina actual del Ayuntamiento está compuesta por tres mil 289 trabajadores, que representa un gasto mensual de 32 millones 315 mil 946 pesos, de los cuales, el gobierno municipal solo puede pagar 17 millones de pesos.

La síndica Vianey Castorena Tenorio criticó que los “usos y costumbres” en anteriores administraciones hayan provocado que ahora las nuevas autoridades tengan que enfrentar un déficit mensual de 180 millones de pesos.

Desde el lunes pasado, día en que fue tomado el Palacio Municipal, el Casino, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Panteón Central y las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos, son utilizadas para realizar trámites a la ciudadanía.

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Chilpancingo

Trabajadores exigen pago de salarios en Ayuntamiento de Chilpancingo

Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-13 12:50

Guerrero.- Agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo para exigir el pago de salarios.

De acuerdo con los trabajadores, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Con pancartas en mano, los inconformes criticaron que el edil perredista, se haya comprometido a cubrir con ambos pagos, a sabiendas que el municipio atraviesa un problema financiero, como el mismo ha señalado.

Tan solo del bono del Día del Servidor Público, el ayuntamiento debe desembolsar alrededor de 2 mil 500 pesos por trabajador, sin embargo, el pago se ha ido aplazando desde el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 28 del SUSPEG, Miguel Ángel Reséndiz Cruz señaló que solo un 20 por ciento de los agremiados, recibió su pago, y aun estaba pendiente para 500 empleados más.

Reséndiz refirió que otro de los compromisos de Gaspar Beltrán, había sido la de pagar estímulos pendientes a trabajadores con antigüedad, y hasta el momento, no habían tenido respuesta de la autoridad municipal.