#Suave Patria

Slim, el hombre más rico y monopolizador de la economía en México

En cada minuto de llamadas telefónicas o conexiones a Internet, en las casetas de peaje, al comprar pan o comida, suele aparecer el magnate.

Por Redacción, 2019-04-15 11:04

México.- Mediodía de un caluroso día de abril en Ciudad de México, uno de esos momentos en que el aire acondicionado de la oficina es un gran alivio.

Mientras se enfría la habitación al teléfono móvil llegan un par de llamadas. La conexión a internet de la computadora se completa y en uno de los portales de noticias que se visita aparece publicidad de un restaurante.

Es un día normal de trabajo. Pero detrás de cada una de estas pequeñas actividades cotidianas hay un nombre que se repite: Carlos Slim Helú.

De una u otra forma las empresas del magnate acompañaron esos minutos : Los cables que conectan el aparato de aire acondicionado se fabricaron en Condumex, una de sus compañías. El teléfono móvil fue contratado con Telcel, una de sus empresas más rentables. La publicidad en el portal de noticias es de Sanborn’s, una exitosa cadena de restaurantes que es uno de los negocios más queridos de Slim.

Y aunque el servicio de internet no es de una compañía del magnate, la empresa contratada paga una cuota por utilizar la infraestructura construida por el corporativo América Móvil, propiedad del empresario.

Hace algunos años se hizo popular la frase de que «todo México es territorio Slim».

Hoy se podría añadir: cada minuto de vivir en este país incrementa, de alguna manera, la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Se puede vivir en México sin aportar una utilidad a Carlos Slim? Es difícil. Su huella está presente en lugares y momentos que muchos pensarían ajenos al empresario. Para llegar a la oficina suelo utilizar mi automóvil. Hace unos meses fue necesario cambiarle amortiguadores. Los repuestos que le colocaron son de la marca Gabriel, fabricados en una empresa vinculada al magnate.

En la colonia Roma, muchos utilizan bicicletas para su traslado. En cada pedaleo se mueve la sombra de Slim. Desde 1986 el empresario es dueño de Bimex, uno de los principales fabricantes de esos vehículos en México.

En la capital mexicana no se permite fumar en restaurantes ni lugares públicos, pero todos los días, durante el almuerzo o la cena, abundan los comensales con cigarrillo en mano afuera de los negocios para cumplir las reglas.

Una de las marcas de más consumo en el país es Marlboro, fabricado por la tabacalera Cigatam de la que Carlos Slim posee el 20% de las acciones. El servicio se paga cada mes y el lugar más cercano para hacerlo es Plaza Insurgentes, controlado por uno de los corporativos de Slim Helú. Axtel renta un espacio en el centro comercial, como también lo hacen cines, restaurantes y bancos.

Los corporativos del magnate controlan o son propietarios de este tipo de negocios en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco o el Estado de México.

Pero además del entorno laboral, la presencia del magnate también aparece en mi vida familiar, y de millones de personas. Cuando nos visitan mis padres, quienes no viven en Ciudad de México, uno de los sitios que recorren es la Basílica de Guadalupe el santuario católico más importante del país.

En 2010 el atrio de la iglesia se remodeló. La Plaza Mariana, como se llama el espacio, fue construida gratis por Grupo Carso, de Slim. No es todo. En algunos viajes por carretera con la familia o para alguna cobertura de trabajo, en el cobro de las casetas de peaje se incluye un porcentaje para el consorcio del magnate.

Esas autopistas fueron construidas por Grupo Carso, y la modalidad más común es que la obra se pague con el cobro de impuestos por utilizarlas. Carlos Slim es dueño de algunas de las empresas más grandes y con mejor cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, como América Móvil y Grupo Carso.

Pero también posee al menos 180 compañías más con actividades tan diversas como la extracción de oro, construcción de carreteras, fabricación de bicicletas, refacciones para automóviles o la producción de dulces y chocolates. Es una presencia constante para millones de mexicanos, de muy distintas maneras.

En las grandes ciudades del país, por ejemplo, la mayoría de las farmacias cierra antes de las 10 de la noche.

Pero uno de los lugares más comunes para las compras de emergencia es Sanborn´s, una cadena de restaurantes que también ofrece medicamentos.

El grupo de restaurantes es común en las principales ciudades del país. Pero hay otros negocios que virtualmente forman parte de la vida de millones de personas. Un ejemplo es Teléfonos de México que posee la red de comunicación fija más extensa del país. Hasta 1990, cuando la compró Slim, Telmex era el corporativo telefónico del Estado.

En el convenio de privatización se estableció que debía construir una red para comunicar a todos los pueblos y comunidades del país. Otro negocio es Telcel, que cuenta con 75,5 millones de usuarios registrados según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En el país existen 122 millones de líneas de telefonía celular que también proveen servicio de internet, video y mensajes de texto.

Las dos empresas forman parte de América Móvil, el mayor consorcio de telecomunicaciones del país que en 2018, según datos del corporativo, obtuvo utilidades netas por 45.700 millones de pesos, unos US$2.400 millones.

Pero quienes no son clientes de Slim también le dejaron ganancias. Telmex y Telcel construyeron la mayor red troncal de comunicaciones fijas y celulares del país.

Los competidores del magnate deben pagar una renta por utilizar esa infraestructura, y por el servicio de interconexión entre líneas de empresas distintas. Con la Reforma de Telecomunicaciones la tarifa se redujo considerablemente, pero de todos modos el negocio es rentable para el magnate.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, los ingresos por interconexión representaron más de la mitad de los ingresos para el consorcio del magnate.

Es decir: en cada minuto de llamadas telefónicas o conexiones a Internet, en las casetas de peaje, al comprar pan o comida, suele aparecer Carlos Slim Helú.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.

#Suave Patria

Diabetes costó al ISSSTE 21 mil 637 mdp en 2018; buscan prevención

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables.

Por Redacción, 2019-07-17 17:30

México.- En 2018, el ISSSTE gastó 21 mil 637 millones de pesos en atender diabetes mellitus informó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien afirmó que para evitar que esta enfermedad siga como la primera causa de muerte y octava de morbilidad en las unidades del instituto se han establecido medidas para la detección y tratamiento de prediabetes entre sus derechohabientes.

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables en la población y brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas 90% de los casos de diabetes en México.

“La atención de la prediabetes es una prioridad en el instituto y forma parte del nuevo modelo de medicina preventiva impulsado en el sector salud por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es frenar el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas -cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial- en los mexicanos”, dijo.

A su vez, Araceli Peña Uraga, médico Internista y Endocrinóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, recomendó a la población con factores de riesgo de padecer diabetes, es decir aquellos con antecedentes familiares con esta enfermedad, quienes presentan sobrepeso u obesidad; bebés que pesaron al nacer más de 3 kilos 900 gramos; mujeres que presentaron diabetes gestacional y los bebés producto de esos embarazos, así como fumadores, acudir con su médico para valorarse periódicamente, puesto que la prediabetes presenta muy pocos síntomas.

“La acantosis nigricans, es uno de los pocos signos visibles de la prediabetes, consistente en el oscurecimiento o pigmentación del cuello, axilas e ingles. Esto nos indica que la persona está teniendo un evento metabólico de resistencia a la insulina y se relaciona estrechamente con la prediabetes”, acotó.

La especialista describió a la prediabetes como el periodo en el que las personas rebasan los niveles normales de glucosa en sangre sin llegar a la cifra que confirma el diagnóstico de diabetes mellitus.

“De acuerdo con parámetros mundiales, el rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 miligramos por decilitro; cuando la glucosa llega a los 126 o los rebasa, se confirma el diagnóstico de diabetes. Las personas cuyos niveles de glucosa se encuentran en el rango entre 101 y 125 miligramos, cursan por prediabetes y están a tiempo de evitar caer en la enfermedad”, enfatizó.

#Suave Patria

Disminuyen delitos de alto impacto en la Ciudad de México

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

Por Redacción, 2019-07-17 16:12

México.- En junio, las carpetas de investigación por homicidio doloso y lesiones dolosas por arma de fuego registraron una disminución superior al 20 por ciento, de acuerdo con el Reporte de Seguridad del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el sexto mes del año, se redujo el homicidio doloso 20.8 por ciento en comparación con el mes anterior, mientras que las víctimas de lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 25.08 por ciento.

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

En el último mes previo a la operación de la Guardia Nacional (GN) también se redujo el robo a pasajero a bordo de taxi 24.2 por ciento; robo a casa habitación con violencia 22.1 por ciento; robo a transeúnte 12.9 por ciento y violación 13.9 por ciento.

En junio, también se registró una baja en el delito de robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro 21.2 por ciento y en el Metrobús disminuyó 7.6 por ciento.

El gobierno capitalino destacó que entre diciembre y junio, el homicidio doloso tuvo una baja de 15.4 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego 45.6 por ciento.

Además se reportó que en junio bajó 19.5 por ciento la incidencia delictiva, con 15 mil 772 casos, respecto al mes anterior.

Durante ese periodo hubo 11 mil afectados por diversos delitos por lo que es el mes con menor número de víctimas, mientras que enero fue el que reportó más en el último semestre, con 22 mil 887.